Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La creciente importancia de la Gestión de la Reputación Online (ORM/Online Reputation Management) en las empresas, ha tenido como consecuencia la prolefieración de herramientas destinadas a medir la reputación y controlar los comentarios que se realizan sobre una marca, buscando ofrecer un servicio eficaz que cubra las necesidades de seguimiento, control y análisis que tienen las personas responsables de la estrategia online.

Internet ha significado para los consumidores la apertura de de un canal de comunicación con el mundo, en el que pueden expresar su opinión libremente, muchas veces, bajo la máscara del anonimato. Son estos comentarios los que, en definitiva, construyen la reputación de una marca.

Es por ello, que en este último año se han desarrollado herramientas gratuitas de medición de la reputación online como ReputacionXL (RXL.com). Esta plataforma permite al usuario configurar hasta cinco etiquetas de las que realiza un seguimiento en Internet, siendo uno de los pocos sistemas que podemos encontrar en la red que envía periódicamente las alertas al mail y genera gráficos que nos permiten analizar la evolución de menciones en el tiempo.

Con el objetivo de optimizar la lectura de los resultados, el programa nos facilita extraer una hoja Excel con todos los resultados. Por su principal ventaja radica en que es la primera plataforma de Internet que extiende su búsqueda a microblogging, blogs, redes sociales, sitios web, revistas, prensa y foros de toda la red creando un histórico de menciones.

En definitiva, gestionar la imagen de una empresa en la mente del consumidor, requiere una atención constante por parte de todos los departamentos de la organización, que deben trabajar en conjunto para crear un concepto de marca coherente, consistente y con credibilidad.

Los comentarios están cerrados