Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

(Nota: lo que a continuación describo son situaciones hipotéticas , en modo alguno pretenden constituir una incitación o encubrimiento de actividades ilegales, penadas y perseguidas por el Ministerio de Economía y Hacienda, ALGUNOS Bancos, la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Agencia Tributaria. Quedando al libre albedrío del lector el uso de la información aquí descrita)

¿Se podrían estar utilizando nombres de dominio para blanquear dinero negro?

Rotundamente, sí.

El blanqueo de dinero consiste en hacer que dinero negro, propio de actividades no declaradas como puedan ser: la prostitución sumergida, el narcotráfico, la venta de armas, la extorsión, el juego clandestino… comience a formar parte del curso legal de forma no sospechosa.

Las últimas tendencias en blanqueo de capital y evasión de impuestos consistían en invertir en el sector inmobiliario, enviar dinero a través de locutorios, efectuar operaciones de compensación, ejecución de obras, domiciliación de empresas en paraísos fiscales y transferir fondos desde el extranjero a España…

blanquear-dinero.jpg

Pero ahora, pensemos en dominios…

Un nombre de dominio (.com, .net, .org…) es un bien inmaterial, por tanto intangible, que tiene un precio de compra inicial de 7 a 10 euros aprox, pero que puede verse revalorizado en cuestión de horas, días, o años a un precio muy superior.

Supongamos que una persona tiene 200.000 euros en dinero negro que quiere blanquear. Esta persona se pondría en contacto con el propietario de un buen dominio genérico cuyo valor estimado fuese similar a la cantidad de dinero que se quiere lavar. Tanto comprador como vendedor pactarían a través de un contrato privado esta venta por un precio muy inferior al del valor real del dominio. Pongamos, por ejemplo, que se establece el precio de venta en 50 euros. El comprador paga 50 euros y le da el resto en dinero negro -200.000 euros- al propietario del dominio. ¿Qué ocurriría en ese momento?. El propietario del dinero negro ha conseguido meter en el circuito legal su dinero no declarado porque ahora tiene un dominio que le ha costado 50 euros pero con un valor real mucho mayor en el mercado. De este modo, ha conseguido legitimar su capital. Y por otro lado, el vendedor del dominio tendría 200.000 euros en dinero negro que no declararía a Hacienda, obviando así el requerido pago de impuestos.

Consideremos otro caso, una empresa A tiene unos beneficios de 60.000 euros anuales. Si decide pagar impuestos, le imputarán 20.000 euros del impuesto de sociedades (35% en grandes empresas y el 30% en PYMES). Resultado final: la empresa gana 60.000, pero si tributa a Hacienda, le cargan en impuestos 20.000 euros aproximadamente. Así pues, finalmente, le quedan 40.000 euros de beneficio aproximadamente.

Imaginemos ahora que la empresa que tiene beneficios de 60.000 euros optara por no declararlos a Hacienda, decide declararse en pérdidas y evitar así tener que pagar impuestos.

En este caso, la forma de proceder sería la siguiente:

La empresa A se pondría en contacto con una persona o entidad B que quiera lavar la misma cantidad de dinero negro que tiene ella en beneficios (60.000 euros). La parte B vende a la parte A un dominio que supuestamente parece ser muy bueno y prometedor con miles de visitas diarias por 60.000 euros. Pero luego… el dominio resulta ser un fiasco que no vale tanto. Hecho que la empresa A demostraría posteriormente vendiéndolo por una cantidad ínfima.

¿Qué ocurriría en este caso?. La empresa A podría declarar pérdidas y documentarlas con la venta pública del dominio que ha hecho por un mísero importe, evitando así tener que pagar impuestos por declarar que no ha tenido beneficios. La parte B, por su lado, materializando esa venta habría logrado meter en curso legal y justificado esos 60.000 euros que tenía en dinero negro, avalado con un contrato que justificaría ante el Estado la venta de un dominio por ese importe.

En este caso, evidentemente, la parte B durante la venta del dominio no recibiría ni un euro de la parte A , sino que se autopagaría él mismo con su dinero negro.

Resultado final: la empresa A que ha declarado pérdidas, en realidad, pasa a tener 60.000 euros en negro no declarados, frente al os 32.800 que tendría si hubiera decidido pagar a Hacienda. Por el contrario, la empresa B dispondría ahora de 60.000 euros completamente legales y lavados (dinero blanco)

De todo esto, podemos concluir que se tienen que dar dos condiciones para poder blanquear dinero con dominios. Primera: debe haber una entidad que tenga dinero en negro y que por algún motivo quiera meterlo en el circuito legal. Segundo: es requisito necesario que haya otra parte o entidad que contando con beneficios, antes que declararlos, prefiera disponer de dinero negro.

¿A alguien se le ocurre alguna consideración o conclusión respecto a este tema?

