Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Una vez que un dominio ha sido registrado, nunca se borra su huella en las DNS. Sabedores de ello, algunos usuarios de Digg se organizaron para replicar y difundir un código que permite saltarse la protección de los HD DVD.

Ryan McGuire de la ciudad de Cedar en Utah fue lo suficientemente listo como para registrar el dominio que contenía el código secreto: 09-f9-11-02-9d-74-e3-5b-d8-41-56-c5-63-56-88-c0.com

Las copias de información de las DNS son una de las formas más rápidas de difundir información por todo el mundo y cuando un nombre dominio ha sido replicado, quedan copias en sitios como DomainTools, VeriSign y el Departamento de defensa.

Así pues, si se quiere difundir un secreto, la forma más rápida y permanente es registrando la información como un dominio, especialmente si se trata de un código.

El HD-DVD (High Definition Digital Versatile Disc) fue el sucesor del DVD elegido en noviembre de 2003 por las grandes empresas (Canon, Hitachi, Intel, Kenwood, Microsoft, Mitsubishi, Sanyo, Toshiba,…) y estudios de cine (Universal, Paramount, Warner,…).

Los discos HD DVD contienen, entre otros datos, el video cifrado y la propia clave de descifrado (MKB Media Key Block, que también viene cifrada para que no pueda extraerse del disco ni ser reproducida por un reproductor no autorizado). Cada reproductor hardware o software contiene unas claves de dispositivo, concedidas por la AACS. Una de ellas descifra la clave MKB, generando un Media Key, que combinado con el ID del HD DVD permite descifrar el video.

El número que se ha registrado como dominio es la Media Key. Obtener el ID del HD DVD es relativamente fácil, ya que es el mismo para cada película y se podría publicar un listado similar a las actuales listas de números de serie para programas. El proceso para obtener el ID fue obra de un hacker apodado Muslix64  y la Media Key fue descubierta por otro llamado Arnezami. Aquí se puede leer  un hilo más técnico sobre el tema.

De esta manera, pueden visualizarse las películas "protegidas" en un reproductor pirata, es decir, no certificado por la AACS y sin claves de dispositivo o con un software no certificado.

Sin embargo ahora, al hacerse pública la Media Key, el reproductor ha dejado de importar y ser algo imprecindible. Precisamente lo que se quería evitar. Ahora se deberían sacar actualizaciones de firmware, pero no todo el mundo puede descargar y grabar un DVD para actualizar el reproductor, así que deberían facilitárselo (¿por correo?) de otro modo a los clientes que lo soliciten. En principio, todo apunta a una gran pérdida monetaria para el fabricante, pero bueno… ese será su castigo por hacer su equipo vulnerable y permitir que les robaran la clave. Además, así como el desarrollo del sistema anticopy estaba incluido en el precio del equipo  (los cuales no son nada baratos), esta eventualidad con toda probabilidad influirá también en el precio. A pesar de ello, este despropósito se arregla fácilmente con software, se saca una versión nueva y se distribuye por Internet, y el que no tenga acceso a la Red que se las arregle como pueda. Michael Avery, un abogado de Toshiba asegura que ya están trabajando para distribuir nuevas claves

Ryan McGuire registró el dominio 09-f9-11-02-9d-74-e3-5b-d8-41-56-c5-63-56-88-c0.com, pero ahora también está registrado para las extensiones .net, .org, .info, .us, .ws, .tv.,..

Un usuario de Digg, chesterjosiah, envió una noticia con el número:

En portada

Esta noticia llegó a estar en portada con más de 15.000 votos. Primero desaparecieron los comentarios y luego la noticia. Según cuenta chesterjosiah, también cancelaron su cuenta, aunque en estos momentos está activa. Se armó tal escandalo que el propio equipo de digg tuvo que aclarar que habían recibido una queja de los dueños de la propiedad intelectual y como consecuencia habían borrado todos los post que contenían el número para cumplir la ley, pues de otra forma Digg no sobreviviría. Hasta Kevin Rose, su fundador tuvo que dar alguna explicación.

Michael Ayers de la AACS amenazó con denunciar y exigir el cierre de 800.000 1.350.000 páginas web (¿incluido youtube?) por publicar el código de los HD-DVD. Algo que, como muy bien apunta Enrique Dans, es absurdo. No obstante, mandaron una carta Google para que eliminara de su buscador aquellos resultados que incluyeran el código.

En este punto, cabe recordar la "Guerra de las Consolas". Cuando la PlayStation2 se llevó el gato al agua y por una simple razon: los juegos eran en cd y no en cartucho y eran más faciles de piratear. Todos se llevaron las manos a la cabeza hablando de "perdidas millonarias". El resultado fue otro: se vendieron más, muchas más. Lo que supuestamente se perdía en venta de software fue ampliamente recuperado en venta de hardware.

Viene tembién al recuerdo aquella televisión de pago que también se dejó "piratear" masivamente durante meses antes de actuar. Fidelizaron clientes (por la cara en ese momento) y después los mantuvieron con ofertas muy, muy bajas. En conclusión, dieron a probar el producto de una manera que las leyes comerciales antimonopolio no permitían (emitir en abierto) y sacaron beneficios.

En el eterno juego del gato y el ratón, esta vez el dominio se ha llevado el gato al agua, mientras, el ratón sigue royendo claves.

(Fuentes: Kriptópolis 1, 2, 3, 4 , Advanced Access Content System (AACS), 09-f9-11-02-9d-74-e3-5b-d8-41-56-c5-63-56-88-c0.com, Digg, Los Angeles Times, Chicago Tribune, Seattle Times, BBC 1, 2)

Han dejado 3 comentarios...

Avatar

nixte

4 de junio de 2007 at 19:16

interesante articulo. Se me han ocurrido un par de ideas calenturientas…..

Avatar

Madison

5 de junio de 2007 at 10:13

Y tan interesante…

Avatar

¿Quieres difundir rápido una noticia? « Isabel Vázquez

3 de febrero de 2008 at 18:52

[…] Si lo que quieres es difundir rápido una noticia -o un código- una de las vías más rápidas -y económicas- para hacerlo es registrar un dominio. Una vez ha sido registrado nunca se borra su huella de Internet (de las DNS, la base de datos que almacena información asociada a nombres de dominio) y la información se copia a numerosos sitios – Puedes ver todo este artículo aquí, en Domisfera […]

¿Quieres dejar tu comentario?