Exigencias para administrar y operar el ccTLD de Colombia
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Erick Iriarte de LatinoamerICANN  informaba a Domisfera que el Ministerio de Comunicaciones de Colombia ha   publicado el proyecto de pliegos para la concesión de la administración del ccTLD .co. El proceso de Licitación Pública (modalidad del contrato: concesión por un periodo de 10 años) se abrirá  el 4 de Mayo de 2009 a las 15:00.

El proceso de licitación cerrará (como máximo) el 26 de mayo de 2009 y el proceso de evaluación finalizará el 11 de junio de 2009 (fecha tope). La decisión de la adjudicación se adoptará mediante resolución argumentada.

El Proyecto de Pliego de condiciones, que tiene 89 páginas, aún está marcado como Borrador. El Ministerio Comunicaciones será el encargado de la definición y aprobación de las políticas del ccTLD y además tendrá funciones de control y supervisión, incluyendo la aprobación de procedimientos y de Agentes Registradores para su acreditación.

Las funciones que debe asumir el adjudicatario son la promoción, administración y operación del ccTLD .co:

1) Desarrollar actividades para posicionar y fomentar el uso los dominios de Colombia (tanto de segundo como de tercer nivel).

2) Desarrollar una red de Agentes Registradores con altos estándares de calidad, para lo cual debe aplicar el Procedimiento de Acreditación de Registradores definido por el Ministerio de Comunicaciones.

3) Administrar las relaciones con los registradores acreditados, controlar su desempeño y tomar las acciones correctivas y preventivas requeridas.

4) Asegurar soporte adecuado a los registradores acreditados (procedimientos, guías, cursos de entrenamiento y otros métodos).

5) Mantener un flujo de información automatizada entre los solicitantes, los registradores acreditados y el administrador del ccTLD .co.

6) Promover la competencia entre los servicios de los registradores, de tal forma que se vean beneficiados los clientes.

7) Planear, ejecutar y controlar la política de transición.

8) Planificar, ejecutar, y controlar el Plan de Ofrecimiento Gradual para el registro dominios .co de segundo nivel de acuerdo con la política de transición y las mejores prácticas internacionales en la planificación, ejecución y verificación de periodos Sunrise.

9) Definir el contrato para ser implementado entre los clientes y los registradores acreditados incluyendo todos los elementos de la política del ccTLD .co como por ejemplo: WHOIS, resolución de disputas.

10) Implementar y velar por el cumplimiento de las Políticas del ccTLD.

11) Administrar el ccTLD .co bajo la supervisión del Ministerio de Comunicaciones (personal, equipos, infraestructura, procesos y controles suficientes) sin que implique gasto alguno para el Ministerio de Comunicaciones.

12) Constituir una sucursal con domicilio en el territorio nacional, si es una sociedad extranjera. En este caso, el representante legal en Colombia y los suplentes de la sociedad extranjera deben ser ciudadanos colombianos.

13) Contar con un profesional experto en seguridad de informática (medidas de seguridad técnica y física).

14) Administrar la relación con las entidades de resolución de conflictos de acuerdo con la UDRP de ICANN.

15) Asegurar mecanismos de comunicación efectivos con el Ministerio de Comunicaciones e ICANN. Asegurar la participación de por lo menos un colaborador del Ministerio de Comunicaciones en eventos del ICANN y del LACTLD.

16) Adoptar un código de conducta para administrar el ccTLD .co de manera imparcial y sin discriminación alguna, operar el ccTLD de acuerdo con el interés público y respetar la información de los titulares de registros de los dominios del .co (evitar prácticas spam etc…).

17) Prestar los servicios bajo los estándares definidos en Anexo de Indicadores de gestión más los sugeridos como parte de la propuesta.

18) Gestionar en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones, las acciones requeridas para garantizar la redelegación del administrador del ccTLD .co ante las organizaciones competentes en el tema.