Han dejado 20 comentarios...

Avatar

Albert

25 de octubre de 2006 at 11:14

no se porque, pero este blog cada dia me gusta mas. ¡ Adelante!

Avatar

Jorge Iurismatica

25 de octubre de 2006 at 11:35

Como siguas dando este tipo de noticias luego te tendré que sacar del calabozo!!!

Muy buen post, si señor!

Avatar

Fall

25 de octubre de 2006 at 13:11

muy interesante. Es legal? :-)

Avatar

Alfredo

25 de octubre de 2006 at 13:54

Esto si es un blog de dominios. :) Simplemente formidable.

Mi sexto sentido me dice que hay gente que hace cosas de estas.

Otro caso tipico es que va a acabar el año fiscal y tienes muchos beneficios en vez de pagar impuestos compras varios dominios de postin y asi los beneficios descienden como asi los impuestos.

Avatar

Luis

25 de octubre de 2006 at 14:32

Bien, muy buena información. Estaba harto de blogs que solo hablan de fantasmadas y no hacen más que vanagloriarse.
Un negocio en ciernes: tasaciónes oficiales de dominios, certificaciones…..
Animo y a seguir en esta linea.

Avatar

NOEL

25 de octubre de 2006 at 16:49

Excelente post javi ….te superas por dias …..si ya lo decia yo …..
pillado blanqueo.com blanquear.com …dineronegro.com ..que interesante
Sigue asi fiera ¡¡¡

Avatar

Jos

25 de octubre de 2006 at 17:02

Muy buen post… la verdad, que alguna vez lo habia pensado pero lo has quitado de la boca.

Avatar

eCCe

25 de octubre de 2006 at 18:25

muy interesante… de seguro hay gente que hace esto.. hace un tiempo me han hablado de uno muy importante que hace esto..no digo su nombre por que no creo que lo haga y ni caso tiene que lo nombre..

En el post hablas de tantas cosas, tantas leyes, pero habria que tener en cuenta en el pais que uno se encuentra.. ya que en mi pais no hay leyes de este tipo.. no se paga nada por tener uno o mil dominios (de echo hay muy pocas personas saben que es un dominio!) y puedes quitar de la web cuanto dinero quieras sin pagar nada a nadie.. en fin..

Avatar

Abel

25 de octubre de 2006 at 19:27

mu bueno.

Avatar

Jaime

25 de octubre de 2006 at 22:09

Excelente , sin duda esto si es un blog de dominios , no de pantomimas como son otros.. saludos y sigue en ese nivel

Avatar

Jaime

25 de octubre de 2006 at 22:11

Lo que si te recomendaria es estructurar la web en categorias, más facil y simple

Avatar

domisfera.com

26 de octubre de 2006 at 9:11

Muchas gracias a todos por los ánimos.

Ciertamente Jaime, tienes razón en lo de las categorias. Las pondré en breve.
;-)

Avatar

MRomero

26 de octubre de 2006 at 12:46

Yo lo que te recomendaria seria ADSENSE.
Este trabajo merece recompensa.
Un abrazo.

Avatar

Joman

30 de octubre de 2006 at 7:03

La característica que tenemos los latinos de crearle teorias de conspiración a los negocios innovadores, y como era de esperarse, los novatos aplaudimos cuando aparece una.

Claro que siempre es una probabilidad (pero sin joda, es como en todo negocio, no solo dominios), sobre todo este año que aparecieron tantos fondos de inversion extranjeros que empezaron a meter muchisimo dinero, aunque no hay que negar que es un negocio real y que la gente ha tomado cuenta de eso.

Aunque claro, una cosa es leer a los que han empezado de abajo o con negocios que no eran netamente dominios en un principio, y han invertido luego en ellos con unos pocos miles y produciendo luego mucho mas (Carlos Blanco con su empresa de ocio electronico, Chena con sus servicios de web y multimedia, De Tezanos con su red publicitaria hispana, etc.) pues se movieron desde hace años y en el momento justo -pegando fuerte con sus servicios, y cuando en dominios era accesible la cosa-, pero otra es leer a esos nuevos fondos que aparecen y adquieren dominios, inclusive de extensiones muy nuevas (sin trafico!) por cientos de miles de euros.

La pregunta es, simplemente se habran dado cuenta del negocio (real y hoy dia indiscutible) basados en las historias de exito en el mercado actual? o como todo buen latino tengo que formular teorias de conspiracion al respecto? Yo creo que el 100% de los novatos o de los que no entienden de dominios van a pensar en lavado de dinero y ya. En Argentina, yo explico a algun compañero de laburo lo que se puede generar con un dominio con trafico por cada click, y simplemente le resulta mas facil creer que existen los duendes :D

Avatar

wad

17 de noviembre de 2006 at 16:17

Nada nuevo lo que nos comentas. El monto que puedes blanquear con los dominios es irrisorio; su compra-venta es muy fácil de trazar y de envolver con alertas.

