Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Theglobe.com tiene intención de vender su subsidiaria Tralliance, que es el Registro de los dominios .travel. El año pasado casi va a la bancarrota, pero fue salvada por su accionista mayoritario Michael Egan. Sin embargo, Egan estuvo envuelto en un conjunto de operaciones más que cuestionables. John Levin escribió un buen resumen de las mismas.

En un principio tenían unas reglas estrictas acerca de quien podía registrar un .travel, básicamente aquellos que pertencieran a una categoría de las 16 categorías relacionadas con el turismo o los viajes (Aerolíneas, parques temáticos, restaurantes, hoteles, touroperadores, ferrocarriles, taxis, empresas de alquiler de vehículos, etc…). El 21 de diciembre de 2007 publicaron nuevas normas en las cuales cualquiera que tuviera el más vago interés en ello podría registrar un .travel.
("The registrants are not limited to, but may fall within, the industry types set out in the table below, which is provided only as a list of illustrative categories and types, and not as a restriction of the general eligibility requirement.")

En Septiembre de 2007 vendieron su motor de búsqueda search.travel por unos 300.000$ a una empresa controlada por Egan, alegando que necesitaban liquidez para seguir en el negocio. El 20 de Diciembre de 2007, de acuerdo con un registro del SEC, Labigroup (otra empresa controlada por Egan), acordó comprar 25.000 dominios .travel produciendo unos ingresos simulados de 262.500$. Otro registro del SEC de hace unas dos semanas revela que el actual propietario de Theglobe.com quiere vender Tralliance a otra LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada) llamada The Registry Management Company, que también está controlada directamente por Egan. Esta venta  tiene entre sus condiciones que The Registry Management Company pagará a theglobe.com el 10% de todos los ingresos derivados del registro de dominios .travel hasta el 5 de Mayo de 2015, con un mínimo de 1,3$ millones, lo que eleva la operación a $7,3 millones.

De acuerdo con NamePros, Egan registró algunos de sus 25.000 dominios dos días antes de que el nuevo periodo Landrush comenzara. En otras palabras, se había quedado con los mejores dominios.

Edward Hasbrouck, un notable crítico de la extensión .travel, ha advertido que la venta de este Registro podría no ser consistente con las políticas de la ICANN. En concreto con la sección VIII.5 del acuerdo entre la ICANN y Tralliance que dice:

"Ninguna parte podrá asignar este acuerdo a otra tercera parte sin la aprobación por escrito de la otra parte…El Registro puede transferir este acuerdo como parte de la venta del negocio si dicha transferencia y asignación son aprobados por la ICANN, de acuerdo con sus procedimientos".

A no ser que se demuestre lo contrario, no hay en la web de la ICANN ningún documento que haga referencia a su aprobación de esta venta. Esto no afecta a la validez legal de la misma, solo oscurece la necesaria claridad y transparencia que la ICANN debe tener.

Es la segunda vez que se vendería el Registro de los dominios .travel. La primera sucedió cuando Theglobe.com ejerció su opción de compra de Tralliance el 5 de Mayo de 2005. Dicha opción era parte de un acuerdo secreto entre las dos empresas, que estaba condicionado a la aprobación por parte de la ICANN de la extensión .travel.

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Domisfera » Articulo » Nuevas extensiones de dominios: algo al alcance de muy pocos

30 de junio de 2008 at 8:03

[…] 2) Se han creado extensiones como .aero, .coop, .jobs, .museum, .name, .pro, .travel que aparte de ser prácticamente desconocidas han tenido un impacto casi nulo. El caso de los .travel ilustra qué podría pasar con una nueva extensión. […]

Avatar

Andrés

1 de julio de 2008 at 13:21

Aquí tenemos el mejor de los ejemplos de la locura del Icann, al pretender liberalizar las extensiones de dominios para el 2009… Si un Premium como .travel, es un absoluto fracaso, con tan pocas extensiones activas actualmente, que será cuando existan millones de extensiones activas???? y cualquier idiota con dinero pueda abrir una nueva extension propia????

¡¡¡Consejo del Icann Dimisión!!!

¿Quieres dejar tu comentario?