Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Un nuevo golpe de efecto sacude la partida del domaining celular, los señores de la .mobipulación sacan 4 ases de repente: news.mobi, ringtones.mobi, sports.mobi y weather.mobi.

Señores del .mobi: los dominios que nos presentan esta vez son dominios premium, y no la ponzoña que nos presentaron en T.R.A.F.F.I.C.

mobiases

La verdad es que buenas artes, originalidad y subterfugios de promoción no les faltan a los responsables del departamente de .mobimarketing, todo hay que decirlo, son muy buenos. Primero se inventan un nuevo acrónimo exclusivo para su dominio: mTLD, y ahora, nos presentan su original RPC’s (Request for Proposals) que consiste en sacar a concurso público la oferta de desarrollo de estos 4 dominios .mobi premium.

dotMobi va a revisar todas las solicitudes recibidas de acuerdo con su criterio de evaluación y anunciará los ganadores en Enero de 2007. Los criterios de desarrollo incluyen conceptos como capacidad técnica y comercial, poniendo especial atención en los contenidos propuestos para la web que, necesariamente, tendrán que estar relacionados con el nombre del dominio.

De esta forma, dotMobi espera que dichas webs estén en funcionamiento y con .mobimiento para Febrero de 2007.

Se puede hacer la .mobipropuesta hasta el día 18 de Diciembre, y si no se es seleccionado, no hay que afligirse ni darse por abatido, porque dotMobi ha sido previsor y guarda más dominios premium .mobi en lotes que promocionará en sucesivos RPCs y subastas que esperemos no sean .mobipuladas.

Han dejado 13 comentarios...

Avatar

Galder

10 de noviembre de 2006 at 9:14

Saben como promocionar los .mobi, está claro, el tema este del concurso de desarrollo es más que interesante, y seguramente efectivo. Ya veremos.

Avatar

Óscar

10 de noviembre de 2006 at 9:14

Mmm… ¿qué sentido tienen los .mobi premium? A estos señores no les suena la palabra liberalismo, ¿verdad? Además, esto corrobora que su único interés es ganar dinero; en ningún caso parece que facilitar la navegación al usuario móvil o el desarrollo de sitios web sean objetivos de dotMobi.

Avatar

Óscar

10 de noviembre de 2006 at 9:15

Por cierto, muy curioso el gráfico. No me había fijado. ¡Ay! Esos pequeños detalles… :D

Avatar

Luis

10 de noviembre de 2006 at 10:38

Domisfera…..¿Algún día nos explicarás tu trauma con los .mobi? Un saludo. Tienes una muy buena web. Espero que sigas asi, sin contarnos si te compras coche o a tus niños les va bien. Gracias.

Avatar

Jose

10 de noviembre de 2006 at 16:30

Una vez más, amigo Óscar, estamos en polos opuestos :-)

Personalmente los dominios premium me parecen una idea fantástica. Supongo no hace falta decirte en manos de quien estarían estos dominios en caso de no ser premium. Un porcentaje estaría en manos de gente interesada en desarrollar un proyecto y un porcentaje MUCHO más amplio estarían en manos de gente que los utilizaría como parking o como inversión (personalmente yo tengo de los 3 tipos, algunos los desarrollaré, como ya tengo unos cuantos .com y otros no). ¿Beneficia al usuario final que haya dominios premium? Yo creo que sí.

El hecho de garantizar que detrás de cada dominio genérico (detrás de los mejores nombres, los premium) haya un proyecto y no un parking asegura dos cosas. Primero, un no sentimiento de frustración en la gente que utilice el movil para conectarse a Internet, al encontrar la información que busca rápidamente, lo que potenciará el uso de este tipo de dominios. Y dos, que el resto de dominios genéricos no incluidos en “la lista negra” consigan buenas revalorizaciones.

