DomainTools vs Rick Schwartz: dos días o más en el barro
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La semana pasada un post de Jay Westerdal de DomainTools desató una tormenta:

"Cuando miré las pujas de Shopping.mobi ví que el ganador fue el número #338 Rick Schwartz. Rick compró Flowers.mobi por $200.000 a comienzo de este año, estableciendo un récord para un dominio .mobi. Seguramente Shopping es mejor que Flowers, por eso  ¿qué “otras obligaciones financieras” han permitido que Rick se eche para atrás en esta subasta que ganó?. Aquí algo huele mal. Necesitamos transparencia en esta industria"

Rick Schwartz exigió una retractación pública de Jay debido a que Rick no fue el ganador de la subasta de Shopping.mobi y que el post de Jay tenía una audiencia potencial de 10.000 lectores relacionados con la industría del domaining. A su vez le acusó a Jay de no confirmar la información hablando antes con él ("no tuvo suficiente clase para mandarme un email o preguntarmelo directamente") y haber arrojado sospechas sobre Rick, Moniker y las conferencias T.R.A.F.F.I.C. También dijo que devolver un dominio ganado en una subasta es una de las mayores violaciones que se pueden hacer dentro de la comunidad del domaining.

"En vez de confirmar la información, Jay ha aprovechado para lanzarme un golpe bajo. Estamos todos en el mismo barco y hay que ser muy cuidadoso con las afirmaciones que se hacen. Las que ha hecho Jay, sin confirmación previa, no me difaman sólo a mí. Por último, pide transparencia mientras que la forma en que Jay hace negocios y vende información privada de terceras personas no lo acredita como candidato a liderar un proceso para dotar de más transparencia a esta industria."

Jay replicó preguntándole a Rick quién había comprado el dominio. No se retractaría de nada hasta saberlo, pues sus notas decían que el comprador era él.

Más tarde Jay escribió un post donde se retractaba públicamente de sus acusaciones:
"Las notas de mi equipo reflejaban inexactamente que Rick Schwartz era el ganador de la subasta de shopping.mobi. El hecho es que no fue el último que pujó, la grabación de audio demuestra claramente que fue el pujador #161 (Sri Lanka Investment) al teléfono el que ganó la subasta. Pido públicamente disculpas a Rick por haber cometido este gran error. Debería haber sido más diligente y no confiar sólo en mis notas. En el futuro intentaré hacer un trabajo más exhaustivo cuando informe de hechos."

Moniker mandó un correo diciendo que Sri Lanka Investment se había retrasado en el pago de Computer.com (2,2$ millones) y 8 dominios .mobi. Así pues, Monte Cahn vendió el dominio Computer.com a la segunda puja más alta (2.1$ millones). Respecto a los dominios .mobi:

News.mobi Live $110,000
Shopping.mobi Live $55,000
ZIPCodes.mobi Live $8,000
elections.mobi Silent $3,000
jewelry.mobi Silent $15,730
move.mobi Silent $3,000
price.mobi Silent $3,993
weightloss.mobi Silent $3,000

Todos los participantes cualificados de la subasta recibieron un mail en el que se decía que el ganador de esos dominios quería venderlos debido a obligaciones financieras al precio de coste. Se venderían con un esquema first come-first serve el 9 de Noviembre de 2007.

Para aclarar cualquier rumor de especulaciones, Monte Cahn declaró más tarde que las obligaciones financieras de Sri Lanka Investment, con el que ya había cerrado tratos anteriormente, se debían a un retraso en la transferencia de fondos de su banco a causa de un incremento global en la seguridad debido al terrorismo.

Por cierto, Monte Cahn también le dijo a Jay que recibiría una notificación legal oficial tanto de Moniker como de T.R.A.F.F.I.C. exigiendo una retractación pública.

Rick afirmó que no se iba a creer nada de lo que diría Jay en un futuro: "El otro día decía que  había revisado el video y que estaba en sus notas. Ahora le echa la culpa a su equipo. De mientras ha arrastrado mi reputación por el barro durante dos días. Sabe que no puede borrar el daño causado. Ahora arrastra por el fango a su propio equipo, por un error que cometió él. ¿Qué será lo siguiente?. Jay, no tienes CLASE. 

La transparencia está aquí. Lo que ha hecho Jay ha sido transparente para toda la industria. Ha intentado dañar a Moniker, a Monte Cahn, a T.R.A.F.F.I.C. a mí. Ha intentado manchar a toda la industria para su beneficio personal. Al que más ha perjudicado Jay es a sí mismo. Algunos le darán el beneficio de la duda y olvidarán este incidente con el tiempo. Cahn, Howard Neu, mi equipo y yo sabemos muchas cosas que has hecho y de las que nunca nos hemos quejado públicamente. A mí me han contado algunas cosas que ha hecho para invadir la privacidad de las personas de las cuales siento verguenza ajena. Ahora quizás tenga un motivo para escarbar en mi información privada o la de mi equipo. No lo hagas. La gente de esta industria reclama privacidad y que no distribuyas ni vendas esos datos. La comunidad del domaining está enfadada con lo que estás haciendo."

Jay fue baneado en DomainBoardroom.com porque algunos de sus miembros enfadados por su herramienta RegistrantSearchTool demandaron su expulsión, que salió aprobada en una votación que realizó el foro. Tampoco se le admite desde el 2004 en el foro privado de Rick Schwartz.

Hace poco Jay publicó un post para abrir un debate en la comunidad sobre si debería cancelar el servicio RegistrantSearchTool o no, dada la cantidad de mensajes que ha recibido para que lo elimine. Ya ha recibido 186 comentarios, la mayoria pidiendo que lo quite. Por ejemplo Sahar le dice que está perjudicando su marca y sometiendo a sus clientes -propietarios de dominios- a un riesgo adicional. 

Ciertamente la voz de Jay es necesaria en la industria del domaining, tanto como cualquier otra que tenga algo que aportar. El pedir transparencia a las subastas (saber la identidad de los que pujan o publicar una lista con los dominios adjudicados que no se venden finalmente) es una propuesta que seguramente ha pasado por la mente de más de uno. Pero el hacer una acusación tan grave como la que ha hecho sin confirmarlo o asegurarse de la información, y teniendo en cuenta la difusión de su post, es algo inexcusable.

Lleva toda una vida construir una buena reputación, pero sólo un segundo perderla.

(Fuentes: Rick Schwartz 1 y 2, Jay Westerdal 1, 2 y 3, Frank Schilling, DomainState, Sahar Sarid 1, 2, 3 y 4)

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Ferran

20 de noviembre de 2007 at 6:50

Desgraciadamente hay muchas actividades ilegales entorno al domaining, sobretodo de registradores que abusan de su posición dominante.

Quizás muchas acaben impunes y no lleguen a los tribunales, pero sin duda mancha la reputación de los que se sabe que las cometen.

Aunque rectificar es de sabios, veremos que hace Jay.

Avatar

Sandra

20 de noviembre de 2007 at 13:45

¿Y a quien le interesan los dominios .MOBI? Estan en caida libre, ya que sobran, en los móviles pueden emplearse cualquier tipo de dominio, y por tanto hace inutiles los dominios .mobi

¿Quieres dejar tu comentario?