Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

De momento, los sitios .mobi no son muy visitados, sin embargo, los inversores esperan que sea el destino primario de los usuarios de dispositivos móviles.

Así por ejemplo, Rick Schwartz -presidente ejecutivo y fundador de T.R.A.F.F.I.C.- gastó 200.000 dólares para comprar flowers.mobi en la subasta que él organiza, pero si entramos a esa web, no encontramos más que una página con links a otras páginas que sí venden flores.

Desde que inversores y empresas apuestan por los dominios .mobi como el futuro de la compra on-line, DotMobi se ha convertido en algo así como la última frontera del salvaje Oeste: regístralo mientras puedas (pero durante dos años…). Sin embargo, en realidad, no era lógico que se obligara a registrar un dominio desde el principio por 2 años, más si cabe, cuando no se sabe el éxito o aceptación que va a tener.

El precio de los dominios .mobi no solo nació hinchado desde el momento en que se obligaba a un contrato de registro bianual, continuó su burbuja a través de las distintas subastas, las cuales, han sido y son controladas desde un principio por DotMobi para ver la aceptación en el Aftermaket o mercado secundario de dominios.

Cuando se abrió el registro de los dominios .mobi se inscribieron más de 360.000 .mobi, pero sólo un pequeños tanto por ciento están activos, como: nba.mobi, bmw.mobi. renfe.mobi… etc. Es un hecho que los dominios .mobi a día de hoy no son rentables, pero hay muchos inversores, fabricantes de móviles, proveedores de servicios que apuestan por él. Además, no hay que olvidar la enorme habilidad de los señores del marketing de DotMobi.

En este sentido, siendo realistas, los más interesados en que se navegue a través de terminales móviles son las propias empresas de telefonía móvil.  Pues, sin duda, esto supondría una nueva fuente de ingresos importante para ellas. Es por ello, que los últimos acuerdos con TIM y los que se sucederán con Telefónica no deberían sorprender a nadie.

Según DotMobi, su objetivo es crear herramientas que ayuden a las empresas a crear sitios .mobi de calidad, factor que determinará a largo plazo si la extensión despega o no. No obstante, hay aspectos más decisivos…

Muchos registros de dominios .mobi se han efectuado por empresas en plan defensivo, por si acaso, pero muchos otros se han hecho por domainers y grupos de inversores en modo especulativo.

Tal vez, la única esperanza de que no decaiga la extensión es que haya sitios de calidad y que ofrezca una o más diferencias competitivas sobre otras extensiones. La principal baza de los "promobi" es que en un futuro los dispositivos móviles por imposición vayan primero a extensiones .mobi que al resto y que los buscadores más populares coloquen antes las webs .mobi que el resto si se accede a través de un terminal móvil.  Pero si los dominios .mobi se convierten al final en redirecciones, ellos mismos y  las páginas de parking en .mobi dejarían de tener su razón ser.

Además, recordar por enésima vez que una web para móviles se puede desarrollar en cualquier otra extensión, incluso donde esté la web tradicional (.com. .es, .net…). Simplemente, si se accede a través de un dispositivo móvil, se serviría la web en el formato más adecuado. Es más, se podrían usar las herramientas que amablemente brinda Dotmobi para adaptar a un dominio mobi otra extensión y ofrecer los servicios independientemente del medio de acceso a  web.

Cabe destacar que otro factor que marcará definitivamente esta extensión, será el mundo off-line, el mundo real jugará un papel vital para la implantación de la extensión .mobi. Asistimos día a día a un bombardeo indirecto de nombres de dominio: cuando se lee prensa escrita, con la última imagen del telediario o  de ese anuncio televisivo, mientras se ve un programa de televisión, cuando se ve pasar por la calle ese vehículo de una conocida empresa de transportes, en las bolsas de las compras… En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de dominios  Los dominios forman parte habitual del mundo real y de los medios de comunicación que nos circundan. Y aunque los dominios provienen de los mundos de  Internet,  es en este lugar, en la vida real, donde una extensión se hace fuerte o desfallece,  donde se acepta o se rechaza. 

Partiendo de esto, se puede decir que es muy difícil ver una marca o empresa que haga constar en los soportes  publicitarios todos sus nombres de dominio. Por ejemplo, en España, o bien se pone el nombre-dominio.es, o bien nombre-dominio.com. Pero no es una práctica habitual poner ambos. Es más, si una empresa tiene que elegir entre poner uno u otro, pondrá el que más potencial, facilidad de uso y visibilidad otorge a sus clientes. Y claramente, a día de hoy, la navegación con GTLDs a través de un PC u ordenador de mesa tiene un mayor potencial que la que se pueda tener con una PDA o un teléfono móvil a través de un .mobi.

 Así las cosas, los esfuerzos publicitarios y de marketing  online no serán suficientes para garantizar el éxito de la extensión .mobi, será necesario también invertir y garantizar su  presencia en el "mundo real", fuera de nuestras pantallas.

Han dejado 10 comentarios...

Avatar

Betote

20 de febrero de 2007 at 21:24

¿Los dominios .mobi son los que pertenecen al cantante descendiente de Herman Melville?

Perdón por la tontería, ha sido más fuerte que yo :P

Saludete.

