Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

.ac (Isla Ascensión)

La información del propietario del dominio en los ccTLDs .io, .ac y .sh ha dejado de aparecer en el whois empezando a provocar quejas.

Empezó en Abril de 2017 cuando Afilias ganó el contrato para gestionar el backend de una serie de ccTLDs, entre ellos los anteriormente citados.

La transición debería haber sido rutinaria y el nuevo whois simillar al los .ifo que Afilias gestiona desde 2001.

Dicha transicón de ICB Registry a Afilias empezó el 10 de Junio. Como consecuencia se ajustó el ciclo de vida de .io, .sh y .ac a  los estándares de un gTLD.

Sin embargo  los ccTLDs no operan como los gTLDS, de hecho muy pocos lo hacen así. Cada país suele tener diferentes normas.

Los principales cambios para .io, .ac y.sh efectivos a partir del 11 de Junio de 2017 eran:

Leer el resto de este artículo ⇒

Afilias va a dar los servicios de Registro para Internet Computer Bureau (ICB Registry) en sus ccTLDs .AC (Isla Ascensión), .IO (Territorio Británico del Océano Indico) y .SH (Isla Santa Elena). La transición tendrá lugar el 10 de Junio.

Como resultado no habrá ya backorder de dominios a nivel de Registro para los .io. Tampoco era muy recomendable ya que no había devolución de dinero si se renovaba el dominio. Los backorder se podrán hacer a través de otros servicios privados como Park.io.

Jon Postel

Los ccTLDs se concibieron a principios de 1980 de la mano de Jon Postel (en la foto) -científico de la Universidad del Sur de California– como un medio de organización de Internet. Reflejando la naturaleza informal de Internet por aquella época, Postel asignó el trabajo de crear los ccTLDs a amigos y colegas de profesión que se presentaban voluntarios para la tarea.

En 1.994, Postel escribiría un memorándum con todos los ccTLDs y la política para la asignación de dominios que era: "el primero que llega, lo coge". Mientras esto sucedía, los gobiernos hacían caso omiso a las propuestas de Postel, llegando a  verlo incluso como una moda pasajera.

Postel comprendería rápidamente las ramificaciones políticas de su trabajo y, para hacerlo aún más objetivo, asignó un código de dos letras a cada país que estuviera listado en la ISO 3166-1 de la International Organization for Standardization (Ginebra).

Algunos de los que aparecían en la lista no eran países, sino que eran territorios pertenecientes a otros países. Ron Jackson estuvo charlando con Peter Alguacil que había elaborado una lista con los ccTLDs que pertenecen a países, territorios o regiones con menor población (no está Tuvalu, que se está despoblando):

Leer el resto de este artículo ⇒