Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Hace poco veía que Cuba sólo tenía 1.433 dominios .cu registrados. 12,54 dominios por cada 100.000 habitantes. Es el penúltimo ccTLD de latinoamérica por número de dominios registrados. A nivel mundial ocupa la posición 49, por delante de Argelia (dominios .dz).

Es Camilo CienFuegos en un billete firmado por el Che Guevara

El primer inconveniente es el precio. Aunque para entidades ubicadas en Cuba es más barato (222.7 pesos Cubanos el primer año y 151 a partir del segundo), para entidades no radicadas en la isla el precio es de 350$ para dominios .com.cu y 600$ para dominios .cu. Ambos precios son los de registro y renovación.

El segundo inconveniente es que no pueden registrar dominios las personas naturales, sólo pueden hacerlo las personas jurídicas. Si son extranjeras además deben cumplir estas condiciones:

(1) La solicitud se efectuará a través de Agentes residentes en la República de Cuba autorizados al efecto.
(2) Los datos sobre Contacto Administrativo y Financiero serán los correspondientes al Agente.
(3) Los datos del Contacto Técnico pueden corresponder al Agente, a una entidad nacional o a una entidad extranjera.

Cuando el solicitante presente una certificación de registro de marca u otro signo distintivo emitido por una oficina registradora extranjera, dicho documento deberá estar avalado por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.
Si no es así, se requiere una Búsqueda previa de Marca Registrada. El proceso dura un mes y cuesta unos 100$.

El tercer inconveniente es que el proceso de registro, modificación y transferencia de dominios es manual. Para cada operación se debe enviar un formulario por correo o por email a CUBA-NIC. En el caso de registro el solictante puede enviar unas alegaciones extra a CUBA-NIC si su petición es denegada. Tras examinarlas, la decisión de CUBA-NIC tendrá carácter definitivo.

El dominio puede ser revocado entre otras circunstancias "si con la utilización del dominio se pone en peligro el orden público, la moral o la legalidad socialista"  y "por incompetencia o negligencia técnica reiterada en el uso del  dominio"

Los dominios disponibles son:  .cu (1.217 dominios) ,  .com.cu,  .org.cu ,  .edu.cu ,  .inf.cu ,  .gov.cu  y  .net.cu. La longitud mínima de un dominio .cu es de tres caracteres y no hay dominios IDN.

Como curiosidad, cabe destacar que aparte del whois, ya no hay (comprobado el 20-abril-2009) un listado ordenado alfabéticamente y por extensión de todos los dominios registrados y de todos los que están pendientes de ser aceptados. Por último, se pueden consultar las estadísticas de los dominios registrados.

Han dejado 3 comentarios...

Avatar

Anthony

10 de julio de 2007 at 6:38

Queria un .cu pero cuando he visto esto…. pues he abandonado.

Avatar

Domisfera » Articulo » Estadísticas de dominios de América Latina (Julio 2007)

2 de agosto de 2007 at 23:06

[…] Los ccTLDs de menor crecimiento fueron el ccTLD .cu (-0.28%), el ccTLD .ht (0.00%) y el ccTLD .pe (0.47%). El ccTLD .cu presenta por primera vez un decrecimiento en la cantidad de nombres de dominio bajo el .cu, en los ultimos seis meses su tendencia ha sido de decrecer, ya el mes pasado habia presentado una inmovilidad en la tasa de crecimiento y ahora la presenta en negativo. El ccTLD .ht venido teniendo una tasa permanente de crecimiento promedio de casi 2%, sin embargo en este último mes no ha presentado crecimiento, debido quizás también a problemas técnicos, dado que durante este mes ha presentado problemas para resolver la pagina web del cctld desde diferentes paises y regiones que se ha intentado acceder. El ccTLD .pe viene saliendo de un proceso de depuración de registros de nombres de dominio. […]

Avatar

caente

27 de febrero de 2008 at 0:37

ño, también quería un .cu espero que agilicen el proceso(y lo abaraten)

¿Quieres dejar tu comentario?