DnZapping Suscribirse a DnZapping

Nuevas extensiones: 2010 (y más allá)

12 de Mayo de 2009 Tiempo estimado de lectura: 2,00 minutos.

Ya ha pasado casi un año desde que la Agencia EFE difundiera aquello de los Dominios ‘.amor’, ‘.sexo’ o ‘.rockandroll’  tan sensacionalista y alejado de la realidad. Durante este periodo se han visto además múltiples noticias referentes a la creación de tal o cual extensión.

El hecho es que aún puede pasar mucho tiempo antes de que se permita la creación de una nueva extensión. Y será un proceso largo y complicado. Hay que tener presente que la creación del grupo de trabajo para los nuevos gTLDs data del 21 Marzo de 2000, la aprobación por parte de la ICANN de la recomendación mediante la cual podrían ser creadas nuevas extensiones data del 26 junio de 2008 y el primer borrador de la Guía para solicitantes de nuevas extensiones (97 páginas) del 24 de Octubre de 2008. Tras un periodo de comentarios públicos y análisis,la segunda versión del borrador (112 páginas) fue publicada el 18 de febrero de 2009.

El 8 de mayo, la ICANN informaba sobre la hoja de ruta:

Finales de Mayo 2009: Análisis de los comentarios sobre la segunda versión del borrador de la Guía para crear nuevas extensiones.

Tercer trimestre de 2009: Tercera versión del borrador de la Guía para crear nuevas extensiones.

Cuarto trimestre de 2009: Versión final de la Guía para crear nuevas extensiones.

Primer trimestre de 2010: Recepción de solicitudes de nuevas extensiones.

Y crear una nueva extensión será un proceso caro, largo y al alcance sólo de  corporaciones, organizaciones e instituciones. Y se puede quedar en el camino si hay objeciones que no pueda salvar. Pueden ser de 4 tipos: confusión con gTLDs existentes o solicitados, violación de derechos legales del objetor, violación de la moral u orden público establecidos internacionalmente, oposición de parte de la comunidad a la que va dirigida la nueva extensión.

Finalmente el Consejo de la ICANN se reserva la última palabra en la aceptación o no del nuevo gTLD, algo que como le sucedió a la extensión .xxx no es trivial.

Además el 30 de Septiembre de 2009 expiran los acuerdos entre la ICANN y el Gobierno de los Estados Unidos y como inidicaba Viviane Reding, comisaria para la sociedad de la información de la Unión Europea, se desea una reforma de la ICANN, lo cual podría trastocar el calendario anteriormente mencionado.

Es cierto que hay una clara voluntad de permitir nuevas extensiones, pero hasta que veamos la primera pueden pasar tranquilamente varios años.

Noticias Relacionadas
  • La ICANN aprobó los nuevos acuerdos para las extensiones .info, .biz y .org
  • El 2010 Domainer Mardi Gras de Nueva Orleans
  • La ICANN aclara noticias incorrectas sobre la extensión .kp (Corea del Norte)
  • La ICANN lanza su propio Blog
  • 4 extensiones IDN pasan la primera fase
  • Google Yahoo Technorati Meneame Digg

    Comentar: