Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La Universidad de Puerto Rico ha acusado al gestor de los dominios .pr de Puerto Rico de engañar a la ICANN para apropiarse del ccTTLD.

Presentó una demanda judicial recientemente alegando que el actual operador de la extensión ha ganado 2 millones de dólares procedentes del registro de dominios desde que tomara el control del mismo.

La demanda y otros documentos cuentan como un departamento de la Universidad se escindió de la misma como una organización privada con fines de lucro y se llevó el .pr. De probarse finalmente la afirmaciones, la ICANN podría haber metido la pata de manera épica, al haber permitido la transferencia no consentida del ccTLD de la Universidad a manos privadas.De acuerdo con una copia histórica del registro de la IANA, la extensión .pr estuvo delegada así de 1998 a 2007:

University of Puerto Rico
Gauss Laboratory
Facundo Bueso Building
Office 265
Rio Piedras 00931
Puerto Rico

Los contactos administrativos y técnico eran también de la Universidad, como gestora de la extensión. Hoy la información de la IANA es diferente:

Gauss Research Laboratory Inc.
Calle Vesta 801
San Juan 00923
Puerto Rico

La Universidad ya no figura. El email de contacto ha pasado de @uprr.pr a @nic.pr. Estos cambios se produjeron en algún momento de 2007. Da toda la impresión de que el ccTLD ha sido transferido de una organización, la Universidad de Puerto Rico, a otra: Gauss Research Laboratory Inc.

Pero la IANA nunca ha emitido un informe de redelegación, algo a los que está obligado cuando un Registro cambia de manos, y el Consejo de la ICANN nunca ha votado una redelegación de este ccTLD.

De acuerdo con un documento de Julio de 2007, David Conrad, que en aquellos momentos era Director General de la IANA, decía que los cambios reflejaban sólo una reorganización estructural del Registro:

"Dado que el organismo que opera el Registro antes y después del cambio es el mismo (Gauss Laboratory), no se consideró la redelegación y, por consiguiente, no hubo informe público ni votación del Consejo de la ICANN."

Pero la Universidad afirma que Oscar Moreno, cuando dejó la Universidad, estableció el Gauss Laboratory como organismo sin ánimo de lucro para gestionar el .pr. En 2007 lo convirtió en una empresa privada.

En 2009 la Universidad mandó una carta al Consejero General de la ICANN, John Jeffrey, diciendo que Oscar estab a intentando vender su empresa y el ccTLD a una tercera parte. La ICANN fue inducida a pensar que la Universidad respaldaba el cambio por una carta recibida de un miembro de la facultad, que no tenía autoridad para permitir los cambios.
  
La Universidad demandó a Oscar Moreno en Mayo para que vles devolviera la extensión y los dos millones de dólares que se estima que ha ganado desde 2007.

¿Quieres dejar tu comentario?