Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

.io (Territorio Británico del Océano Indico)

La islas Chagos         La islas Chagos

El archipiélago de Chagos (islas Aceite) son 7 atolones con 55 islas tropicales individuales en el centro del océano Índico.

Oficialmente forma parte del BIOT (British Indian Ocean Territory). Las Chagos alojaron una población nativa durante más de 150 años hasta que el Reino Unido y los Estados Unidos los expulsaron en 1966 para que los estadounidenses construyeran una base militar en la isla Diego Garcia.  Esta base incluye una prisión secreta de la CIA.

Las islas estaban habitadas por unos 1.100 chagosianos, que fueron trasladados a Mauricio y a las Seychelles entre 1967 y 1973. Las instalaciones militares fueron arrendadas al Ejército de Estados Unidos hasta 2016.

El gobierno británico ofreció a la población reasentada una pequeña compensacion económica, sin embargo la petición de los representantes de esta comunidad para volver ante el Alto Tribunal británico quedó en el limbo en el año 2000.

Los dominios .io son populares entre las startups tecnológicas por el juego de palabras input/output y la relativa disponibilidad de dominios a escoger. Por ejemplo Fusion.io, Wise.io o Import.io.

¿A quién beneficia la venta de dominios .io?

Leer el resto de este artículo ⇒

Jon Postel

Los ccTLDs se concibieron a principios de 1980 de la mano de Jon Postel (en la foto) -científico de la Universidad del Sur de California– como un medio de organización de Internet. Reflejando la naturaleza informal de Internet por aquella época, Postel asignó el trabajo de crear los ccTLDs a amigos y colegas de profesión que se presentaban voluntarios para la tarea.

En 1.994, Postel escribiría un memorándum con todos los ccTLDs y la política para la asignación de dominios que era: "el primero que llega, lo coge". Mientras esto sucedía, los gobiernos hacían caso omiso a las propuestas de Postel, llegando a  verlo incluso como una moda pasajera.

Postel comprendería rápidamente las ramificaciones políticas de su trabajo y, para hacerlo aún más objetivo, asignó un código de dos letras a cada país que estuviera listado en la ISO 3166-1 de la International Organization for Standardization (Ginebra).

Algunos de los que aparecían en la lista no eran países, sino que eran territorios pertenecientes a otros países. Ron Jackson estuvo charlando con Peter Alguacil que había elaborado una lista con los ccTLDs que pertenecen a países, territorios o regiones con menor población (no está Tuvalu, que se está despoblando):

Leer el resto de este artículo ⇒