Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

gTLD

El Fiscal General de California ha retrasado la aprobación de la venta de los dominios .org a Ethos Capital durante dos semanas o más, exigiendo una exhaustiva documentación a la ICANN.

En una extensa carta a la ICANN se pide respuesta a 35 preguntas y solicitudes de información. La mitad de ellas son relativas a la decisión de la ICANN de elimnar la restricción de límites de precios.

Parece que el Fiscal quiere hablar individualmente con los miembros del consejo de la ICANN, ya queles ha pedido información de contacto.

El contrato de la ICANN con Public Interest Registry estipula confidencialidad a excepción de si hay una orden judicial o un Consejero de la ICANN determina que hay una ley que requiere la revelación de información. Y este es el caso según la ICANN.

La nueva fecha para aprobar o denegar la transacción se mueve al 20 de Febrero, pero se le ha pedido a Public Interest Registry extenderla al 20 de Abril con motivo de la petición del Fiscal.

Los precios de los dominios .org en el pasado y en el futuro

.org 30 de enero de 2020 Tiempo estimado de lectura: 0,28 minutos.

Este gráfico muestra la proección de precios de los dominios .org si Ethos Capital (empresa privada) sube los precios un 10% al año.

Matt Riggott ha escrutado los incrementos de precios de PIR: 7 en 13 años

1 Jan 2003 6.00
18 Oct 2007 6.15 2.5%
9 Nov 2008 6.75 9.8%
1 Apr 2011 7.21 6.8%
1 Jun 2012 7.70 6.8%
1 Jun 2013 8.25 7.2%
1 Aug 2015 9.05 9.7%
1 Aug 2016 9.93 9.7%

Se ha pasado de $6.00 a $9.93 (un 4% de incremento de media anual).

De haber subido un 10% anual todos los años, un dominio .org costaría ahora $20.71.

Si  Ethos sube un 10% al año cada año se pasaría de $9.93 a $28.33 en 2030 y $73.48 en 2040. Más lo que cargue el Agente Registrador.

30 días más para revisar la venta de los .org

.org 28 de enero de 2020 Tiempo estimado de lectura: 0,21 minutos.

La ICANN y Public Interest Registry han llegado a un acuerdo para extender 30 días el tiempo para analizar la venta de los .org a Ethos Capital. La ICANN además le va a hacer más preguntas.

Por otro lado la National Association of State Charities Officials le ha escrito a la ICANN para decirle que los reguladores deben revisar la transacción. Sus miembros incluyen el Fiscal General y Secretarias de Estado que velan por el correcto uso de fondos de caridad.

La opinión de Vint Cerf sobre la venta de los dominios .org

.org 22 de enero de 2020 Tiempo estimado de lectura: 0,27 minutos.

Vint Cerf opinaba sobre la venta de los dominios .org lo siguiente:

PIR ha tenido una idea clara para no perder clientes con un incremento excesivo de precios. Dado el precio actual de un .org un incremento del 10$ supone menos de 1$ más. Incluso si una organización ha registrado una docena de dominios es dificil de creer que suponga un coste insostenible. Por supuesto hay empresas que tienen miles de dominios con fines especulativos para las cuales este incremento podría se costoso, pero no tengo mucha simpatía por este modelo de negocio en el contexto de las organizaciones a las cuales está dirigido el .org.

3 Senadores de los Estados Unidos están preocupados por la venta de los .org

.org 8 de enero de 2020 Tiempo estimado de lectura: 0,15 minutos.

3 Senadores de los Estados Unidos han enviado una carta a Ethos Capital, Internet Society y Public Interest Registry cuestionando su decisión de vewnta de los dominios .org a Ethos.

Ron Wyden, Richard Blumenthal y Anna Eshoo estaban preocupados por:

– Censura.

– Jurisdicción fuera de los Estados Unidos.

– Control de precios.

– Transparencia en el proceso de venta y transferencia.

La ICANN va a permitir a Verisign subir los precios de los dominios .com

.com 7 de enero de 2020 Tiempo estimado de lectura: 0,24 minutos.

El nuevo acuerdo de la ICANN con Verisign le va a permitir subir los precios un 7% en 4 de los 6 años de contrato que tiene (26/10/2020 a 26/10/2026).

Esto significa que durante los próximos 6 años el precio mayorista de un dominio .com podría pasar de 7.85$ a 10.26$. Y suponer un plus de +361 millones de dólares para Verisign y +20 millones para la ICANN. Todo ello sin una licitación o subasta pública del contrato

La ICANN dice no ser un regulador de precio y deriva esa responsabilidad al Gobierno de los Estados Unidos.

La fuente del valor de los dominios numéricos en China

.com 27 de diciembre de 2019 Tiempo estimado de lectura: 0,41 minutos.

7732.com se vendió por $49.500 en Octubre.