Otra cosa que no entiendo es la palabra “mobipulación”. Yo no la llamaría así, la llamaría simplemente marketing. Detrás de todo este invento del .mobi hay una empresa y el objetivo de una empresa no es ser una ONG, es ganar dinero. Yo me siento cliente (tengo productos suyos para desarrollar) y “accionista”, pues algunos se de antemano que no los voy a desarrollar. Y como buen cliente y accionista estaré encantado con todo el esfuerzo en marketing que se haga con el fin de introducir en el mercado sus productos y por tanto de generar valor para tanto ella, como para sus accionistas, como para sus clientes (para las empresas desarrolladoras de .mobi es muy importante que la extensión .mobi, de manera global, funcione).

Yo no conozco ninguna empresa que intente introducir un producto en el mercado que no realice acciones de marketing y menos que se la critique por ello.

En resumen, cada día que pasa veo más claro el éxito de los .mobi. ¿Qué acciones de marketing se han emprendido con los .EU? Ninguna. ¿Con los .info? Casi nada. ¿Tengo yo algún dominio de esos? No. ¿Por qué? porque no valen nada.

Avatar

Óscar

10 de noviembre de 2006 at 16:59

En ese caso, Jose, quizás sería mejor poner una política restrictiva respecto al registro de dominios .mobi. “Oiga, ¿para qué quiere este dominio? ¿piensa desarrollar algún tipo de proyecto? ¿seguirá los estándares para dispositivos móviles?”. Este tipo de estrategia resultaría muchísimo más alentadora para que el usuario final se sienta satisfecho. Pero no, resulta que sólo a algunos dominios se les aplica una norma distinta: la subasta. ¿Con qué objetivo? El lucro desproporcionado y la especulación más salvaje. Que ganen todo el dinero que quieran, que apliquen las políticas que deseen; pero, por favor, que no nos tomen por tontos.

Cada día veo más claro que no veo claro qué ocurrirá con los .mobi. Por comparar, y en datos absolutos. EURid tuvo un millón de solicitudes para registrar dominios .eu sólo en el primer día, y sin ese “márketing” del que hablas. Según dotMobi, hay 218.000 .mobi dados de alta. Uh! oh! Y más irrisorio resulta si consideramos que dotMobi sigue un modelo abierto, cualquier puede registrar, y EURid (organización sin ánimo de lucro) únicamente permite que accedan a los .eu personas “europeas”; entre comillas, porque ya sabemos cómo anda la lacra gente especuladora. Y de los .info… ¡eso sí es márketing! Tan sólo tienes que mirar sus cifras.

En resumen, que el mercado decida. Soy su amo y su esclavo. ¡Salud y suerte! ;)

Avatar

Jose

10 de noviembre de 2006 at 18:05

Es normal que apliquen sólo estas medidas a unos pocos dominios. A los mejores, a los de más tráfico. Jeje, si aplicaran estás medidas a todos los dominios y tuvieran que comprobar la aplicación de las mismas, un dominio no te costaría 12 Euros al año, sino 1200, por los gastos de gestión que conlleva.

Por cierto, hay mucha gente que compran bienes/productos, tangibles o no, con el fin de que el tiempo los revalorice, como obras de arte, sellos, monedas, vinos, acciones, fondos de inversión, planes de pensiones, DOMINIOS, …

Date cuenta que no he pronunciado la vivienda (bien de primera necesidad) con la que no estoy de acuerdo en absoluto en su especulación. Pero con otro tipo de bienes/productos de NO primera necesidad, mucha gente honrada invertimos, sin ser por ello lacra social. Todo esto lo digo de buen rollo, que ahora que lo leo suena un tanto serio :-)

Salu2.

Avatar

Corso

10 de noviembre de 2006 at 20:15

Javi, al final te vamos a regalar domisfera.mobi ;-)

Jose, ¿en algún sitio pone que será obligatorio desarrollar los premium? Pregunto. No lo sé. Que se gasten miles de $ en un dominio no garantiza que no se vaya a aparcar. Hay múltiples ejemplos de esto.

