Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Técnica

123

Entra en vigor la nueva política de la ICANN para transferencia de dominios gTLDs

Registradores | Técnica 5 de diciembre de 2016 Tiempo estimado de lectura: 0,31 minutos.

La nueva política de la ICANN para transferencia de dominios gTLDs entró en vigor el pasado 1 de Diciembre. Los cambios más relevantes son los siguientes:

– Si cambias el nombre, la organización o elemail de tu dominio se va a enviar un email al antiguo registrante y al nuevo para aprobar el cambio. Algunos Agentes Registradores han cambiado sus condiciones de servicio para actuar de intermediarios de modo que no sea necesario mandar emails al registrante previo.

– Los Agentes Registradores bloquearán el dominio 60 días tras los cambios a no ser que antes de los cambios se diga expresamente que no. Se recomienda si se desea mover un dominios a otro Agente realizar los cambios después de la transferencia.

Patente para evitar phising y malware usando información de dominios

Técnica 22 de noviembre de 2016 Tiempo estimado de lectura: 0,30 minutos.

Muchas redes de malware están programadas para registrar dominios y mantenerse un paso por delante de las listas negras. Estos dominios tienen algo en común, se han registrado hace poco.

Boeing, que es objeto frecuente de este tipo de ataques, ha solicitado una patente para crear una solución nueva no basada en la información desfasada de las listas negras.

Patente para evitar phising y malware usando información de dominios

La patente detalla un método paran marcar dominios muy nuevos haciendo una consulta a la base de datos de whois. Si el algoritmo detecta riesgo desabilita links, marca el correo con un aviso o lo descarta.

Curiosamente el mismo día que Boeing solicitó su patente Cisco solicitó una patente muy similar como parte de sus sistemas.

Thick Whois: el Registro gestionará toda la información del Whois para Mayo de 2018

Técnica 31 de octubre de 2016 Tiempo estimado de lectura: 0,37 minutos.

La ICANN ha abierto un periodo de comentario público sobre la implementación del Thick Whois en los gTLDs incluyendo el .com y .net. El objetivo es que esté online para Mayo de 2018.

Los dominios .com y .net actualmente usan el Thin Whois mediante el cual el Agente Registrador gestiona una porción de la información del cliente y el Registro gestiona información técnica como servidores DNS.

Con el Thick Whois el Registro gestionará toda la información del Whois.

La ICANN ha planificado que este whois esté activo para nuevos dominios en .com y .net para Mayo de 2018 y que la información de dominios ya registrados se migre para Febrero de 2019.

Un posbilbe efecto secundario es que VeriSign podría incrementar el precio de los dominios argumentando costes adicionales derivados de la implementación del Thick Whois.

Google lanza Nomulus, su plataforma open para Registros

nTLD | Técnica 20 de octubre de 2016 Tiempo estimado de lectura: 0,43 minutos.

Google ha trabajado durante 5 años para lanzar su iniciativa open Nomulus.

Es una plataforma para gestionar todo un Registro de dominios apoyada en Google App Engine y Google Cloud Datastore (base de datos NoSQL altamente escalable). Nomulus puede gestionar cualquier número de TLDs y soporta todas las funcionalidades y requisitos de la ICANN.

Donuts, que opera más de 200 nuevas extensiones confirmó en febrero de 2015 que Google le invitó a evaluar y contribuir en esta iniciativa desde el principio. Entre sus aportaciones estuvieron las especificaciones técnicas para DPML (Domains Protected Marks List), EAP (Early Access Period) y otras ciertas funciones de backend.

En estos momentos todo el backend de Donuts lo tiene contratado con Rightside.

Para aquellos registros interesados en probar el interfaz EPP de Nomulus, Donuts ha puesto un entorno de prueba en preview.nomulus.donuts.domains.

Hace poco otro Registro, Minds + Machines, abandonó su plataforma de Registro y decidió subcontratarlo con Nominet. Paul Stahura, CEO de Donuts, cree que los costes operacionales seguirán bajando.

VeriSign solicita dos patentes para usar el Sistema DNS en el Internet de las cosas

Técnica 19 de julio de 2016 Tiempo estimado de lectura: 0,27 minutos.

Verisign ha solicitado en Enero de 2015 dos patentes que se han publicado hace poco (primera, segunda) para aplicar el sistema DNS a los dispositivos interconectados (IoT internet of things).

Por ejemplo en una casa se pueden tener diferentes dispositivos interconectados (luces, termostatos, altavoces, cámaras de seguridad, persianas,…). Hasta ahora la interconexión de estos elementos se hace con protocolos wireless y se pueden controlar por ejemplo con una app.

La solicitud 14/595178 describe sistemas y métodos para establecer propiedad y delegación en dispositivos IoT usando el sistema DNS.

La solicitud 14/593919 describe sistemas y métodos para registrar, gestionar y comunicarse con dispositivos IoT usando dominios y procesos DNS.

Domaintools encarece sus servicios

Técnica 29 de abril de 2016 Tiempo estimado de lectura: 1,33 minutos.

