Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Dado que algunos todavía no se han enterado, procedo a comunicar que este fin de semana pasado (28 de Octubre) Verisign ha pasado del protocolo RRP Auto-Batch Pool al protocolo EPP (Extensible Provisioning Protocol) Automated Batch Pool para los nombres de dominio .com

En resumidas cuentas, ¿qué supone la nueva situación para los propietarios de dominios .com?

Esto implica que cuando alguien quiera trasladar un dominio .com o .net de un agente registrador acreditado a otro, el cliente deberá suministrarle también la clave EPP o EPP code (PKI) asociada a ese dominio al nuevo agente para que éste pueda solicitar el traslado.

Si el propietario del dominio no sabe la clave EPP (PKI) de su dominio, si quiere hacer el traslado del mismo, deberá solicitarla a su actual agente registrador, o a su actual reseller y éste al agente registrador acreditado de la ICANN.

¿Qué repercusiones tiene el nuevo modelo adoptado para domainers o propietarios de grandes portafolios de dominios?

Resultará que ahora, hacer un traslado masivo de dominios .com y/o .net será una auténtica agonía próxima a la de llevar un collar de melones puesto todo el día porque necesitarás el EPP code de cada dominio. Por si no fuera poco, facilitará aún más el “secuestro legal” ejecutado y ejercitado impunemente por algunos resellers que dificultan ya de por sí la liberación y el traslado libre de nuestros dominios en propiedad.

Trasladar dominio .com

Considero que aunque con la introducción del protocolo EPP indirectamente se ha aumentado un nivel más la seguridad en los traslados de dominios .com y .net, dificultando aún más el secuestro de dominios (hijacking domain), de aquí se deriva una importante serie de recesivas consecuencias que van en detrimento de los usuarios finales, ya que se pierde la flexibilidad que brindaba el sistema de traslados anterior.

¿Qué se pretende conseguir con el protocolo EPP?

La idea no es introducir un nuevo nivel de seguridad como algunos piensan, sino facilitar las operaciones a través de xml (algo proximo a los webservices). El cambio tecnológico parecía ineludible debido a la flexibilidad del xml y del protocolo usado.

Con todo esto, Verisign, de paso, consigue más ingresos, se afinca y se asegura aún más la posición de poder, cuestionada por algunos agentes, que ocupa entre la ICANN y todos los agentes registradores acreditados, pero esto es tema ya de otro post…

Han dejado 8 comentarios...

Avatar

lesmes

31 de octubre de 2006 at 17:18

Sin duda dificulta las transferencias, es más trabajo para registradores y usuarios.
Pero estoy a favor, porque muchos usuarios se deberán informar mejor antes de solicitar una transferencia al registrador que deseen pasar los dominios. Lo digo desde el punto de vista que gestiono transferencias en CDmon.

También incluyen los dominios .net en el protocolo EPP. Por lo que hará falta el AUTH CODE para el también los .net.

Un saludo!

Avatar

domisfera.com

31 de octubre de 2006 at 17:26

Gracias por complementar la información.
Un saludo.

Avatar

Vicente

31 de octubre de 2006 at 22:32

Asi es para los .net parece que tambien hace falta, porque ayer traslade uno y el registrador donde estaba (yahoo) me lo facilito, aunque donde lo traslade no me lo pidieron

Un saludo

Avatar

domisfera.com

1 de noviembre de 2006 at 0:18

Hola:

He corregido el título del post y he añadido que es para los .net también.
En un principio no lo he puesto porque no estba seguro, aunque me lo imaginaba.
Gracias Lesmes y Vicente por complementar y confirmar la información.
;-)

Avatar

Entrevista a Khashayar Mahdavi, CEO de Telnic | Dnzapping

1 de marzo de 2009 at 1:37

[…] No hará falta papeleo para transferir un dominio .tel, ya que utilizan modelo simple de Authcode. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Los dominios .it de Italia

11 de octubre de 2009 at 22:19

[…] Para ser Agente Registrador hay que hacer un pago inicial de 2.500€ y firmar un contrato cuyas condiciones son estas. El pago inicial habilita a registrar 60 dominios gratis cuando se obtenga la condición de Agente. Para empezar a operar hay que pagar 2.295€ + VAT que da derecho a registrar 510 dominios. Opcionalmente el Registro propone también firmar un Código de Buenas Prácticas. Todas las operaciones que hacen los Agentes sobre dominios se realizan enviando documentos a Nic.it (Esto ya no es así desde que entró en vigor el registro síncrono, además el Agente candidato debe demostrar que es capaz de utilizar el protocolo EPP para efectuar las mismas) . […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Modificaciones en los dominios .es

25 de enero de 2010 at 18:09

[…] Esta instrucción se encuentra pendiente de su entrada en vigor, como se indica en la web. Incluye una serie de modificaciones en aras a la simplificación y flexibilización. Entre esas modificaciones NO ESTÁ el código EPP para el cambio de titular del dominio. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Broker de dominios: Completar las transacciones

14 de mayo de 2010 at 21:31

[…] Cuando Rick pidió al vendedor el Auth code para transferir el dominio, resultó que no podía obtenerlo. El dominio había sido registrado en Verizon Alemania y el contacto administrativo era el antiguo administrador de los servidores de la empresa que había registrado el dominio inicialmente. […]

¿Quieres dejar tu comentario?