El blanqueo ce cantidades de dinero tan pequeñas como las que estás tratando siguen cauces mucha más secillos.

Avatar

domisfera.com

17 de noviembre de 2006 at 17:11

Si blanquear, por ejemplo, de un par de plumazos 300.000 euros te parece irrisorio… Te invito a que vengas a España, seguro que te parece muy barato. Es más, ¿qué pasa si un dominio premium se vende por 1 millón de euros de cara al público y se paga otro millón en negro?. ¿Te parece barro blanquear 1 millón de euros en un día?.

Y eso de trazar una compra-venta de un dominio, pues sí, pero…¿quién las traza?, ¿tu gobierno las rastrea para establecer los impuestos que debes pagar?. Por favor, seamos serios, todos sabemos que se pueden trazar, la cuestión es que esos controles escapen a las tareas habituales de las Agencias Tributarias.

El blanqueo de dinero de las catidades que hablo tal vez pueda seguir un cauce más sencillo en tu país, pero en el mío que tienen todo informatizado no siempre es tan fácil.

Wad, el uso de dominios para este menester es una posibilidad muy valida, a no ser claro está que uno se dedique al narcotráfico y la trata de blancas a nivel internacional. Tal vez, debería haber avisado de ello al comienzo del post…

Avatar

David

2 de agosto de 2007 at 14:47

Hola,

Me parece que utilizar los dominios para el blanqueo de capitales resulta una posibilidad factible y atractiva (para aquel que tenga dinero negro, claro). En mi humilde opinión:

1) No acarrea responsabilidad penal más allá del delito de blanqueo.
No estamos hablando de recurrir a prácticas como el tráfico de drogas para blanquear dinero, que pueden llevar asociadas penas mayores que el propio delito de blanqueo.

2) Resulta una práctica de difícil trazabilidad
¿En contra de lo que se ha dicho, alguien se imagina ahora mismo a la Agencia Tributaria buscando si el valor de un dominio es realista o no? Bastante tiene con tratar de trazar las prácticas más comunes, como para dirigirse a otras cuyo uso puede ser (de momento) muy puntual

3) Es posible blanquear grandes capitales
No estoy de acuerdo con algunos de los comentarios de este hilo. Busquemos un ejemplo ilustrativo (que no es real para nada) en este mismo blog: http://www.domisfera.com/los-domainers-descansan-pero-casi-nunca-desconectan/
Al dueño de sochi.info le están ofreciendo 600.000$ cuando él pide 3 millones de euros. ¿Resultaría sospechoso si verdaderamente lo vendiera por 600.000$ y el resto en dinero negro? ¿Alguien podría decir con seguridad que es un comportamiento sospechoso?. Pues permitiría al comprador blanquear más de 2.400.000E en una sentada… mucho más en principio de lo que se podría blanquear con prácticas más extendidas como el blanqueo en bienes inmobiliarios.

Por cierto, tengo blanqueodecapitales.com donde trato de aprender más… Daros una vuelta por ahí :-)

Avatar

Jorge

7 de agosto de 2008 at 19:17

OK. muy bueno, pero la persona que vende un dominio que vale 200mil por 50 euros se queda con bastantes euros en dinero sucio ¿no? no me parece un buen negocio ya que es dificil gastar ese dinero, no sé como sea en españa pero aqui en México si de repente empiezas a gastar más de lo que ganas pueden investigarte por enriquecmiento ilicito, entonces no puedes meter ese dinero en cuentas bancarias ni tampoco gastarlo debido a que se daran cuenta de esas transacciones y entonces ahora tienes el problema de blanquear tu ese dinero, es verdad que puedes gastarlo de poco en poco para que nadie se de cuenta, no abrir cuentas bancarias y tenerlo bajo el colchon pero en ese caso no le veo ningún beneficio tener un monton de dinero que no me puedo gastar.

Avatar

richard

1 de junio de 2009 at 22:41

hola quiero conocer gente que me ayude a lavar dinero ya que la situacion economica en mi pais es muy dificil soy de ecuador de la ciudad de ambato mi correo es richardallo@yahoo.com creo que muvhja gente sale adelante de esta manera ayudenme

Avatar

Revocación de dominios y direcciones IP en Europa | Dnzapping

29 de abril de 2010 at 21:30

[…] Los delitos a perseguir serían la invasión de la privacidad, delitos financieros, accesos no autorizados, violación de la propiedad intelectual, ataques a redes y sistemas de información, fraudes, pornografía infantil, spam y tráfico de sustancias prohibidas. Noticias Relacionadas ¿Usted me sintetiza, me copia, me plagia o me cita? […]

¿Quieres dejar tu comentario?