Domaintools (que empezó en whois.sc) fue comprado Jay Westerdal en 2008 por Kevin Vo y el abogado (y amígo de Sahar Sarid) Ammar Kubba. Eran los dueños de Thought Convergence, empresa matriz de Trafficz

En aquella época su blog era el que más lectores tiene (solamente vía feed unos 15.000) y  unos 300.0000 usuarios registrados, ofreciendo bastantes herramientas, las más interesantes de pago. Como señalaba Carrero, desde 1.999 ha guardado datos históricos de whois de 80 millones de dominios. La comercialización de su nada barata herramienta RegistrantSearch, que según Jay había estado en beta durante 8 años y sólo había sido usada por abogados y fuerzas de la ley, hizo enfadar a la comunidad del domaining. Jay fue baneado en DomainBoardroom.com porque algunos de sus miembros demandaron su expulsión, que salió aprobada en una votación que realizó el foro. Tampoco se le admite desde el 2004 en el foro privado de Rick Schwartz. Sahar le dijo que estaba perjudicando su marca y sometiendo a sus clientes -propietarios de dominios- a un riesgo adicional. La información derivada del uso de las herramientas de Domaintools probablemente también se almacene.

Ahora DomainTools está eliminando planes y moviendo a los usuarios al Personal Plan. Esto significa para mucho un aumento significativo de los precios. Cuesta 99$ al mes o 995$ al año. Está ofreciendo un cupón del 30% para facilitar la transición.

Leer el resto de este artículo ⇒

El GNSO (Generic Names Supporting Organization) ha aprobado por unanimidad una serie de recomendaciones y propuestas recogidas en un documento de 93 páginas en referencia a los servicios de privacidad y proxy del whois.

Fundamentalmente se aprueba que los servicios de privacidad y proxy deben estar disponibles para cualquier registrante independiemente de su estatus, ya sean entidades comerciales, no comerciales o personas físicas.

Una de las carencias del GNSO ha sido el no llegar a conclusiones sobre lo que se debe hacer en el caso de una entidad legal reclama datos que son privados.
 
Los miembros de la comunidad legal y propiedad intelectual solicitaban que las webs que gestionan transaccions comerciales no deberían poder tener privacidad en el whois. MarkMonitor, Domain Tools, Facebook y LegitScrip (anti farmaceúticas fraudulentas) tenían esta perspectiva alegando que la información transparente ayuda a evitar actividades maliciosas.
 
Ahora estas recomendaciones deben ser aprobadas por el Consejo de la ICANN para que se aplique y transforfme en políticas de obligado cumplimiento para los Agentes Registradores.

Dos patentes para optimizar dominios de GoDaddy

Técnica 15 de febrero de 2016 Tiempo estimado de lectura: 0,38 minutos.

La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos ha publicado recientemente dos patentes de GoDaddy relacionadas con el SEO y la localización.

Las patentes 14/453415 y 14/453418 se titulan "Dominios optimizados y webs basadas en el tráfico entrante” y  "SEO de dominios y webs".

Las dos básicamente describen maneras de establecer dominios optimizados a nivel SEO basado en ciertos elementos del dominio, el contenido web y el tráfico.

Por ejemplo si una web obtiene la mayor parte de su tráfico de Nueva York podría crear un subdominio NYC o NewYork. Incluso cambiar el dominio principal añadiendo términos. Podría sugerir tambíen crear un dominioo .blog si la web principal lo tuviera y transferir de manera fácil el contenido allí.

Los inventores de estas patentes son Nitin Gupta. Raj Nijjer y Tapan Kamdar.

Segunda fase del estudio de la ICANN sobre la exactitud del whois

Técnica 28 de diciembre de 2015 Tiempo estimado de lectura: 0,44 minutos.

La ICANN ha publicado el informe correspondiente a la segunda fase relativa a la exactitud de los cdatos del Whois.

Se ha medido la sintaxis y la exactitud de los registros del whois en los gTLDs comparando resultados en función de los requisitos del Acuerdo de Agente Registrador 2009 y 2013.

1. ¿El email enviado a la dirección del whois es devuelto?
2. ¿Da tono el teléfono puesto en el whois?
3. ¿Es correcta la dirección postal?

Usando métodos estadísticos se han obtenido los siguientes resultados referentes a la exactitud operativa de los datos analizados:

  Email Teléfono Dirección Postal Los tres

Todos los contactos (Reg., Tec. y Admin.)

87.1% ± 0.7%

74.0% ± 0.9%

98.0% ± 0.3%

64.7% ± 0.9%

En referencia a la exactitud de la sintaxis de los datos:

Email

  Email Teléfono Dirección Postal Los tres

Todos los contactos (Reg., Tec. y Admin.)

99.1% ± 0.2%

83.4% ± 0.7%

79.4% ± 0.8%

67.2% ± 0.9%

En las páginas 43 a 57 están desglosados los tests realizados para averiguar la exactitud operativa o de sintaxis del whois.

Apple vuelve a insertar por defecto los .com en el iOS 9.2

.com | Técnica 18 de diciembre de 2015 Tiempo estimado de lectura: 0,12 minutos.

Apple había cambiado en el iOS 9.1 que si pulsabas el . y esperabas un tiempo, aparte de mostrarte las opciones, no te insertaba ningún TLD.  Ahora en el  iOS 9.2., vuelve al funcionamiento anterior, si esperas un rato te inserta el TLD por defecto que es el .com.

El ,com vuelve en el iOS 9.1

123