19) Presentar los siguientes informes, resaltando que deben ser entregados en los primeros cinco días hábiles del periodo siguiente:

a) Informe mensual respecto al avance de los diferentes planes que se requieran definir y ejecutar durante el contrato.

b) Informe mensual que muestre el comportamiento de los indicadores de gestión.

c) Informes con periodicidad mensual o menor que incluyan información sobre transacciones del administrador desglosado por: Nuevos registros, traslados, suspensiones, cancelaciones, Registradores acreditados, etc…

d) Informe mensual sobre los ingresos recibidos con el nivel de desglose que se acuerde.

e) Informe mensual sobre el desempeño de los Agentes Registradores acreditados.

f) Informe final: El concesionario deberá preparar un informe final 180 días antes de la finalización del contrato que contenga información que sea de utilidad para dar inicio al nuevo proceso de selección para administrar el ccTLD .co.

g) Informes periódicos sobre auditorias realizadas y entregar un informe anual de auditoria al Ministerio de Comunicaciones.

h) Informe anual sobre la confiabilidad de los datos contenidos en WHOIS.

i) Elaborar los informes que sean solicitados por el Ministerio de Comunicaciones para poder ejercer sus actividades de control y supervisión.

20) Funciones técnicas para operar el Registro: No se permite la subcontratación de funciones básicas del registro como es el caso de la administración de la base de datos, la operación y el mantenimiento del DNS, y la base de datos WHOIS, a no ser que la subcontratación sea como parte de los planes de continuidad de la operación definidos por el concesionario.

El Proyecto de Pliego de condiciones tiene un alto grado de detalle y baste como ejemplo el Método de Calculo del Valor a Pagar al Ministerio de Comunicaciones:

a. Con base en el número de registros al momento de la liquidación del pago, se calcula el porcentaje de registros que corresponden a cada rango definido (Ri) -gráfico adjunto-, así:

N: Número de registros del ccTLD .co a la fecha de corte – liquidación.
R1 (Porcentaje de registros en el rango 1)=100% siempre y cuando N<1.700.000 ó 1.700.000/N siempre y cuando N>=1.700.000.
R2 (Porcentaje de registros en el rango 2)= 1-R1 siempre y cuando 1.700.000<N<3.5000.000 ó (3.500.000-1.700.000)/N siempre y cuando N>=3.500.000.
R3 (Porcentaje de registros en el rango 3)= 1-R1-R2, siempre y cuando 3.500.000<N<7.000.000 ó (7.000.000-3.500.000)/N, siempre y cuando N>=7.000.000
R4 (Porcentaje de registros en el rango 4)= 1-R1-R2-R3, siempre y cuando N>=7.000.000.

b. Calcular el total de ingresos brutos (I1) recibidos y relacionados directamente por la administración del ccTLD .co (registro, renovación y transferencia, entre otros) y los ingresos que no están directamente relacionados con la administración del ccTLD .co (I2) como por ejemplo, ingresos por acreditación de registradores.

c. Con base en los porcentajes calculados mediante el procedimiento descrito en el numeral a-) y los porcentajes de participación ofrecidos en la propuesta económica del concesionario, se calcula la participación a pagar al Ministerio de Comunicaciones (C1), así:  C1= (I1*R1)*P1+( I1*R2)*P2+( I1*R3)*P3+( I1*R4)*P4

d. Con base en el porcentaje de participación resultante de las participaciones para los diversos rangos (Xi), se calcula la participación a pagar al Ministerio deComunicaciones por ingresos no relacionados directamente con la administración del ccTLD .co (C2), así: C2=Xi*I2

e. Finalmente, se calcula la participación total a pagar al Ministerio de Comunicaciones (C), así: C= C1+ C2

(Actualización 21-Mayo-2009) Comenzó la licitación pública para la administración de los dominios .co de Colombia

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Domisfera » Articulo » Habrá dominios .co de Colombia de segundo nivel y serán más baratos

6 de abril de 2009 at 22:41

[…] (Actualización 6-Abril-2009) Exigencias para administrar y operar el ccTLD de Colombia […]

Avatar

Domisfera » Articulo » El Consorcio .CO INTERNET S.A.S gestionará los dominios .co de Colombia

19 de agosto de 2009 at 21:10

[…] Eduardo Botero del Ministerio de Comunicaciones de Colombia ha informado que ha concluido el proceso de licitación del ccTLD de Colombia .co y se adjudicó la licitación el Consorcio .CO INTERNET S.A.S, una empresa Colombiana que resulta de la unión de intereses de un importante grupo empresarial Colombiano, Arcelandia S.A., y NeuStar, empresa americana con amplia experiencia en los servicios de registro de dominios. […]

¿Quieres dejar tu comentario?