Avatar

Carlitos

21 de febrero de 2007 at 6:54

lo de flowers todos sabemos que fue una bola, bueno casi todos

Avatar

Costa del Sol

21 de febrero de 2007 at 9:37

Desde luego que el mundo de los negocios en internet es sorprendente. Para mi lo de los dominios.mobi, teniendo en cuenta que no creo que nunca se cree una internet .mobi, es decir un protocolo de acceso distinto técnicamente al estandar de la www, pues es simplemente una llamada a registrar genéricos hace tiempo registrados en todas las extenciones de nombre de dominio habituales y especular con la posibilidad de que los usuarios crean que la única forma de acceder en terminales sean los .mobi, pero esto último me parece una majadería. Yo descubrí, para mi asombro que uno de los dominios que estoy creando en estos momentos, un .com, erá totalmente funcional en mi PDA (online), el dominio está realizado en dreamweaber y en el mas sencillo html, con estilos ccs.
Pero lo que mas me sorprende de esto es el caso de los dominios Idn o como se escriba, esos que pueden contener todo tipo de caracteres, acentos, Ñ’s y demas ¿de quien será españa.com?, el caso es que es totalmente funcional.
Lo cierto es que, el lanzamiento de este tipo de dominios, puede poner patas arriba las espectativas de negocio de muchas personas.

Avatar

Raul

21 de febrero de 2007 at 11:50

Todavia es pronto para hablar del posible exito o fracaso de los .mobi , pero al igual que soy un defensor de los .mobi tambien digo que hay muchos a los que no veo demasiado futuro (tal vez me equivoque) , por ejemplo pienso que los mas valorados seran los que ofrezcan algun tipo de servicio ya sea descarga de programas , tonos , juegos , videos , fondos , logos , etc y los que ofrezcan alguna clase de informacion util como el tiempo , noticias , loterias , programacion tv , la bolsa etc.

Por contra los “genericos regulares” .mobi que a simple vista no puedan aportar demasiado al usuario no me terminan de convencer demasiado aunque tengo algunos.

Al igual que hay dominios .es y .net que son malos tambien hay dominios .mobi que lo son y no por eso la extension va a ser mala , solo hay que ver las ventas que estan teniendo muchos dominios .mobi , la ultima por 5 cifras Invest.mobi $22,500 y ya van unas cuantas de este estilo…

Cuando salgan a subasta y se desarrollen los dominios premium sera cuando se vea el verdadero potencial de esta extension.

Avatar

Sandra

21 de febrero de 2007 at 17:03

Burbuja in.MOBI.liaria!!! Los mobi son dominios inutiles solo para especular, y como vemos hay una campaña de emarketing tremenda… pero a mi no me van a convencer… los mobi no son necesarios.Como he dicho varias veces sobre este tema, hay mucha gente que va a ganar dinero a costa de los credulos inversores. lo mismo que los .eu unas ventas grandes al principio, y luego llegara el fiasco total. o sere tonta para no darme cuenta de que los mobi si son negocios? yo creo que no, pero el tiempo pondra las cosas en su sitio.

Avatar

Javivi

22 de febrero de 2007 at 1:12

Si nos ponemos estupendos con los dominios todos son inútiles excepto el .com o acaso los territoriales. ¿qué aporta el .net? ¿aporta más el .mobi que el .net? Para mí sí aporta más el .mobi que te GARANTIZA que se puede ver en un dispositivo móvil. Cualquier desarrollador te puede decir que no es lo mismo diseñar seriemente un sitio para pantallas pequeñas que para pantallas grandes. Y no se trata de gráficos (que se puede solucionar con un CSS), es que el servicio debe ser diferente. No sé si triunfará, pero para mí tiene mucho más sentido que el .net o el .info que esos sí que no aportan nada.

Avatar

Domilandia

22 de febrero de 2007 at 19:42

Hombre Javivi, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Los .mobi triunfarán, serán los .com de los móviles. Por desgracia ha mucha gente le ha pasado por delante este tren y no lo ha cogido, y es un tren que sólo pasa una vez.

Por supuesto que estos dominios tienen riesgo, como cualquier inversión que merezca la pena. (Acordaros cuando hablé de AVZ hace pocos meses y cómo está ahora. Por cierto, veréis Fadesa dentro de unos meses ;-) ).

.mobi ha sido creado por empresas enormes = mucho dinero = grandisima capacidad de marketing = éxito garantizado.

Avatar

Gabriel Bernat

23 de febrero de 2007 at 9:31

Puede ser útil un dominio .mobi sobre medicina tropical en un lugar remoto de la Tierra donde solo se posee un móvil y no hay otro modo de contactar con el resto… Ofrecer servicios/información en situaciones extremas y precarias a través de un simple móvil, sin buscar solo compensación económica, va a ser un aliciente añadido para el desarrollo de los los .mobi…

Avatar

Domisfera » Articulo » Se subastarán 15 dominios premium .mobi y baja a 1 año el periodo mínimo de registro

24 de febrero de 2007 at 19:05

[…] Hasta ahora se han registrado unos 400.000 .mobi en unos 4 meses, lo cual dado su precio y otras consideraciones se puede calificar como una entrada por la puerta grande de la extensión. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Rick Schwartz, el domainer del sentido común Capítulo I

17 de marzo de 2007 at 17:49

[…] Por cierto, causa sorpresa (aunque cada vez menos) que fuera precisamente Rick Schwartz quien comprara en las subastas que él mismo organiza el dominio flowers.mobi por 200.000$. Causa sorpresa porque Rick a través de su web compra dominios, pero sólo .com. Además, según veremos en el Capítulo II, Schwartz es uno de los domainers más sensatos y racionales de Internet. Sólo invierte si sabe que recuperará la inversión… […]

¿Quieres dejar tu comentario?