Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Tras las desastrosas subastas de Sedo con dominios .mobi, dotMobi canceló la repetición de la subasta del 23 de Enero de 2008. La comunidad de Internet les ha hecho llegar que esa no era la manera más adecuada de finiquitar esta subasta, que ya ocupa un lugar de honor en la crónica negra de Sedo.

Lo que dotMobi deja claro es que los problemas técnicos de Sedo fueron graves y afectaron a los participantes de la subasta de varias maneras. La revisión de la información que le ha llegado ha arrojado luz muchas cosas mientras que hay otras que nunca se sabrán.

Hay varias demandas realizadas por los pujadores que ganaron dominios en la primera subasta y de los que ganaron en la extensión de la primera subasta. Por otra parte hay un alto porcentaje de personas que participaron en la primera subasta, pero no lo hicieron en la extensión de la misma.

El laberinto de los .mobi

Dadas las serias irregularidades de Diciembre, dotmobi anuló la subasta. Esa decisión se mantiene y no tiene vuelta atrás. Han catalogado las situaciones en 6 categorías, de manera que sea posible distribuir los dominios sin realizar una nueva subasta:

1. El precio de reserva no se alcanzó antes de que se cayeran los servidores.
2. No hubo pujas sobre el dominio después de la caida de servidores.
3. El ganador antes de la caída también fue el ganador en la extensión de la subasta.
4. El ganador antes de la caída participó activamente en la extensión de la subasta pujando por el mismo dominio.
5. El ganador antes de la caída participó activamente en la extensión de la subasta pujando por otros dominios.
6. El ganador antes de la caída no pujó en la extensión de la subasta.

dotMobi propone las siguiente soluciones según las categorías, que no eximen del cumplimiento del Acuerdo de las Subastas dotMobi (obligaciones de desarrollo del dominio, etc…) y obligan a abandonar cualquier posible demanda posterior a la subasta.

Categorías 1, 2 y 3
El dominio será ofrecido a los ganadores de la subasta al precio más alto alcanzado.

Categoría 4
Se le ofrecerán los dominios rechazados por las categorías 1, 2 y 3 al precio más alto que alcanzaron en la subasta, aunque antes dichos dominios serán ofrecidos a las personas de la categoría 5, que tendrán preferencia. 

Categoría 5
Se les ofrecerán los dominios rechazados por las categorías 1, 2 y 3. También se es ofrecerá un dominio sustituto de aquel por el que pujaban al precio de su puja (los dominios serán valorados por un agente y será una elección entre un set de 10 dominios para que el ganador de la puja antes de la caída pueda elegir uno que se ajuste a sus preferencias).
 
Categoría 6
Tendrán prioridad en los dominios rechazados por las categorías 1, 2 y 3 y también tendrán un dominio sustituto. Los dominios ganadores de categoría 6 serán ofrecidos al precio más alto alcanzado.

Cuando haya varias personas interesadas en un dominio rechazado, se hará un sorteo entre ellos.

Esta compleja propuesta es "un intento de dotMobi por alcanzar una solución constructiva" que satisfaga a todas las partes y sea transparente. Si una parte sustancial de la comunidad no acepta esta propuesta, la única opción viable será una repetición de la subasta.

La propuesta de dotMobi en un lenguaje más claro es esta:

1) Los dominios se venderán sólo al PRECIO MAS CARO alcanzado en cualquier momento de la subasta, incluyendo la extensión de la subasta.

2) El dominio se ofrece en primera instancia al ganador en la extensión de la subasta (el cual a veces es el mismo de la primera subasta). Incluso si una misma persona ha ganado las dos partes de la subasta, tiene que pagar el PRECIO MAS ALTO.

3) Si el ganador en la extensión de la subasta no lo quiere, se le ofrece al ganador de la primera parte de la subasta. Pero en vez de pagar el precio al que ganó él, tiene que pagar el PRECIO MAS ALTO de la segunda parte de la subasta. Así que si los ganadores de la segunda parte estiman que sus pujas eran demasiado altas y lo rechazan, otros tendrán que pagar ese precio.

4) Si ningún ganador del dominio lo quiere, se ofrece al resto de los pujadores al PRECIO MAS ALTO ALCANZADO.

