¿Balcanizar Internet?
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

¿Balcanizar Internet?

IDN 3 de noviembre de 2009

El Wall Street Journal dedica un artículo a los dominios IDN.IDN. Y es que, como señala Rod Beckstrom, las estadísticas demuestran que más de la mitad de los usuarios de Internet no utilizan el alfabeto latino en el idioma que hablan habitualmente. Es una cuestión de identidad cultural.

El objetivo es que la extensión pueda ser escrita en caracteres no latinos, como el cirílico, el hebreo, el árabe, el chino o el coreano. La reunión de la ICANN en Seul tiene como misión pulir y negociar los detalles técnicos.

En China las webs suelen usar el alfabeto latino para la transcripción fonética chino mandarín (Sistema Hanyu Pinyin). Este sistema ayuda a los extranjeros a aprender la pronunciación a través de libros de texto y también es utilizado para introducir texto en caracteres chinos en teclados QWERTY a través de programas específicos para ello.

Peter Lu, director de China IntelliConsulting, afirmaba que los dominios IDN.IDN habrían tenido mucho mayor impacto hace 10 años, ya que ahora más y más chinos conocen el inglés o al menos utilizan el Pinyin como sustituto.

¿Qué implicaciones tendrá esto para la balcanización de Internet?  Los que utilizamos el alfabeto latino estamos acostumbrados a que gran parte de Internet esté abierto para nosotros, ¿será diferente en el futuro?

A esta pregunta contestaba el anterior CEO y presidente de la ICANN, Paul Twomey: "…se debe reflejar la realidad del mundo en que vivimos, un Internet local y global. Lo que nos preocupa es asegurar que todo los que se haga se integre en la red global de Internet. Por poner un ejemplo, hay varias entidades del Medio Oriente que promueven mecanismos a nivel de ISP para proporcionar una experiencia total de Internet en Árabe. El problema es que si fueras de vacaciones a Suiza, no funcionaría. Necesitamos crear mecanismos que funcionen a nivel global. El protocolo TCP/IP no reconoce fronteras geográficas, tiene una topología de red. Y esto es precisamente lo que vamos a promover."

¿Quieres dejar tu comentario?