Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Pioneros

12

LACNIC cumple 10 años impulsando Internet en América Latina y el Caribe

Pioneros 7 de noviembre de 2012 Tiempo estimado de lectura: 3,20 minutos.

La ICANN hacía un merecido homenaje a LACNIC, el Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe, que ha cumplido 10 años, impulsando Internet en esta región es la organización responsable de la asignación y administración de las Direcciones IP y recursos relacionados (Números Autónomos y Resolución Inversa) para la región de América Latina y el Caribe y es uno de los 5 Registros Regionales de Internet en el mundo.

Durante la reunión XVIII de LACNIC en Montevideo se reconoció la labor de los que construyeron (y construyen) el registro de Internet para la región. Detrás de Internet existe una labor de coordinación técnica crucial para lograr que todo funcione. Desafortunadamente, pocas veces se reconoce esta importante tarea:

Los pioneros de LACNIC

De izquierda a derecha y empezando por la fila superior:

Julián Dunayevich (Argentina), Wardner Maia (Brasil), Alejandro Guzmán (Colombia), Oscar Robles-Garay (México), Rafael Ibarra (El Salvador), Raúl Echeberría (Uruguay), José Luiz Ribeiro Filho (Brasil), Germán Valdez (México), Carlos Neira (Colombia), Fábio Marinho (Brasil), Hartmut Glaser (Brasil), Oscar Messano (Argentina), Jesús Martínez (Cuba) y Raimundo Beca (Chile).

Los logros de LACNIC se resumen en este video:

2002: 8% de la población conectada, 143 miembros de LACNIC, 12.5 millones de IPs asignadas, 3 miembros con direcciones IPv6, ancho de banda de 26.200 Mbps, 1.200 millones de dólares en ventas por comercio eléctronico.

2012: 40% de la población conectada, 2.700 miembros de LACNIC, 127.4 millones de IPs asignadas, 1.102 miembros con direcciones IPv6, ancho de banda de 7,6 Tbps, 60.000 millones de dólares en ventas por comercio eléctronico.

Leer el resto de este artículo ⇒

Merecido reconocimiento a UNIANDES

.co (Colombia) | Pioneros 16 de febrero de 2010 Tiempo estimado de lectura: 7,48 minutos.

Latinoamericann se ha hecho eco del comunicado de agradecimiento (extendido aquí por Domisfera) del nuevo gestor de los dominios de .co de Colombia CO Internet SAS:

La solvencia técnica con que la Universidad  ha manejado el dominio a lo largo de estos años, prestando un servicio estable y seguro, ha generado la confianza de todos sus usuarios y de la comunidad global de Internet, lo cual hace propicio el avance hacia una nueva era en la gestión del .CO.

Es pertinente reconocer la inestimable labor de quienes en un inicio dieron impulso a los primeros pasos para el desarrollo de la Internet en Colombia y con ello, a la gestión del dominio .CO. 

Hugo Sin Triana

En este propósito se debe mencionar nombres como Hugo Sin Triana, recientemente condecorado por el Presidente de la República, por su gestión meritoria en el campo de las telecomunicaciones en el país, dentro de la cual, sin lugar a dudas, se destaca su gestión pionera en el compromiso de desarrollo del dominio .CO.

Fernando Salcedo Gómez, Ingeniero Industrial y Master en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, escribió en  pioneros.comunica.org la Historia de la conexión de Uniandes a Internet:

Leer el resto de este artículo ⇒

14 años dedicado al domaining

Domainers | Pioneros 17 de febrero de 2009 Tiempo estimado de lectura: 2,39 minutos.

Rick Schwartz (en la foto) hablaba hace poco de las luces y las sombras de los 14 años que lleva en esto del domaining:

Rick Schwartz

Pocos comprenden hoy lo difícil que era entonces. No había caminos para seguir, era un territorio inexplorado. Menos del 5% de la población estaba online en los Estados Unidos, qué decir del resto del mundo. Las conexiones eran lentas. Poca gente de la que aprender, escaso o nulo networking. Nadie entendía una palabra de lo que decías, a pesar de que lo que te esforzara por simplificar las cosas.

Te cuestionabas cada registro, porque costaba 100$. No comprabas alegremente el singular y el plural, sino que tenias que analizar cuál podría ser mejor. Eran inversiones en terreno desconocido con un 0% de retorno. No había atajos en la senda del aprendizaje. No había las herramientas de desarrollo que hay ahora.

1996 fue un año duro y 1997 un año con tremendos riesgos. Sin embargo 1998 fue el comienzo de las grandes recompensas. Aquellos fueron días importantes, únicos, pero también oscuros y largos. Si necesitaba ayuda, nadie me podía echar una mano. ¿Cómo podría explicar a qué me dedicaba? (Incluso hoy en día no es fácil).