Finalmente, la carrera por FIJAR precios altos se extiende a los nombres sustitutos.

Como colofón, las personas que participen en todo esto renuncian a una posible demanda por el desaguisado de la subasta de Diciembre.

Sin duda, esta es una fuga hacia adelante de dotMobi que dañará gravemente esta extensión y su imagen si no es capaz de colocar esos 100 dominios malditos lo más rápido posible contentando al mayor número de implicados. Después, barrer y dejar estos dos meses debajo de la alfombra.

(Fuente: dotMobi)

Han dejado 9 comentarios...

Avatar

Gabriel

22 de enero de 2008 at 12:32

Vaya sinvergüenzas, se los tenían que comer con patatas.

La tecnología avanza y busca la compatibilidad, ojalá se coman también la extensión.

Avatar

Domilandia

22 de enero de 2008 at 19:37

Gabriel,

nunca entenderé tanto rencor hacia la extensión. Esto es como todo en la vida, si algo no te gusta simplemente no lo uses. Por el momento sólo hace falta ver el movimiento de extensiones en el mercado y ver la posición que ocupa dotMobi con tan sólo un año de vida.

Por cierto, que de sinvergüenzas nada, quien ha provocado el bochornoso espectáculo ha sido Sedo, sobre quien dotMobi ha delegado la subasta. Ahora están intentando normalizar a situación lo mejor que pueden tras el desaguisado provocado por un tercero.

Salu2.

Avatar

Gabriel

22 de enero de 2008 at 21:49

Domilandia,

no confundas rencor con indignación. Lee las mayúsculas del artículo y verás cual es la política de dotMobi al respecto, el “problema” no es sólo de SEDO, uno es responsable de con quién se junta.

“Esto es como todo en la vida… bla, bla, bla…” Con ese discurso a otra parte amigo mío, yo no estoy encontra de la internet móvil, simplemente me doy cuenta de que no hace falta una nueva extensión para ello.

“(…) ver la posición que ocupa dotMobi con tan sólo un año de vida” – Primero: .mobi no ocupa una extensión para nada privilegiada, vete a la calle y pregunta por ella. Segundo: Lo que ha crecido es gracias a los patrocinadores que tiene detrás, pero tampoco creo que estén contentos.

Avatar

Domilandia

22 de enero de 2008 at 22:27

Gabriel,

dotMobi está dando la cara por un error que no ha cometido directamente, pero que por ser en cierta manera resonsable último, intenta subsanar como puede y lo mejor que sabe, cara a los domainers. Público y empresa en general no conocen todavía la extensión, como comentas, por lo que “la mancha” sólo ha caido sobre los domainers. Ya está. En unos meses olvidado.

Todos sabemos que no hace falta más que 1 extensión, y las demás podrían llegar a ser prescindibles. Y .mobi lo mismo. No te gusta … no la compres/uses.

“vete a la calle y pregunta por ella”. Ves tú y pregunta cúantas extensiones conoce la gente. Te dirán .com y .es y algunos .net y .org. Ya está. Utiliza la gente el móvil para conectarse a Internet. La gran mayoría no. ¿Entonces qué van a saber?

Y por supuesto que dotMobi ha crecido en parte a los patrocinadores que tiene detrás, igual que generalmente triunfan los cantantes que tienen detrás un buen equipo de marketing pese a que su canción no sea la mejor. Es una de las principales razones por las que confío en dotMobi, como vengo diciendo desde hace meses.

Avatar

Carlos Martínez

22 de enero de 2008 at 22:35

Domilandia, apoyo tu postura 100%. Voy a pegar algo que ya escribí en el blog de Blanco y que estoy cansado de repetir…

… “Que pesaditos están algunos con que el .mobi no es necesario, que si “el navegador de mi móvil detecta el dispositivo” y blablabla. Por supuesto que no falta razón y hasta parece trivial pensarlo, pero a mi juicio sigue siendo poco meditado quedarse sólo en eso. ¿A caso es necesario el .com? ¿No sería más facil escribir “juegos” en el navegador en lugar de “juegos.com”? El .mobi es tan necesario como el uso que se le quiera dar, y el uso que se la va a dar es garantizar y normalizar unos estándares en cuanto a pesos, formatos y sobretodo TAMAÑO, de los contenidos y aplicaciones que van a ser el futuro cercano.