Los dominios númericos son valiosos en la cultura China. Por ejemplo 1688.com es un marketplace de Alibaba. Es valioso porque significa "making a fortune all the way" en chino.

Los significados secundarios de este tipo de dominios en chino les dan valor. Los números del 0 al 9 riman con muchas palabras en Pinyin:

0: Ling (令=command), Lin (林=forest), Ying (赢=win)

1: Yi (依=depend on), Yi (医=medical), Yi (易=easy)

2: Er (儿=son), Ai (爱=love), e (饿=hungry)

3: Shang (商=business), Shan (山=mountain), Xiang (相=mutual)

4: Shi(世=life), Shi (视=view), Si (死=death)

5:Wo (我=me), Wu (武=martial), Wu (舞=dance)

6: Le (乐=fun), Lu (路=road), Liu (流=flow)

7: Qin (亲=kiss), Qi (妻=wife), Qi (奇=wonder)

8: Ba (吧=drinking bar), Ba (爸=father), Fa (發=making a fortune)

9: Jiu (久=a long time), Jiu (救=save someone), Jiu (酒=wine)

Si la combinación produce una frase, el dominio es fácil de recordar. Para 7732.com, se pueden formar varias combinaciones:

Qin (亲)Qi (妻)Shang (商)Er (儿)

Qi (妻)Qi (妻)Shan (山)Ai (爱)

Qi (奇)Qi (奇)Xiang (相)e (饿)

Qin (亲)Qin (亲)Xiang (相)Ai (爱)

Carta a la ICANN para paralizar la venta de los dominios .org

.org 24 de diciembre de 2019 Tiempo estimado de lectura: 0,24 minutos.

Más de 400 organizaciones sin ánimo de lucro y 18.000 personas físicas han firmado una carta de la EFF (Electronic Frontier Foundation) solicitando que se pare la venta hasta que modifiquen el acuerdo:

1. Una revisión del procedimiento de notificación lo los incrementos de precio que le de a los registrantes 6 meses de plazo antes de la subida y capacidad de renovar hasta por 20 años su dominio .org.

2. Que la administración del .org sea neutral con el contenido.

3. Eliminación del procedimiento URS, ya que está pensado para las Nuevas Extensiones.

Dominios de 4 caracteres .com con significado en China

.com | Ventas 17 de diciembre de 2019 Tiempo estimado de lectura: 0,55 minutos.

Los dominios de 4 caracteres .com se venden en el rango de 10$-20$. Sin embargo, de vez en cuando, hay una venta extraordinaria. Es lo que pasó con 23ZW.com, vendido por $16.500.

23ZW.com tiene una historia detrás relacionada con China. El primer registro de Archive.org data de 2011. En aquella época 23ZW.com era el dominio de la empresa de aire acondicionado An Shan Zhong Wang (鞍山众旺). 

23 rima con An Shan (鞍山 ciudad de la provincia de Liaoning) y ZW es es el acrónimo de Zhong Wang (众旺 = prosperidad).

Un año después el dominio expiró y se transformó en el portal Ao Shi Zhong Wen Wang (傲世中文网). Aquí 23 rima con Ao Shi (傲世 = orgullo) y  ZW es el acrónimo de Zhong Wen (中文 = Chino).

En Abril de este año el portal tenía un mensaje para sus usuarios de que se movía a 23ZW.me. En Mayo 23ZW.com estaba en parking con links a webs de apuestas y este mensaje: "This domain name expired on 26/10/2019 and is pending renewal or deletion."

Otros ejemplos de dominios de 4 caracteres .com usados por empresa chinas son 21CN.com (en el top 10 de portales chinos). Es de 21CN (世纪龙信息), filial de China Telecom.

Otro ejemplo es 52TT.com de TT Yu Yin (TT语音), un desarrollador de juegos sociales.

Se retrasa la venta de los dominios .org

.org 16 de diciembre de 2019 Tiempo estimado de lectura: 0,42 minutos.

La ICANN ha retrasado su aprobación de la venta del .org a Ethos Capital para pedir más información.

Tenía 30 días para hacerlo desde la notificación de PIR y se ha acogido a ellos.

La ICANN también ha desvelado que PIR denegó su petición para hacer esta delegación pública. Esto va en contra del principio de transparencia de la ICANN.

Por otro lado la NSGC (Non-Commercial Stakeholders Group) ha enviado una carta a la ICANN para pedir tres cambios en el contrato de Registro antes de la delegación a Ethos:

1. Una revisión del procedimiento de notificación lo los incrementos de precio que le de a los registrantes 6 meses de plazo antes de la subida y capacidad de renovar hasta por 20 años su dominio .org.

2. Que la administración del .org sea neutral con el contenido.

3. Eliminación del procedimiento URS, ya que está pensado para las Nuevas Extensiones.