dotMobi liberará 650 dominios .mobi reservados de ciudades
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

dotMobi va a liberar 650 dominios .mobi de ciudades que estaban reservados. Desde el 20 de Agosto de 2007 en adelante los Gobiernos de esas ciudades pueden enviar una petición para solicitar su dominio. En dicha petición tienen que incluir:

(1) Una descripción de los contenidos o servicios que piensan dar a través del dominio.

(2) Una descripción de los planes de promoción del dominio, que debe incluir un lanzamiento público para la prensa local, notas de prensa y un gasto mínimo anual de 2.000€ (sí, no $ sino €).

(3) Dar ejemplo del uso del dominio de la ciudad en otros TLDs.

Si se aprueba la petición de un gobierno, éste ha de firmar un contrato de 17 páginas, en el que hay que incluir los apartados 1 y 2 anteriormente comentados, a los que se comprometería la ciudad o los representantes elegidos por ella. Si no se cumplen, el contrato queda roto (apartado 3.2.5). Además, la ciudad debe cooperar de buena fe con mTLD en promover el dominio, la web creada y la extensión .mobi. Por otra parte, dotmobi no se compromete a dar ningún consejo o información ni oral ni escrita (apartado 4.2.2) y se reserva el derecho a denegar, cancelar o transferir el dominio a su discreción (apartado 5.1)

La lista de ciudades es esta. Domisfera no sabe cuál ha sido el criterio para elegirlas. En el caso de España figuran las siguientes ciudades Albacete, Barcelona, Burgos, Cadiz, CiudadReal, Cordoba, Granada, Lugo, Madrid, Malaga, Merida, Seville, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora, Zaragoza.

La ciudad de Sevilla registró su dominio en 2006, sin tener que firmar este contrato, ya que en la lista figura como seville. Oviedo también tiene su dominio .mobi desde el 2006.

Ciudades como Valencia ( la tercera en número de habitantes), Bilbao, Alicante o Vitoria están en parking con Sedo. Murcia está reservada pero no figura en la lista.

No se sabe porqué algunas ciudades de la lista están en varios idiomas (Roma, Rome, Bruessel, Brussel, Brussels, Bruxelles, Bucharest, Bucuresti…) , otras en uno sólo y cuál ha sido el criterio para elegir esos idiomas (no está Moscú, Bruselas, o Bucarest, por ejemplo,…). Si tomamos un país, como por ejemplo Francia, faltan ciudades como Marsella, Lyon, Niza, que son de las más pobladas de Francia. No están porque ya han sido registradas y están además en parking con Sedo.

A la luz de estos ejemplos (seguro que hay muchos más), el proceso de reserva de dominios de ciudades de dotMobi ha sido insuficiente. Además, las ciudades con nombre reservado no tienen porqué aceptar el contrato ofrecido por dotMobi, ya que pueden tranquilamente desarrollar su aplicaciones para dispositivos móviles de manera libre desde cualquier otra extensión, por ejemplo, la que estén usando en la actualidad de manera oficial.

¿Quieres dejar tu comentario?