Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

General

Poner puertas al campo: la chapuza rusa del bloqueo a Telegram

General 23 de abril de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,42 minutos.

El 16 de Abril el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones ruso ordenó (vista judicial) a los ISPs del país bloquear el acceso a Telegram. El motivo era que Telegram se negó a suministrar al Gobierno ruso una puerta rasera para descifrar las conversaciones del chat.

Al principio solo bloquearon las IPs de Telegram, pero más tarde bloquearon unas 17 millones de IPs de Amazon Cloud y Google Cloud.

Esto ha provocado disrupciones en miles de servicios de apps, juegos online o páginas de intercambio de criptomonedas. A tdodo esto Telegram sigue operando con normalidad en Rusia y no ha detectado una caida significativa de la actividad en el país.

El emprendedor ruso creador de Telegram Pavel Durov decía "en Telegram tenemos el lujo de que no nos importen ni los flujos de ingresos ni la publicidad…la privacidad no está en venta, y los derechos humanos no deben comprometerse en función del miedo o de la codicia".

El CEO de la ICANN quiere recortar gastos: la ICANN debería costar un tercio

General 28 de marzo de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,56 minutos.

Göran Marby, Presidente y CEO de la ICANN, ha publicado un post titulado "Budget Discussions at ICANN61" en el que dice que el 80-85% del presupuesto de la ICANN está ya comprometido en operaciones, proyectos, contratos y otros costes fijos, pero el resto no. Y quiere reducir el presupesto de la ICANN para 2019.

En 2019 la ICANN costará 138$ millones:

– Incrementos de personal de $7.3 millones hasta los $76.8 millones.

– 34 personas más en 2018 y 4 en 2019.

– Viajes y Meetings $15.6 millones.

– Servicios profesionales $23.4 millones.

Ideas para reducir el presupuesto:

– Reducir salarios y bonus un 20% ya. A Marby no le preocupan si los salarios son competitivos o no en Estados Unidos u otros países, pero sí que en la ICANN se hace trabaja la mitad o menos que en el sector privado.

Entre un 10%-15% deja la ICANN cada año. No quiere contratar más, ya hay 425 personas. ¿Qué más se hace hoy que no se haga en 2014 con $45 millones de presupuesto?

Con 425 personas se siguen pidiendo voluntarios o contratando servicios profesionales.

No hacen falta 3 meetings por año. Con uno basta.

Marby cree que la ICANN debería costar un tercio de lo que cuesta ahora y tiene la sensación de que cuanto más dinero entra más se gasta.

GoDaddy pagó 50 millones de dólares por 300.000 dominios

General 13 de noviembre de 2017 Tiempo estimado de lectura: 0,17 minutos.

El mes pasado GoDaddy compró dos portafolios de dominios: Uno a Donuts de unos 200.000 dominios y otro a Kevin Ham de unos 100.000.

En su último informe a la SEC decían haber pagado 50 millones de dólares por los dos portafolios: "En Octubre de 2017 completamos dos adquisiciones de portafolios por 50 millones de dólares en metálico incluyendo 4.2 millones en expiraciones."

Esto supones unos 167$ por dominio.

Record de disputas UDRP por dominios en 2016

General 10 de enero de 2017 Tiempo estimado de lectura: 0,23 minutos.

Disputas Wipo 2016

2016 ha sido un año record de disputas UDRP por dominios.

Según las estadísticas de la WIPO (World Intellectual Property Organization) en 2016 hubo 3.022 casos, un incremento de casi el 10% respecto de 2015. El año previo con un pico de actividad fue 2012. Desde entonces ha habido un incremento sostenido.

También se ha incrementado el número de dominios involucrados hasta los 5.368, un 23% respecto a 2015.

En Nuevas Extensiones los TLDS con más casos fueron: .cloud, .club, .date, .lol, .online, .shop, .site, .space, .store, .top, .vip, .website y .xyz.

Domisfera cumple 10 años online

General 17 de octubre de 2016 Tiempo estimado de lectura: 0,32 minutos.

Domisfera 10 años online

Ya han pasado 10 años desde aquel primer post del 15 de Octubre de 2006,

3.277 posts y 3.650 días más tarde me encuentro con las mismas sensaciones de ese primer día: el mundo de los dominios y la información que genera no se agota sino todo lo contrario: las Nuevas Extensiones se van consolidando, la IANA sale del control de Estados Unidos, los eventos relacionados con dominios siguen más vivos que nunca,  el número total de dominios registrados ha pasado de 112 millones a 334 millones, los ccTLDs se van animando a abrir el registro de dominios de segundo nivel y modernizar sus políticas,…

Domisfera empieza su segunda década con las palabras de Steve Jobs en mente: "Stay hungry, stay foolish"

El Gobierno de los Estados Unidos cede finalmente el contrato de la IANA a la ICANN

General 11 de octubre de 2016 Tiempo estimado de lectura: 1,14 minutos.

La transición de las funciones de la IANA a la ICANN finalmente se ha producido. Básicamente la IANA se dedica a funciones técnicas del Sistema DNS, que incluyen:

1) La coordinación de la asignación de parámetros técnicos relativos al protocolo de Internet.

2) Administración de ciertas responsabilidades asociadas con la gestión del DNS raiz.

3) Asignación de IPs.

4) Gestión de los TLDs .arpa y .int.

