Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Australia es una país con unos 20 millones de habitantes. El 30 de noviembre de este año  llegó al millón de dominios registrados. Hace 5 años tenían registrados 250.000. Pero es que, en febrero de este año había 790.000 dominios. En nueve meses han crecido un 26%.

Los dominios de Australia son bastante restrictivos. No se pueden vender. Su Registro, Auda lo prohibe expresamente. De hecho, si se demuestra una venta, el registrante pierde el dominio. Hay 8 circunstancias muy concretas bajo las cuales se puede transferir un dominio. Por ejemplo la (vi) lo permite cuando el registrante "es una persona y muere o se vuelve loca y hay un poder notarial que autoriza la transferencia" . 

No hay derechos de propiedad sobre un dominio. No se posee el dominio, sólo se tiene la licencia de uso durante un periodo específico de tiempo. Nadie tiene el derecho automático sobre un dominio. Tener una empresa o una marca registrada no te da prioridad a la hora de registrar un dominio de Australia. Tener un dominio en otra extensión tampoco te da ningún tipo de prioridad.

Actualización 1 de Marzo 2008

Finalmente auDA  aprobó la posibilidad de que se puedan vender dominios .au, pero con condiciones. Esta medida entraría en vigor a mediados de 2008, aunque podría ser más tarde ya que no hay establecido un calendario final.

Los dominios se asignan bajo el esquema "first come first served".  El periodo mínimo de registro es por dos años. Es obligatorio que el registrante sea Australiano. Hay una prohibición expresa de registro de dominios typo de empresa o marca para evitar que se pretenda sacar beneficio de su reputación. Auda define claramente lo que entiende por dominio typo para que no quede ninguna duda:

A) El singular de un plural o el plural de un singular versión de un dominio (por ejemplo: woolworth.com.au, safeways.com.au).

B) Un dominio con letras que faltan (por ejemplo: yhoo.com.au).

C) Un dominio con letras adicionales (por ejemplo: quantas.com.au);

D) Un dominio con letras cambiadas de orden (por ejemplo: goolge.com.au, wetspac.com.au).

E) Un dominio con letras sustituidas por números o a la inversa (por ejemplo:, 9sn.com.au).

F) Guiones añadidos o quitados (por ejemplo: e-bay.com.au, micro-soft.com.au).

G) Un dominio con el prefijo "www" (por ejemplo: wwwseek.com.au).

H) Cualquier otro dominio que Auda estime que incurre en erratas, según las circunstancias del caso.

Además dispone de una lista de dominios typo prohibidos que han sido registrados en algún momento. Suele hacer barridos del registro usando esa lista. Si encuentra que un dominio de esos se ha vuelto a registrar, le da al registrante la oportunidad de que tiene que ver con la empresa o marca en cuestión. De mientras bloquea el dominio 14 días y lo borra 7 días después.

Cualquiera puede presentar una queja a Auda si cree que hay un dominio typo. El registrante será notificado y tendrá 7 días para presentar alegaciones.

Hay una lista de palabras reservadas según la legislación de la Commonwealth. Una de ellas es, por ejemplo, university y cualquier acrónimo, como uni. Si quieres registrar un dominio que contenga esta palabra, tienes que estar debidamente autorizado, en este caso por el Department of Education, Science and Training (DEST).

Los dominios deben tener al menos dos caracteres y no contener un guión ni en la primera, tercera o cuarta posición. No hay dominios IDN.

Sólo es posible registrar dominios de tercer nivel (.com.au, .net.au, .org.com, .id.au, .asn.au). Cada uno tiene a su vez su propio conjunto de restricciones, por ejemplo los dominios .id.au tienen las siguientes:

1) El registrante debe ser una persona física australiana o residente de Australia.

2) El dominio escogido debe cumpir una de estas tres condiciones:

A) de coincidir exactamente con el nombre propio del solicitante de registro.
B) ser un acrónimo o una abreviatura del nombre propio del solicitante de registro.
C) estar sustancial y estrechamente conectado con él debido a que:

(I) se deriva de una o más palabras del nombre propio del solicitante del registro; o
(II) incluye una o más palabras del nombre propio del solicitante de registro; o
(III) es un nombre personal por el que el registrante es conocido.

Revisando rápidamente los precios de registro de los Agentes acreditados, los más baratos han sido:

.com.au: 29.94 A$ (Smartyhost)
.net.au: 29.94 A$ (Smartyhost)
.id.au: 35 A$ (Wobygong)
.org.au: 20 A$ (DDNS)
.asn.au: 20 A$ (DDNS)

(1$ AUSTRALIANO = 0.6 €) 

El año pasado Michael Gilmour escribió a Auda un mail para que quitaran restricciones que permitieran monetizar los dominios australianos. Aunque la contestación fue esta, parece que algo de caso sí le han hecho porque al final los dominios se podrán vender con condiciones.

A partir del 1 de marzo de 2008 entraron en vigor los nuevos precios para las demandas extrajudiciales en la  resolución de conflictos (auDRP): Habrá que pagar 2.000 A$ en el caso de solicitar un panel con un miembro y 4.500 A$ si está formado por tres.

Han dejado 9 comentarios...

Avatar

Spoilers

4 de diciembre de 2007 at 13:25

Espero que este tipo restricciones no se importen a otros organismos reguladores.

Avatar

Sandra

4 de diciembre de 2007 at 13:48

Vaya, los dominios australianos son tan restrictivos como los cubanos, o los de corea del norte… Sin derecho a propiedad, fatal Australia.

Avatar

  Los dominios de Australia (.au) by los Clasificado

4 de diciembre de 2007 at 13:53

[…] lea mas http://www.domisfera.com/los-dominios-de-australia-au/ traido a usted por losCLASIFICADO […]

Avatar

Jordi Planas Manzano

5 de diciembre de 2007 at 1:16

En ningún TLD se tiene la propiedad de nada, simplemente se dispone de dos derechos, que pueden extinguirse por incumplimiento de las normas generales (ICANN) o particulares (Comtrato de creación del TLD):
– El derecho de uso por un tiempo determinado.
– El derecho de renovarlo (Siempre que el TLD no sea cancelado)

Avatar

Alex

6 de diciembre de 2007 at 1:08

Los australianos son de lo más espabilados e ingeniosos en cuanto a buscar soluciones.Lo que aqui y en Argentina llamariamos “Vivos”

Las leyes tambien son más permisivas de lo que uno podria pensar de un principio ya que de lo contrario habrian ido a por el propietario de Melbourne.com

Avatar

Pedro Marquez

6 de diciembre de 2007 at 11:01

Con esa política restrictiva y han llegado al millon de dominios. Es de medalla.

En el .es regalando miles y permitiendo registrar fallos de typo no se llega al millon.

De verdad que es increíble.

Avatar

Oscar

6 de diciembre de 2007 at 12:57

Alex, pero es que un .com no es un .au. El primero está fuera del ámbito de Auda, así que poco pueden hacer con melbourne.com.

A mí ciertas de estas medidas me parecen muy buenas, aunque otras me parecen exageradas. Especular con dominios es aceptable, cuando se siguen las normas; pero aprovecharse del trabajo ajeno creo que es bastante reprobable.

Avatar

theDXC - David Arias » Enlaces

10 de diciembre de 2007 at 8:36

[…] Los dominios de Australia (.au) – Interesante análisis de un TLD donde no se permite la especulación. […]

Avatar

Javier Lorente

10 de noviembre de 2009 at 3:17

Entiendo por el artículo que no podemos registrar dominios .com.au los residentes en España? Sabéis si esto ha cambiado?

¿Quieres dejar tu comentario?