No había caminos ni modelos a seguir. Sin embargo, recuerdo esos días como inolvidables, y los retos a los que me enfrenté configuraron lo que soy hoy. Así es como recuerdo aquellos años:

Leer el resto de este artículo ⇒

Muere una persona, nace la ICANN

Pioneros 7 de octubre de 2008 Tiempo estimado de lectura: 2,44 minutos.

El 30 de Septiembre de 1998 nacía la ICANN (Marina Del Rey, California). El 16 de Octubre de 1998 moría a los 55 años el Doctor Jonathan Bruce Postel (en la foto).  Tan enorme fue su contribución que se había creado la institución permanente (ICANN) para reemplazar el vacio dejado por la institución humana (Jon B. Postel), del que ya habló Domisfera cuando contó la aventura de Bill Semich y los dominios .nu de Niue.

Jon Postel

Ahora se han cumplido 10 años y el Doctor Vint Cerf (uno de los creadores Internet, presidente de la ICANN, Chief Internet Evangelist de Google y premio Príncipe de Asturias) le dedica el post conmemorativo del aniversario en el blog de la ICANN.

Lo primero que destaca Vint es que siendo Jon una de las personas a las que más le gustaba el contacto con la naturaleza, se hubiera embarcado en una de las aventuras más artificiales que existe: Internet.

Obtuvo su título de Ingeniería (1968) y su doctorado de Ciencias de la Computación (1974) en UCLA. Mientras estuvo en UCLA se involucró en ARPANET, ya que uno de sus primeros cuatro nodos se ubicó allí. El primer enlace de ARPANET se estableció el 21 de noviembre de 1969 entre UCLA y Stanford. Más tarde se fue a la Universidad del Sur de California donde desarrolló el resto de su trabajo en el ISI (Information Sciences Institute).

Leer el resto de este artículo ⇒

David y Michael Castello: los GeoDomainers

Domainers | Pioneros 14 de enero de 2008 Tiempo estimado de lectura: 12,48 minutos.

"La vida es aquello que te sucede mientras querías hacer otra cosa."

Los hermanos David y Michael Castello (en la foto) empezaron en el mundo de la música…

Michael y David Castello

…pero cuando uno de ellos conoció el mundo de los dominios, su vida y la de sus familias cambió para siempre.

En palabras de David: "Hagas lo que hagas, aprende a confiar en tus instintos. Yo siempre he agradecido que en el mundo de la música no te queda más opción que esa. Hay demasiados tiburones en esas aguas. Si crees en algo no permitas que nada se interponga en tu camino. Y si te equivocas !qué más da!. Aprende de tu errores. Si no, siempre serás una oveja más del rebaño.

No entiendo porqué la gente no analiza la historia, especialmente las biografías. La gente se enamora, destruye, tiene éxito o fracasa generalmente por las mismas razones que hace 200 años. Sólo la tecnología, las artes y la moda cambian. Se puede aprender mucho de sus éxitos y fracasos."

Esta es la historia del éxito de los hermanos Castello:

Leer el resto de este artículo ⇒

Los primeros Domainers

Domainers | Pioneros 7 de enero de 2008 Tiempo estimado de lectura: 5,27 minutos.

"La indecisión cuando uno tiene una gran idea para un negocio es el único gran obstáculo en el camino a la riqueza. Únicamente a través de la acción dinámica y el riesgo financiero se han amasado y multiplicado las grandes fortunas" J.P. MORGAN, 1902

El Doctor Chris Hartnett en 1994 era uno de los propietarios con más dominios del mundo.  En 1996 recibió el premio al emprendedor del año que conceden  Ernst & Young, USA Today y el NASDAQ. Es o ha sido fundador y Presidente de Global Media, Reinvent Technology, USA Global Link, Global Gemstone Management Services, The Pink Emerald Company, Global Online y Global Online India.  

En el año 2000 USA Global Link, Global Online y Global Online India fueron valoradas por Deloitte and Touché en 2.800$ millones. Chris y su familia poseen el 85% de esas empresas.

Chris Hartnett

En el marco de las conferencias T.R.A.F.F.I.C. dijo: "…hemos hecho nuestro dinero mediante la concentración, pero ahora si queremos mantenerlo el mejor modo es la diversificación. Lo mejor que puedes hacer es confiar en la amistad y en la asociación y no permitir que tu propio ego te convierta en un arrogante que crea que siempre sabe qué es lo que que va a funcionar simplemente porque tuviste éxito en el pasado. La mejor inversión de todas es ser humilde y prestar tu ayuda a los demás…"

A continuacion él mismo cuenta parte de sus experiencias con dominios:

Leer el resto de este artículo ⇒

Alquiler de dominios

Parking y subastas | Pioneros 23 de enero de 2007 Tiempo estimado de lectura: 1,30 minutos.

