El Gobierno de los Estados Unidos abre el concurso público para hacerse con el contrato de la IANA
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha abierto un proceso competitivo para asignar el contrato de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority). Se podrán presentar solicitudes entre el 4 de Noviembre y el 4 de Diciembre.

El ganador del contrato debe ser una empresa de Estados Unidos, tanto en el capital como en la gestión operativa. Además debe asumir las funciones de la IANA poniendo el equipo humano y material necesario durante 7 años (3+2+2) sin obtener un sólo dólar a cambio del Gobierno. De acuerdo con la ICANN, el año pasado gastó 5.6 millones de dólares en la IANA.

El creador de los ccTLDs

Hay que recordar que el 30 de Septiembre de 1998 nacía la ICANN (institución permanente) para reemplazar el vacio dejado por la institución humana (Jonathan Bruce Postel en la foto) que murió el 16 de Octubre de 1998. Desde febrero de 2000 la ICANN tiene asignado el contrato de la IANA (expirará el 30 de marzo de 2012). Lo más probable es que se le vuelva a asignar, dada su experiencia, el coste del mismo y las implicaciones políticas del cambio.

Las funciones a asumir incluyen:

1) La coordinación de la asignación de parámetros técnicos relativos al protocolo de Internet.

2) Administración de ciertas responsabilidades asociadas con la gestión del DNS raiz.

3) Asignación de IPs.

4) Gestión de los TLDs .arpa y .int.

¿Quieres dejar tu comentario?