La ICANN creó el organismo sin ánimo de lucro PTI (Public Technical Identifiers) controlado por ella y que ha asumido las funciones de la IANA.

Un Tribunal de Texas ha denegado la demanda interpuesta por el senador Ted Cruz (25 páginas) para detener temporalmente la transición, que tanto preocupaba a los senadores republicanos. Los Estados de Arizona, Texas, Oklahoma y Nevada demandaban a la NTIA (National Telecommunications and Information Administration), al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, al Secretario de Comercio Penny Pritzker y a su asistente Lawrence Strickling. Es muy interesante el demoledor artículo en el Washingon Post que le dedican a Ted Cruz los pioneros de Internet Tim Berners-Lee y Daniel Weitzner

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ya no está al mando de esta parte esencial de Internet. El juez George Hanks razonaba que no había suficientes pruebas para sostener los argumentos de la demanda, que eran especulaciones de lo que podría suceder en un futuro como resultado de posibles cambios en un contexto complejo.

El Presidente del Consejo de la ICANN, Stephen D. Crocker afirmaba que esta transición ha tardado 18 años en producirse desde que fue propuesta y que contribuirá a que el Internet del mañana sea neutral, libre, abierto y accesible.

Esta vez 11 senadores republicanos de los Estados Unidos urgen a los senadores demócratas para que se opongan a la transición de Internet planificada para el próximo 1 de Octubre.

Los senadores son: Chuck Grassley (Iowa), Ted Cruz (Texas), Roy Blunt (Missouri), Richard Burr (Carolina del norte), Ron Johnson (Wisconsin), James Lankford (Oklahoma), Mike Lee (Utah), Jerry Moran (Kansas), Jeff Sessions (Alabama), Dan Sullivan (Alaska) y Roger Wicker (Mississipi).

Según ellos es decepcionante que la administración Obama haya decidido presionar para usurpar a Estados Unidos el control de funciones cruciales de Internet, incluso sin la aprobación del Congreso. La transición que quiere hacer la ICANN es prematura y hay cuestiones aún candentes sobre la influencia de regímenes autoritarios sobre la gobernanza de Internet, la protección de la libertad de expresión, el efecto sobre la seguridad nacional y el impacto sobre los consumidores.

Sin respuestas concreta a estos temas es irresponsasble que la transición suceda en menos de 15 días.

Incluso el expresidente demócrata Bill clinton advertía que mucha gente ha intentado quitar estas funciones a los Estados Unidos para subvertir y limitar Internet según sus intereses.

Quieren que los demócratas se unan y juntos impidan la transición del 1 de Octubre.

Public Technical Identifiers sustituirá a la IANA

General 13 de septiembre de 2016 Tiempo estimado de lectura: 0,27 minutos.

Básicamente la IANA se dedica a funciones técnicas del Sistema DNS, que incluyen:

1) La coordinación de la asignación de parámetros técnicos relativos al protocolo de Internet.

2) Administración de ciertas responsabilidades asociadas con la gestión del DNS raiz.

3) Asignación de IPs.

4) Gestión de los TLDs .arpa y .int.

La ICANN anunciaba la creación del orgismo sin ánimo de lucro PTI (Public Technical Identifiers) controlado por la ICANN y que asumirá las funciones de la IANA. La IANA dejará de tener por contrato las actuales funciones el próximo 1 de Octubre.

Patente para registrar dominios durante 100 años

General 5 de agosto de 2016 Tiempo estimado de lectura: 0,36 minutos.

En un gTLD no es posible registrar o renovar un dominio por más de 10 años Sí que hay ccTLDs como el .ae de los Emiratos Árabes que permiten el registro por 50 años. Y Network Solutions ofrece un servicio mediante el cual se puede registrar un dominio por 100 años mediante el cual simplemente  lo van renovando año a año.

¿Hay una mejor manera de hacerlo? Kong Posh Bhat y Atul Vohra creen que sí y han obtenido una patente para "Establecer y mantener una fuente de ingresos sostenible que permita cubrir los gastos de registros de dominios de larga duración" (Patente nº 20160225089)

La idea es crear un instrumento financiero que cubra los gastos de registro anuales y permita calcular la inversion necesaria para  tener el dominio registrado continuamente.

Patente para registrar dominios por 100 años

El Registro de los dominios .ke de Kenia, Kenya Network Information Centre (Kenic),  ha reducido un tercio el precio de estos dominios.

El precio que cobraba a los Agentes Registradores era de 1.000 chelines kenianos (8,9€) y pasa a ser de 65o0 chelines kenianos (5,79€). Además recomienda a sus Agentes que el precio al público se mantenga en 1.000 chelines.

Esta es la segunda vez que se reduce el precio, la anterior data de enero de 2015 donde se redujo de 3.000 a 1.000 chelines kenianos.

Actualmente hay 58.273 dominios registrados. En 2002 había menos de 1.000 dominios y en 2012 unos 24.000. Hay 43 Agentes Registradores acreditados.

No es posible registrar dominio de segndo nivel .ke sino que solo están disponibles los de tercer nivel bajo .co.ke (empresas), .ac.ke (universidades), .sc.ke (institutos y escuelas), .or.ke (organizaciones), .me.ke (personales), .mobi.ke (constenido para dispositivoos móviles), .go.ke (gobierno), .info.ke y .ne.ke (redes).

El 93% de los dominios registrados son .co.ke.