El alquiler de dominios se ha unido a las clásicas maneras de toda la vida de monetizar dominios (parking, publicidad contratada directamente con anunciantes, desarrollo y venta).

Debido al complejo papeleo y negociaciones que requería, solo había hasta ahora un grupo de personas que arrendaban dominios. No obstante, ahora la empresa LeaseThis pretende ponerlo al alcance de cualquiera. Es más, pretende popularizarlo como primera opción de monetización de dominios.

Esta empresa lanzó su web el 19 de Enero de este año. Pero antes de ello, su presidente Jonathan Boswell y los co-fundadores: Boswell, Ammar Kubba y Kevin Vo hicieron una campaña de Networking entre las empresas de publicidad, anunciantes y propietarios de marcas con la idea de que vieran las posibilidades que ofrecía alquilar dominios, sobre todo los dominios premium.

Leer el resto de este artículo ⇒

Los pioneros de la especulación con dominios

Pioneros 2 de enero de 2007 Tiempo estimado de lectura: 3,33 minutos.

Corría el año 2.001 cuando un pequeño grupo de domainers convenció a dos Agentes Registradores (IAregistry.com que ahora es Spirit Telecom y DotRegistrar) para permitirles registrar grandes cantidades de dominios, probarlos  y luego quedarse con los que tenían suficiente tráfico.  Estos domainers buscaban genéricos o dominios con resonancia y  los monetizaban con la publicidad de tipo paid-search. Las primeras empresas en ofrecer este tipo de publicidad fueron Overture (ahora Yahoo.com) y AppliedSemantics.com (ahora AdSense de Google.com).

Con la explosión de la burbuja de los dominios .com en el 2001, los dominios se percibieron como algo de menos valor. Muchas personas que registraron dominios a largo plazo los dejaban expirar, pensando que el crack bursátil afectaría a Internet de manera permanente. Los domainers que probaban dominios no podían permitirse registrar los millones de dominios genéricos que estos emprendedores probaban durante los 5 días del periodo de gracia.

En este contexto, VeriSign conocía estas actividad allá por el 2001-2002 y por varias razones entendió abusivo esos entre 20.000 y 50.000 registros extra diarios y sus posteriores cancelaciones. Así pues, VeriSign fue en la línea de hacer que esos Agentes Registradores no enviaran ese tipo de peticiones, amenazándoles incluso con los tribunales. Los Agentes Registradores cerraron el grifo a la prueba de dominios que se llamaba "Batch Testing" y "Autodelete Registrations".

A finales de 2004, VeriSign cambió el modo en que actualizaba sus ficheros "root-zone", de modo que permitía que un dominio registrado estuviera on-line casi inmediatamente. De nuevo, algunos domainers registraban dominios y los mantenían por un breve periodo de tiempo para ver su tráfico y luego borraban los que no eran rentables. Ahora el mercado de la publicidad ofrecía mayores ingresos que en el 2001. Es más, los umbrales de tráfico para mantener un dominio disminuyeron, aun así, apenas se mantenían un 0.01 % de los dominios en prueba. Los ingresos eran tan grandes que más domainers y Agentes Registradores participaron en el juego. Los altos volúmenes de dominios registrados y los cuantiosos beneficios supusieron el acuerdo tácito de los Agentes Registradores para soportar la prueba de dominios (domain tasting).

No obstante, el problema es que hay un número finito de dominios genéricos con tráfico aceptable. Además, se empezaban a registrar ya grandes cantidades variantes y dominios typo de marcas registradas, con lo que surgieron varias empresas para monitorizar dominios relacionados con marcas y phishing e identificar a los que estaban detrás. Para mediados de 2005 esas nuevas empresas asumían que si se compraban esos dominios era exclusivamente para organizar ataques de phishing concertados, cuando realmente, lo único que pretendía la mayoría era conseguir tráfico. A esto se unía también los que daban de alta en los buscadores más populares. Mientras, entidades bancarias, ebay, paypal…etc estaban inquietos por estos hechos.

De este modo, se implantaba una nueva tendencia que hacía que algunos domainers considerasen conveniente y lícito mantener cualquier dominio typo con tráfico, sin que le importara mucho la marca registrada que podría haber detrás. Esto se llamó "catchall typosquatting" y ha sido la punta de lanza contra la prueba de dominios masiva.