Avatar

Óscar

10 de noviembre de 2006 at 20:29

Pero entonces, ¿en qué quedamos? ¿Se quiere beneficiar al usuario final? ¿O sólo en parte? Y si tan beneficioso es, ¿por qué no se hace en la mayoría de TLD? Y en otro orden, ¿cómo se conoce el tráfico si el dominio no está en funcionamiento? ¿Previsiones…? ¿Son correctas? A mí me huele a chamusquina, y a Javier ni digamos…

Yo soy una de esas muchísimas personas que mencionas. Compro con el único objetivo de vender más tarde a un precio mayor. Sí, también especulo, y me da igual dónde, no importa que tenga interés para mí. Es una práctica rastrera, digna de reprobación, porque al fin y al cabo ¿qué aporta un especulador? Y me contesto: ¡NADA! No aportamos nada.

(Pasaré por alto la palabra vivienda). ;)

¡Ojo! De todas esas actividades que dices, ninguna implica especulación. Pero por muy deplorable que sea ésta última, creo que será imposible erradicarla. Y sí, puede que en el fondo, y en cierto modo, peque de idealista; sin embargo, por encima de ello soy escéptico y como comúnmente se dice “siempre tengo la mosca detrás de la oreja”.

Salu4. :P

Avatar

Jose

10 de noviembre de 2006 at 20:53

Corso,

que yo sepa sí es obligatorio desarrollar los premium que salen a concurso, o por lo menos debes presentar un proyecto para el dominio premium por el que presentes solicitud. Además debes adjuntar (esta es la parte que seguro más le gusta a Óscar :-) ) un cheque creo que de 500€ si mi memoria no me falla. Por supuesto este dinero no es reembolsable, pues es el dinero que cuesta la gestión del análisis del proyecto propuesto, te lo concedan a ti o no.

Y si, yo voto por comprale a Javi Domisfera.mobi, para cuando estoy de viaje, poder defender a mis nenes (los .mobi) de los ataques de mi amigo Óscar :-)).

Salu2.

Avatar

Óscar

10 de noviembre de 2006 at 20:59

Ja, ja. Muy buena ésa, Jose. Entonces… ¿tienes que defenderlos? ¿Son tan débiles que no se defienden por sí mismos? :D Je, je.

Y ahora, respecto a la pregunta de Corso, no tengo más remedio que dar la razón a Jose. Hay que tener preparado un proyecto y presentar la “cosa”. El coste de las gestiones no lo conozco. (Mmm, hasta se dice en el post…)

Avatar

Jose

12 de noviembre de 2006 at 9:55

A ver si alguien me puede hechar un cable,

me voy a autoregalar un movil para empezar a desarrollar algunos de mis .mobi, pues el movil que tengo ahora no lo veo ópimo como para probar mis diseños.

Necesitaría un móvil con los requisitos mínimos: S.O. Windows mobile (no symbian) , 3G (no GPRS) , GPS integrado, Wifi y cámara. El bluetooth no me es imprescindible para las aplicaciones que tengo pensado realizar. El GPS integrado me es indispensable. Y que disponga de teclado tb me es interesante.

Me estoy mirando el Fujitsu-Siemens T830, pero lo malo es que parece ser que todavía no está disponible en el mercado. Al parecer sale en unas semanas.

Este es el modelo:
http://pctienda.softonic.com/pda_fujitsu-siemens_pocket_loox_t830_10410074_p.html

¿Alguna otra sugerencia?

Gracias.

Avatar

Domisfera » Articulo » Dotmobi adjudica el dominio weather.mobi

17 de agosto de 2007 at 11:15

[…] Hace varios meses DotMobi presenrtaba el  RPC’s (Request for Proposals) que consistía en sacar a concurso público la oferta de desarrollo de estos 4 dominios .mobi premium: news.mobi, ringtones.mobi, sports.mobi y weather.mobi. […]

¿Quieres dejar tu comentario?