Por supuesto es lícito pensar que el .mobi no es necesario para un iPhone un iTouch o mi superteléfono de última generación, siempre que disfrutes moviendo scrolls o te chifle hacer zooms con dos deditos, pero sí lo será para el resto de teléfonos de la gente de a pié e incluso para el resto, cuando se hayan cansado de navegar por esas páginas que ya pueden ver en sus grandes pantallas de 21″ desde su cómodo sofá. ¿Quién dijo que hay que replicar el contenido de los .com en los .mobi? Esto es un mercado nuevo, con contenidos nuevos y adaptados a nuestras pantallitas por muy sofisticadas que estas sean.

Motivos por los que SI apuesto por el .mobi: Todo lo expuesto, marketing impresionante, empresas vinculadas de primera linea en el sector de la información y las telecomunicaciones, los muy próximos accesos Off-portal de tarifa plana para todos, posicionamiento preferente en buscadores móviles (muy importante), emergentes gestores de contenidos móviles, y si cabe, y aunque no por ello, los altos precios que están alcanzando las subastas de esta recién estrenada extensión teniendo en cuenta las condiciones de contenido y calidad requeridas. Lo último que falta, y lo más importante, es esperar esos contenidos en los que están trabajando muchos, y empezar a ver esos anuncios en nuestras Televisiones (de 50″).

Por cierto, ni los portátiles Asus de 7″ ni mi Tablet PC de 12″ me caben en el bolsillo.

Saludos.”

Avatar

Gabriel

22 de enero de 2008 at 22:55

Puede que en España la gente no navegue con el móvil, tendencia que está creciendo a medida que llega nueva tecnología y se va abaratando, pero piensa en global, el caso de Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, ellos SÍ navegan con el móvil y NO conocen el .mobi, sencillamente porque no les hace falta.

Respecto a lo que comenta Carlos del iPhone… Hace unos años sólo unos pocos tenían un iPod, ahora lo raro es quién no tiene un iPod o clónico?

Y volviendo a lo de las lentejas, si las quieres las comes y si no las dejas, las cosas no funcionan así, aprende que lo más interesante de la vida son los matices que eres capaz de aplicar a las cosas.

Avatar

Joaquin ruiz

23 de enero de 2008 at 8:11

Es realmente indignante, primero se reservan los mejores dominios para sacar la mayor tajada posible, marketinean al maximo para hacer ver que mobi es el futuro, se lia con sedo y su subasta.
Y ahora intentan arreglarlo, eso si lo del PRECIO MAXIMO ha quedado muy claro.
lo arreglan si, bueno por lo menos intentan arreglarlo, pero al $$$ no renuncian ni un cent.
No digo que sea una mala extension, tengo algunos buenos y tienen bastante trafico, lo que está es MAL GESTIONADA.

Avatar

Roberto

27 de enero de 2008 at 0:59

Desde el principio ha sido la misma politica e intenciones le has importado un bledo los desarrolladores “que pudeiron haber sido su mejor herrmamienta de promocion” para el progreso de la extension, solo piensan en sacar lo maximo ” a corto plazo’ aunque se sacrifique el futuro de la extension, ahora es carrera contra el tiempo (leease: iphones et al).
Tristemente desde la USA ninguno de los primeros 10 resultados en google.com es un portal .mobi.
100 % de acuerdo en esto” 100 dominios malditos “.
Como sea te felicito por tu honestidad al escribir …
DomoYaMero Sapiens

Avatar

Domisfera » Articulo » dotmobi ya ve la luz al final del túnel

13 de febrero de 2008 at 13:13

[…] dotMobi se puso en contacto con todos los ganadores de las subastas de Sedo de diciembre del año pasado,  los que ganaron la primera subasta antes de la caida y los que ganaron la extendida. El objetivo era saber si estaban de acuerdo o no con su última propuesta. Según dotMobi de los más de 70 involucrados, menos de 10 rechazaron la propuesta. Dado que la propuesta parece tener el apoyo de la comunidad, dotMobi seguirá adelante con ella. […]

¿Quieres dejar tu comentario?