Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

De acuerdo con Nominet (organismo oficial del .uk), las reglas usadas en la mayor parte de las disputas de dominios .uk están desfasadas. Sus sugerencias incluyen medidas disuasorias de tipo financiero contra la ciberocupación.

Una persona que desea obtener un dominio que pertenece a otra puede elegir entre poner una demanda en los tribunales o iniciar un proceso de resolución de disputas en Nominet (Dispute Resolution Service, DRS).

Las demandas judiciales pueden ser largas y caras, aunque el demandante pueda exigir el pago de gastos legales al demandado. Las leyes además se basan en la vulneracion de derechos  de marcas registradas.

Por contra el servicio DRS de Nominet sigue sus propias normas (DRS Policy & Procedure). Son similares pero no idénticas a las de la ICANN (Uniform Domain Name Dispute Resolution Policy, UDRP), que se aplican, por ejemplo para los .com, .net y .org. Los conflictos UDRP son gestionados por uno de los cuatro proveedores aprobados por la ICANN, de los cuales el más conocido es la WIPO (World Intellectual Property Organization).

En una disputa .uk, se debe rellenar un formulario en la web de Nominet. Nominet asegura que recibe una 90 peticiones de este tipo al mes. Nominet reenvía el formulario al propietario del dominio. Si responde, comienza un proceso de mediación. El 60% de las demandas se resuelven aquí, sin llegar más lejos.

Si no se llega a un acuerdo entre las partes o si el demandado no responde, el demandante puede llegar a pagar hasta 750£ antes de que un experto designado para el caso tome una decisión final. La parte que pierda puede apelar y puede también llevar el caso ante los tribunales. El experto no puede cargar en el ciberocupa ninguno de los costes que la demanda en Nominet acarreó a la parte ganadora del proceso.

En una consulta pública que abrió Nominet el 17 de noviembre de 2006 y acabará este 16 de febrero, Nominet sugiere un cambio de su actual política. Quiere mantener el principio actual de que "un dominio se transfiere al demandante si demuestra tener derechos sobre el mismo, estableciendo un registro abusivo por parte del demandado". Lo que quiere cambiar es que el hecho de haber revendido el dominio o tenerlo en una página de parking o cualquier otro tipo de pago por click sea considerado evidencia de registro abusivo.

También quiere cambiar el modelo de tasas del proceso de resolución de modo que la parte que pierda el proceso pague los costes.

Nominet analizará los resultados de esta consulta pública en base a sus sugerencias y publicará la decisión en su Web.

Si quereis participar en el proceso o leer más información, podeis hacerlo aquí.

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Óscar

21 de enero de 2007 at 20:42

Me parecen medidas coherentes. Es justo que pague quien pierda; además, también coincido en que querer lucrarse a través de sistemas de PPC, PPV, PPS y otras técnicas supone un acto de mala fe.

Las normas actuales sólo favorecen la especulación y la ocupación ilegítima. Veo lógico que se proponga un cambio.

¿Quieres dejar tu comentario?