El presidente de Godaddy, Bob Parsons, es otro también andaba preocupado por la captura masiva y prueba de dominios que expiran. El resultado es que pocos dominios genéricos aceptables escapan de estas dos redes.

Pero a pesar de lo que digan los detractores de esta práctica, la ironía es que los dominios que se mantienen y que tienen tráfico residual de otro modo irían a parar a Microsoft a través de su Internet Explorer, a Google a través de su barra de herramientas o a otros browsers. Cada día Microsoft y Google ganan dinero vendiendo este tráfico procedente de urls inactivas. Resulta curioso ver a empresas como Microsoft demonizando a este tipo de domainers  cuando es por todos sabido que si no existieran, ésta incrementaría sus ganancias notablemente  través de la publicidad.

Es también irónico seguir escuchando veladas críticas cuando gran parte de los beneficios generados por esta actividad acaba en las arcas de la ICANN y VeriSign. El beneficio de la mayoría de los dominios que se prueban y mantienen suele ser de pocos céntimos o dólares sobre su precio de registro, pero en suma de dominios y a la postre mueve millones de dólares. Por eso, no se debe extrañar nadie de esa falta de urgencia en rebajar las tasas de registro y renovación de dominios. Sencillamente, no interesa. El dinero manda.

(Fuente base: Circleid, Domain Tasting)

Pioneros de las extensiones de dominios: el origen de los ccTLDs

.nu (Isla de Niue) | Emprendedores | Pioneros 18 de diciembre de 2006 Tiempo estimado de lectura: 7,57 minutos.

Desde luego, la llegada de Internet a la pequeña isla Niue ha traído un poco de fortuna a este rincón paradisiaco del Pacífico Sur. Su extensión .nu, se ha convertido en un éxito en Suecia donde "nu" quiere decir "ahora" en sueco. Y es que el visionario y emprendedor Bill Semich de Medfield (Massachusetts, USA) adquirió los derechos para gestionar y vender los dominios .nu a principios de los años 90. A partir de ahí, ha invertido parte de los beneficios de las ventas de dominios en Suecia para convertir a la isla Niue en la primera nación del mundo donde todos sus habitantes ( 1.200) disfrutan de Internet wireless gratuito.

Pero claro, cuando algunos funcionarios de la isla se empezaron a dar cuenta de que de que el beneficio que podrían sacar si el Gobierno de la propia isla explotara su propia extensión no era grano de anís, pretendieron exigirle al bueno de Semich de 62 años una mayor parte en los beneficios y un mayor control de su ccTLD. De este modo, el Gobierno de la Isla de Niue empezaba a ver su extensión .nu como una riqueza nacional de la cual estaban siendo expoliados.

Leer el resto de este artículo ⇒

Pioneros del dominio .mobi: Yahoo, Vodafone, Thalys, BMW, Google…

.mobi | Pioneros 16 de noviembre de 2006 Tiempo estimado de lectura: 2,13 minutos.

Se habla mucho últimamente de ventas de dominios .mobi, pero son pocos los que todavía han desarrollado sus sites bajo .mobi. A pesar de ello, como en todo, siempre hay personas y empresas que apuestan por algo desde un principio, y no cabe duda, que esos son los pioneros, los que pueden marcar un antes y un después, los que ponen de su parte y deciden el futuro de las cosas…

Esta semana VodafoneYahoo acaban de rubricar un contrato de publicidad para móviles en Reino Unido. De este particular modo, el grupo británico de telefonía móvil Vodafone y el buscador Yahoo firman un acuerdo publicitario exclusivo por el cual Yahoo mandará anuncios a los móviles Vodafone. Los clientes que reciban esos anuncios, bajo decisión propia,  tendrán descuentos en determinados servicios de la operadora móvil.

Esta actividad empezará en el primer semestre de 2007 en Reino Unido y me presupongo que no tardará en llegar aquí.

Cabe suponer, que esta iniciativa de Vodafone y Yahoo se encuadrará dentro de las pretensiones de ir introduciendo cada vez más el uso del móvil  para navegar por Internet  y, de paso, ir favoreciendo el desarrollo de webs bajo dominios .mobi, algo que interesa claramente a las 2 compañías.
 
Es por ello, que todo apunta a que la plataforma de publicidad para móviles que Yahoo hacía publica hace unos días, utilizará este acuerdo con Vodafone para lanzar la nueva generación de publicidad a través del móvil.

Otro pionero más en los duros comienzos es Thalys International, que ha lanzado para sus 6 millones de pasajeros thalys.mobi. La versión para móviles de su portal web.

Leer el resto de este artículo ⇒

12