Incorporación de los dominios .ar con caracteres multilingües
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

En mayo de 2007, la Cancillería de Argentina comenzó a considerar la implementación de los dominios con caracteres multilingues bajo la extensión .ar con representantes de Chile, Brasil y México. El proyecto se aprobó el 9 de abril.

Con el fin de fortalecer el uso del idioma y  defender la identidad cultural de Argentina , el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina ha resuelto incorporar los caracteres multilingües: “á” ,“â”, “ã”, “à”, “é”, “ê”, “í”, “ ó”, “ô”, “õ “,“ú”, “ü” “ñ”  y “ç” del idioma español y portugués al registro de nombres de dominio para posiblilatar los dominios internacionalizados (IDNs: Internationalized Domain Names) bajo la extensión .ar.

Cronograma de incorporación de caracteres multilingües en los dominios .ar


La incorporación de los caracteres multilingües constará de tres etapas, y comenzará 120 días naturales después de la firma de la Resolución Ministerial 616/2008.

A- Durante treinta (30) días naturales, a partir del inicio de la incorporación de los caracteres multilingües, se publicará en la página web de NIC Argentina la normativa y procedimientos para el registro de nombres de dominio internazionalizados.

B- Con carácter previo a la fecha a partir de la cual se podrá registrar nombres de dominio con caracteres multilingües, se procederá a la realización de un proceso de registro escalonado, que comenzará una vez concluida la etapa A, y se extenderá durante los siguientes 100 días naturales.

Durante este período los titulares de nombres de dominio registrados con anterioridad a la fecha de publicación la Resolución Ministerial 616/2008, podrán solicitar el registro con caracteres multilingües de dichos nombres de dominio. Con sujeción a lo dispuesto en las reglas de conversión y de prioridad, previstas para este período.

C- Tras ello, y durante un plazo no superior a 90 días naturales, UINET aprobará las solicitudes de registro de nombres de dominio realizadas durante el período de registro escalonado.

Una vez concluido el período de aprobación establecido en el punto C, se abrirá el registro de nombres de dominio con caracteres multilingües al público en general.

Normas para la implementación del registro escalonado de dominios .ar internacionalizados


Durante el período de registro escalonado se aplicarán las siguientes reglas de asignación de nombres de dominio:

Regla de conversión
(I) – Los caracteres “á”, “â”, “ã” o “à” podrán incorporarse en sustitución de la letra“a”.
(II) – Los caracteres “é” o “ê” podrán incorporarse en sustitución de la letra “e”.
(III) – El carácter “í” podrá incorporarse en sustitución de la letra ”i”.
(IV) – Los caracteres “ ó”, “ô” u “õ podrán incorporarse en sustitución de la letra“o”.
(V) – Los caracteres “ú” o “ü” podrán incorporarse en sustitución de la letra “u”.
(VI) – El carácter “ñ” podrá incorporarse en sustitución de las siguientes combinaciones de letras: “n”, “nh”, “ni”, “nn”, “ny”, “gn”.
(VII) – El carácter “ç” podrá incorporarse en sustitución de las siguientes letras: “c” o “s”

Reglas de prioridad
Las solicitudes de nombres de dominio que se realicen durante el registro escalonado al amparo de las reglas de conversión (I), (II), (III), (IV), (V), (VI) y (VII), serán archivadas, quedando en suspenso, y no se tramitarán hasta que finalice la fase de registro escalonado. Una vez finalizada dicha etapa, serán asignadas de conformidad con las siguientes reglas.

-Los nombres de dominio sobre los que exista una única solicitud serán asignados de acuerdo con las reglas del procedimiento general de registro de nombres de dominio ".ar"

-Los nombres de dominio sobre los que existan dos o más solicitudes de registro, serán asignados a quien posea el registro de dominio sin caracteres multilingües que haya sido solicitado en primer término.

 Aplicación de la REGLA 11 PARA LA REGISTRACION DE NOMBRES DE DOMINIO INTERNET para caracteres multilingües.

A los fines de la aplicación de la REGLA 11 PARA LA REGISTRACION DE NOMBRES DE DOMINIO INTERNET, en registros de nombres de dominio con caracteres multilingües, NIC Argentina considerará a los mismos según la siguiente norma de conversión:

(I) – Los caracteres “á”, “â”, “ã” o “à” serán considerados como letra “a”.
(II) – Los caracteres “é” o “ê” serán considerados como letra “e”.
(III) – El carácter “í” será considerado como letra ”i”.
(IV) – Los caracteres “ ó”, “ô” u “õ serán considerados como letra “o”.
(V) – Los caracteres “ú” o “ü” serán considerados como letra “u”.
(VI) – El carácter “ç” será considerado como letra “c” o “s” según corresponda.

(Fuente y más información en Nic.ar)

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Domisfera » Articulo » Dominios de Argentina .ar con caracteres multilingües

11 de septiembre de 2008 at 20:42

[…] Al igual que sucediera con la liberación los dominios de Perú .pe de segundo y tercer nivel (más de 600 comentarios e información de primera mano), la comunidad de domainers Demene llevaba desde Mayo (anuncio oficial) esperando y preparando este momento. Noticias Relacionadas […]

¿Quieres dejar tu comentario?