Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.
DnZapping Suscribirse a DnZapping

Acaparación de dominios premium .asia

26 de mayo de 2008 Tiempo estimado de lectura: 4,07 minutos.

   

La empresa encargada de las subastas de dotAsia fue Pool (poseida por Momentous.com). Su CEO, Richard Schreier, comentó (reflexiones aparte) que esta extensión tiene un enorme potencial, con unos 510 millones de personas online en la región Asia/Pacífico.

Richard Schreier es, presuntamente, el propietario de Drake Domains Corporation (Barbados), que a su vez es propietaria de Drake Ventures Ltd (Irlanda) y del dominio drakedomainscorp.com.  En el whois de este dominio figuraba como contacto administrativo el propio Richard Schreier, de Otawa (Canadá), hasta que fue modificado el 19 de mayo de 2008.

La directora de Drake Ventures Ltd. es Shanna Jane Helen Laughton (de Otawa, Canadá) que también ha sido o es empleada de Momentous.com (propietaria de Pool). Drake Ventures Ltd. es propietaria de la empresa Throne Ventures (Australia).

Drake Ventures Ltd y Throne Ventures participaron en el periodo Sunrise y Landrush de los dominios .asia y en las subastas realizadas por Pool para esta extensión, consiguiendo (el whois de dotAsia es este), entre otros, los siguientes dominios premium:

porn.asia, dating.asia, insurance.asia, lotto.asia, stocks.asia, auction.asia, beer.asia, fitness.asia, girls.asia, wine.asia, privacy.asia, hardware.asia, football.asia, gambling.asia, hosting.asia, maps.asia, tickets.asia, bet.asia, college.asia, creditcards.asia, dentist.asia, design.asia, entertainment.asia, fashion.asia, healthinsurance.asia, help.asia, law.asia, lawyer.asia, lifeinsurance.asia, loan.asia, marketing.asia, mobile.asia, mortgage.asia, network.asia, party.asia, photo.asia, pussy.asia, security.asia, singles.asia, store.asia, tax.asia, telephone.asia, timeshares.asia, toys.asia, trade.asia y vacations.asia.

Fueron registrados a través del Agente Registrador acreditado para los .asia Rebel.com (Otawa, Canadá), que es propiedad de Momentous.com.

Si consultamos el whois de cualquiera de los dominios de la lista de arriba, aparecen estos datos:

Registrant Name

Domain Admin

Registrant Organization

Drake Ventures Limited

Registrant Address

33 Pearse Street Box 108
Registrant City Dublin

Registrant E-mail

domainadmin@drakeventureslimited.com

Administrative Organization

Throne Ventures Pty Limited

Administrative Address

Suite 20, 100 William Street

Administrative City

Melbourne
Administrative State/Province Victoria
Technical Organization Drake Ventures Limited

Technical Address

33 Pearse Street Box 108

Los creadores de la web dotasia-complot.org, antes de ponerla online,  mantuvieron una correspondencia vía email con dotAsia denunciando presuntas irregularidades en las subastas. Recibieron contestación de Leona Chen (portavoz de dotAsia) diciendo que se iban a tomar el asunto muy en serio y que harían una auditoria a Pool si era necesario. Le mandaron un informe de 25 páginas sobre las conexiones entre el CEO de Pool y las empresas que habían participado en las subastas de esos dominios premium. Pedían además que detuvieran todas las subastas en las que estaba involucrada Drake y que reactivasen a sus clientes en las subastas.

Edmon Chung, CEO de dotAsia, les dijo que había una investigación en curso y que se iba a monitorizar la situación. Para que se viera y demostrara su transparencia, sugirió volver a programar algunas de las subastas en cuestión en una plataforma aparte. También publicó una nota en dotAsia, en la que informaba que cualquiera que tuviera sospechas de manipulación de subastas podía comunicarlo a dotAsia o Pool inmediatamente.

dotAsia entiende la manipulación como "un acuerdo entre uno o más pujadores de la subasta" e incide que además es un delito. Los creadores de la web solicitaron más información sobre esa plataforma de subasta aparte y dijeron que la manipulación de subastas no se tendría que circunscribir sólo a los pujadores, que no se debería permitir que Drake Ventures participara en las nuevas subasta, en virtud de su (presunta) relación con el CEO de Pool.

Finalmente Edmon finiquitó el tema diciendo que algunas subastas fueron suspendidas debido a quejas recibidas por el Registro. Se volverían a celebrar por el propio registro o por un proveedor con el que todas las partes estuvieran de acuerdo.

En su opinión ser una parte relacionada con un pujador no crea automáticamente ningún problema. Aún así dotAsia había dejado claro a Pool que empleados o subcontratas que tengan acceso a las subastas NO pueden trabajar para clientes u organizaciones relacionadas con las subastas. Drake es un pujador legítimo.

Richard Schreier dijo en DomainNameNews que el contenido de dotasia-complot.org era difamatorio, que les habían excluido de algunas subastas de dominios .asia como resultado de una investigación llevada a cabo por Pool-dotAsia por una posible manipulación de subastas. Afirma que ni él ni Pool tienen intereses en Drake Domains Corporation, Drake Ventures Limited o Throne Ventures.

Los derechos de Drake Ventures para pujar en las subastas fueron comprobados por una tercera parte. Además, como cliente de Pool, las pujas de Drake Ventures fueron depositadas en una tercera parte (un abogado) para evitar cualquier incorrección o suspicacia. Los registros, accesibles a los participantes de las subastas, demuestran que Drake realizó una única puja por subasta que fue enviada el primer día de las mismas.

Edmon  afirmaría una y otra vez que su adjudicación de dominios es transparente y limpia, que hay un mecanismo efectivo para denunciar abusos y que la correspondencia generada en este caso con un cliente descontento demuestran su dedicación al tema y el alto interés que suscitan los dominios .asia.

Llegados a este punto, lo que ha quedado muy claro y es un hecho incontrovertible según el whois, es que una sola entidad, Drake Ventures  (tenga o no relación con Pool y su entorno) ha acaparado una cantidad enorme de dominios premium .asia.

Comentar: