Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Propuestas

12

Seguro UDRP

Propuestas | Registradores 22 de mayo de 2012 Tiempo estimado de lectura: 0,22 minutos.

Francois Carrillo (en la foto) de Domaining.com ha hecho la siguiente propuesta a través de su Dona.com (reseller de eNom): El seguro UDRP.

Francois Carrillo

El seguro UDRP consiste en lo siguiente: Si alguien intenta conseguir tu dominio mediante un procedimiento UDRP, Dona.com pagará tu defensa legal si finalmente acabas ganando el caso. Además, antes de que acometas el gasto de contratar un abogado, te ofrece consejo gratis sobre las posibilidades de tu caso y una lista de abogados con descuentos para clientes de Dona.com.

NIC Argentina creará el dominio .banco.ar para evitar el phishing

.ar (Argentina) | Propuestas 16 de julio de 2009 Tiempo estimado de lectura: 1,18 minutos.

El Gobierno de Argentina y los bancos que operan en el país comenzaron a trabajar esta semana en la creación de un subdominio específico (banco.ar) para las actividades bancarias en la Argentina, con el objetivo de reducir los casos de phishing.

El phishing reduce la confianza

La idea es replicar la experiencia que comenzó hace casi un año con la actividad turística, con el dominio .tur.ar. En ese caso, se trató de una iniciativa de la Secretaría de Turismo y de la Cancillería.

A ese registro pueden acceder todas las agencias de viajes habilitadas por el organismo de turismo. El objetivo en ese caso fue proteger los derechos de los turistas, que podrían estar seguros que están contratando por Internet a una agencia habilitada si la página web pertenece al dominio .tur.ar.

La creación del banco.ar dará aún mayor fuerza a la idea de crear espacios seguros en el mundo virtual a través de dominios restringidos que permitan dar seguridad a los usuarios.  Brasil ya adoptó esta idea creando el dominio b.br que sólo puede  ser utilizado por aquellas entidades financieras que acrediten mayores niveles de seguridad contra fraudes virtuales. La Asociación de Bancos de Nueva Zelanda, formada por los 16 bancos registrados en el país ya solicitó hace dos años a la ODNC ( Office of the Domain Name Commissioner) la creación del  .bank.nz.

Aunque no se ha precisado cuándo estará vigente el banco.ar hay  buena predisposición de todas las partes involucradas en las conversaciones.

NIC Argentina ha publicado además una guía con consejos para evitar ser víctima del phishing.

(Fuente: Noticia enviada por Juan Enrique Sánchez)

NameDrive solicita una patente para dotar de liquidez a los portafolios

NameDrive | Propuestas 4 de junio de 2009 Tiempo estimado de lectura: 1,05 minutos.

Gregory Manriquez y Stevan Lieberman de NameDrive solicitaron en Noviembre del año pasado una patente que fue publicada el mes pasado (United States Patent Application 20090119198)

La patente denominada “Method for Domain Trading”, permitiría a una entidad dividir su portafolio según niveles de riesgo, emitir bonos o solicitar créditos en base al portafolio (tras colocarlo en un escrow) y operar con el portafolio en un mercado (DOMEX). El objetivo sería dotar de liquidez a un mercado ineficiente.

Cada tramo del portafolio sería valorado teniendo el mayor peso en esta tasación el crecimiento y la generación mensual de ingresos pero no descartando un análisis de otros factores que determinan el nivel de riesgo.

Los dominios son activos, y como tales son susceptibles de ser valorados en tiempo real. Los portafolios serían divididos en tramos de riesgo alto, medio y bajo. Los criterios podrían ser el número de dominios, extensiones a las que pertenecen, origen geográfico y tipo del tráfico, categorías de los negocios con los que les puede identificar, calidad intrínseca de los dominios, ingresos obtenidos históricamente o valoración de los dominios en el mercado secundario.

Según Andrew Allemann esto crearía un ambiente de flexibilidad financiera que llevaría a la industria de los dominios al siguiente nivel. Si duda una tarea muy complicada, como ya se vió con Fusu.com (actualmente tienen listados 23 dominios, incluyendo flowers.mobi).

La Iniciativa eUDRP de la OMPI

Jurismática | Propuestas 20 de mayo de 2009 Tiempo estimado de lectura: 1,11 minutos.

El Centro de la OMPI propuso a la ICANN en diciembre de 2008 la supresión del requisito de presentar y distribuir ejemplares en papel de los alegatos respecto de todo procedimiento admistrativo UDRP. Se sustituiría por el envío de emails.

La Iniciativa eUDRP de la OMPI (24 páginas) pretende ahorrar toneladas de papel y acelerar la velocidad de los procedimientos, sin que ello suponga perjuicio alguno para los demandantes ni los demandados.

En 2008, por ejemplo, la cantidad de papel recibido en la WIPO procedente de demandantes y demandados superó el millón de páginas, y el total estimado desde que se creó el procedimiento administrativo es de 10 millones de hojas.

Supone una evolución lógica, porque en 2008 un 52% de las demandas se presentaron de manera electrónica y sólo un 14% de los demandados respondieron en papel.

El email ha demostrado ser un eficiente medio de comunicación, ya que en 2008 de unas 2000 notificaciones de WIPO a demandados sólo se obtuvo un 4% de devoluciones de email. Bajo las reglas actuales es obligatorio que la OMPI reciba una copia por escrito para comenzar el caso. El tiempo medio que transcurre entre la recepción del email y dicha copia es de 4 días. Retrasos similares en la recepción de la copia en papel de las alegaciones del demandado hacen que la decisión del panel se dilate en el tiempo innecesariamente.

La Iniciativa eUDRP propone una serie de enmiendas, que no eximen al proveedor de procedimientos administrativos UDRP de notificar por escrito al demandado. Lo que se eliminará será la obligación de remitir copias en papel por parte de demandante y demandado.

El G12 y la privatización de la ICANN

General | Propuestas 7 de mayo de 2009 Tiempo estimado de lectura: 2,45 minutos.

La ICANN tiene la última palabra sobre el precio de un dominio, garantiza la estabilidad de Internet o decide si se crean nuevas extensiones y cuáles acepta. Hoy hay aproximadamente 1.500 millones de internautas, apenas un 22% de la población mundial. El potencial es enorme.

La ICANN es una organización sin ánimo de lucro (principios de la ICANN) creada en California hace más de 10 años para reemplazar el vacio dejado por la institución humana, Jon B. Postel. Ha operado bajo el auspicio del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Es decir, el gobierno de los Estados Unidos es la única entidad que ha ejercido algún tipo de control sobre la ICANN.

Viviane Reding (en la foto) es la comisaria para la sociedad de la información de la Unión Europea. El 4 de Mayo ha pronunciado un interesante discurso sobre el gobierno de Internet y el papel de la ICANN (video y pdf)

Viviane Reding

Según Viviane este poder se ha venido ejerciendo de una manera razonable. Pero también cree que la decisión (a largo plazo) de la administración Clinton para privatizar el sistema de dominios de Internet es el camino a seguir.

No es defendible que un departamento de un único gobierno continue auspiciando a la ICANN, a pesar de la razonable actuación que ha tenido.

Después de los 8 años de Bush, espera que ahora Obama retome el camino de Clinton. El momento de la verdad llegará el 30 de Septiembre de 2009, cuando expiran los acuerdos entre la ICANN y el Gobierno de los Estados Unidos.

La ICANN tiene una posición de un cuasi monopolio global. El debate de ante quién debería ser responsable debería abrirse. La naturaleza global de Internet requiere una gestión global. ¿Quién deberia asegurarse de que la ICANN trabaje para un Internet libre y sin censuras?

Viviane Reading propone el siguiente modelo en el gobierno de Internet, que vería como una evolución del actual:

Leer el resto de este artículo ⇒

Propuesta para dificultar el phishing

Propuestas 16 de enero de 2007 Tiempo estimado de lectura: 0,46 minutos.

El año pasado el equipo expertos en seguridad de f-secure decidió hacer una simple investigación de phishing. Consistió en ver cuantos dominios .com, .net, .org, .us, .biz y .info empezaban por nombres de bancos y empresas.

Su resultado fue este:

Patrón Número
citibank*

497

bankofamerica*

407

lloyds*

994

bnpparibas*

41

egold*

691

hsbc*

1.258

chase*

6.470

paypal*

1.634

ebay*

8.057

Cuando alguien quiere registrar este tipo de nombres ¿por qué se lo permiten los Agentes Registradores?

Ejemplos de dominios registrados para citibank fueron:

  citibank-america.com
  citibank-credicard.com
  citibank-credit-card.com
  citibank-credit-cards.com
  citibank-account-updating.com
  citibank-creditcard.com
  citibank-loans.com
  citibank-login.com
  citibank-online-security.com
  citibank-secure.com
  citibank-site.com
  citibank-sucks.com
  citibank-update.com
  citibank-updateinfo.com
  citibank-updating.com
  citibankaccount.com
  citibankaccountonline.com
  citibankaccounts.com
  citibankaccountsonline.com
  citibankbank.com

Algunos de ellos eran perfectamente legítimos, pero no los 497 registrados, muchos de los cuales se dedican al phishing claramente. Si los Agentes Registradores evitaran el registro de dominios usando patrones tan sencillos como el que se muestra aquí, se dificultaría bastante el phishing.

Solicitud de mejoras a Red.es

.es (España) | Propuestas 26 de diciembre de 2006 Tiempo estimado de lectura: 0,34 minutos.

Hoy en el blog de Iurismatica se ha publicado una serie de mejoras que se solicitan a la Entidad Pública Empresarial Red.es bajo el título: "Carta a los reyes: una normativa limpia, clara y coherente sobre nombres de dominio .es

Accesible por http://www.iurismatica.com/blog/index.html

Desde Domisfera se tiene constancia fehaciente y absoluta de que Esnic está poniendo todo de su parte para mejorar y avanzar en la Sociedad de la Información y en todo lo relativo a nombres de dominios .es. Y que propuestas como las de Iurismatica serán tenidas en cuenta.

Es momento para que quien lo desee deje aquí a través de un comentario sus sugerencias o peticiones con un carácter constructivo y positivo.

Dominio .kid

Propuestas 13 de diciembre de 2006 Tiempo estimado de lectura: 0,58 minutos.

La Unión Europea, con el sano objetivo de mejorar la seguridad de los menores en Internet, aprobó el martes en el parlamento una propuesta que proponía establecer el dominio .kid de Internet exclusivo para páginas infantiles.

La iniciativa viene acompañada de propósitos para concienciar, sensibilizar e informar a la sociedad y profesores de la materia de cómo preservar a los niños del ocio para adultos. Y establecer medidas como la identificación de webs con contenidos violentos o pornográficos mediante algún tipo de "etiquetas" que certifique cuáles son los proveedores de contenidos seguros en Internet.

La propuesta del dominio .kid forma parte de un informe no legislativo basado en la protección de los menores y de la dignidad humana en los nuevos medios de comunicación, aprobado hoy en segunda lectura por la Eurocámara.

Entre otras cuestiones, el texto aboga por la creación de un número gratuito de teléfono donde los ciudadanos europeos puedan obtener información sobre sistemas de filtrado que eviten que los menores accedan en Internet a imágenes violentas o pornográficas.

Por supuesto, ahora la ICANN tiene la última palabra.

(Fuente de aviso a Domisfera: el lector MRomero )

(Fuente de la información: EFE)

Seguros para dominios

Propuestas | Robos de Dominios 4 de diciembre de 2006 Tiempo estimado de lectura: 1,06 minutos.

El otro día, leía en DomainNameWire una curiosa propuesta de negocio que consistiría en crear seguros para dominios. Uno de los objetivos principales de un seguro de dominio sería evitar la pérdida de dinero cuando se compra un dominio robado.

Entre los cometidos de las empresas aseguradoras de dominios se encontrarían los siguientes:

– Investigarían el historial y propietarios del dominio para asegurarse que no hayan estado involucrados en temas legales, como procedimientos WIPO o transferencias de dominio sospechosas. Esto a su vez, requeriría revisar el historial del whois y quizás ponerse en contacto con los anteriores propietarios.

– Comprobarían las posibles marcas registradas que pudieran estar afectadas con la adquisición del dominio.

– Por una cuota adicional, estas empresas también te devolverían tu inversión si al final pierdes el dominio, ya sea por temas legales, de marcas registradas, o por errores humanos. 

Es habitual que los compradores de dominios premium contraten a empresas de abogados, pero sería interesante también que se ofrecieran seguros para dominios que certifiquen que no habrá problemas de robo ni de marcas registradas.

Por ejemplo, la  empresa Name Intelligence podría ofrecer este tipo de seguros para dominios, dado que cuenta con una importante base de datos histórica sobre dominios.

Por cierto, ya hay dominios registrados con la idea de ofrecer el seguro de dominios:

DomainTitleInsurance.com
DomainInsurance.com
DNTitleInsurance.com
DNInsurance.com
DomainNameTitleInsurance.com
DomainNameInsurance.com

Gales quiere su propio dominio .cym

.cym (Gales) | Propuestas 18 de noviembre de 2006 Tiempo estimado de lectura: 1,18 minutos.

Gales (en galés: Cymru), una de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido, desea tener su propia identidad cultural en Intenet y busca obtener su dominio propio .cym
 
De este modo, llegará el momento en el que Gales tenga que convencer a la ICANN que hay una suficiente demanda y necesidad para ese nuevo sTLD (Sponsored TopLevel Domain). Apuntan como referencia a los dominios .cat, diciendo que desde que introdujo esta extensión, se han incrementado en un tercio las webs en idioma catalán.

Leer el resto de este artículo ⇒

12