Googledependencia
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Googledependencia

Parking y subastas 5 de noviembre de 2007

Con la última actualización del PageRank muchas webs han visto caer su PR de forma dramática (Forbes.com, Washington Post, Sun Times: De 7 a 5). Google aduce que una de sus políticas de cara a los editores web es que eviten "links a spammers o malos vecinos de Internet".

Hace tiempo Dirson ya comentaba que Google iba a penalizar a aquellos que vendieran enlaces directamente. Matt Cutts, responsable de calidad de Google, argumentaba que esta práctica dificultaba la (autoimpuesta) tarea de Google de ordenar la web. Era y es obligatorio poner en los enlaces de pago un rel=nofollow para no transmitir el PageRank . Google a través de este formulario permite denunciar la compra-venta de enlaces entre webs, insistiendo en que "esa información no se usará para penalizar directamente a las webs (salvo excepciones) sino para mejorar su algoritmo de búsqueda". Es más, a los sitios que van a excluir o han excluido de su directorio, les dan la oportunidad de denunciar al SEO o empresa de SEO, si es que usaron alguna.

A pesar de de todo lo dicho, Google no deja de tener una actitud hipócrita y falsa, pues en los resultados de su buscador vende publicidad a spammers y malos vecinos.

Este es un sólo un ejemplo. Si se hace una búsqueda por “low cost airfare":

Si se pincha en el quinto enlace patrocinado, se va a una página de parking:

donde lógicamente hay más links de publicidad:

De esta cómoda forma, Google obtiene dinero permitiendo a usuarios con páginas de parking que compren publicidad en Adwords. Paralelamente, Google gana más dinero porque muchas de esas páginas tienen contratados los links con Google o AdSense.

Muchas páginas que son productoras de contenido han visto como sus ingresos se han reducido debido a la bajada de PageRank

Cierto es que Google es una empresa privada que ofrece diversos servicios gratuitos, entre ellos su buscador. Es más, siempre que cumpla las leyes establecidas en los países que opera, puede establecer las políticas que le de la gana. Así pues, como empresa es lícito que el objetivo de Google sea ganar dinero.

Cabe señalar que una de las claves de cualquier negocio es la diversificación, y si un negocio está en Internet, no es lógico que no se diversifiquen las fuentes de tráfico (o ingresos) y pongas todas las manzanas en la cesta de Google. Como comenta Enrique Dans, quizás España sea el país donde es más difícil hacer esto, pues Google acapara el 95% de la cuota de mercado. A nivel mundial, Yahoo es el líder y la cuota del resto de buscadores está algo más repartida.

Como dice John Andrews, hay webs como DiamondsDirect.com, Dress.com o ShoppingDirect.com que son un parking avanzado y no salen en los resultados de Google. Sin embargo, se nutren del tráfico type-in y son rentables. Los propietarios de estos dominios pueden decidir pujar por  palabras clave en redes publicitarias y aumentar su tráfico, pero no dependen de ningún buscador, ni de las políticas que éste pudiera fijarles. Ellos decidirán cuál es la mejor manera de rentabilizar sus propiedades y ninguna empresa privada tomará esa decisión por ellos.

(Fuentes: Frank Schilling 1 y 2, John Andrews, Mashable)

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Costa del Sol

5 de noviembre de 2007 at 9:49

Yo creo que los paises, europa especialmente deben defenderse de la posición monopolista de google, porque esta dependencia es peligrosa para una distribución eficaz y justa de la información. Creo que los propietarios de google deberian, regalar su empresa a la humanidad como hicieron los descubridores del transistor, sin duda algo bastante mas valioso que google, pero es que hay cosas que es mejor que sean así, quiero recordar que los invetores del transistor eran norteamericanos y trabajaban para una importante empresa tecnológica americana.
Cada dia es mas dificil acceder a la información y esto no puede atribuirse a google pero su censura en colaboración con algunos paises, sus filtros, penalizaciones… rompen la estructura de hirpervinculos de texto que debería ser timón y guia tal y como se conceptualizó internet, claro que surgieron los spamer, todo bien debe ser custodiado, pero sin deteriorarlo.

¿Quieres dejar tu comentario?