Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Red.es, como ha publicado Jorge Campanillas en Iurismática, ha dejado de publicar datos de contacto en el whois que ofrece a través de su whois, limitándose a ofrecer los siguientes:

– Nombre y Apellidos del Titular del dominio (o denominación)
– (Marca y Número de Inscripción de la Marca)
– Fecha de Alta
– Fecha Caducidad
– Agente Registrador

– Nombre y email del Contacto administrativo
– Nombre y email del Contacto técnico

Ya no se muestran datos como dirección o teléfono, ni ningún dato del contacto de facturación, aunque aún es posible obtenerlos a través del whois de Agentes Registradores.

El whois proporcionado por Red.es se sigue ajustando a la definición suministrada por la ICANN y al mismo tiempo aumenta la privacidad del registrante de dominios .es. Es sin duda un paso positivo , que debería ser secundado por los Agentes Registradores.

También sería altamente positivo que Red.es se hicera eco de una de las peticiones más importantes y demandadas para el mercado secundario de dominios sigue sin concederse: código EPP para el cambio de titular del dominio.

Seguirá siendo necesario rellenar papeles y mandar documentación para cambiar de titular en un dominio .es.

Han dejado 6 comentarios...

Avatar

Juan

14 de enero de 2010 at 5:09

Lo del authcode (EPP) es algo que deberían poner YA y abandonar el papeleo, ¡Estamos en el siglo XXI!.

Avatar

Ivan Diaz

14 de enero de 2010 at 13:20

Javi, Totalmente de acuerdo con el EPP. Es algo que llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo todos y ese cambio mejoraría enormemente la gestión de los dominios y el desarrollo de la extensión, mayor inversión externa, etc.

Un saludo!

Avatar

Vicente

15 de enero de 2010 at 4:40

Juan estaremos en XXI pero aun hay muchisimas extensiones que no lo utilizan, y otras que lo acaban de implementar recientemente .it o .se

ahora almenos, los documentos se pueden firmar digtalmente con el dni-e.

Opino igual menos datos más “privacidad” y sobre todo más seguridad, siempre puedes haber hecho algún backorder de algún colgado que se presente en tu casa con no muy buenas intenciones ^^

Avatar

Juan

15 de enero de 2010 at 19:51

Vicente, no entiendo tu comentario. Que haya otros países que también lo hagan no quiere decir que no sea un absoluto atraso para la época en que vivimos. Fijémonos en los que lo hacen bien y punto.

Avatar

Vicente

16 de enero de 2010 at 2:44

Cuando era pequeño pensaba que en el 2000 los coches volarian :)

Aunque son muchas las extensiones que utilizan authcode, son muchas más que no lo usan, y aunque es algo prioritario no es mayoritario.

Los pdfs cuesta el primero, pero luego ya solo tienes que cambiar dominio y comprador, total que se hacen en un plisplas y sino tienes scaner pues por fax, que por ahí es por donde viene la perrería de enviar los documentos desde siempre. Si se sigue el procedimiento correctamente en muy poco tiempo esta hecho y si se equivocan (que sucede) te lo solucionan, de la otra forma si hay algún error, te costará bastante subsanarlo.

No es que defienda el envio de documentos pero con los documentos se supone que almenos hay algún tipo de verificación, aunque todos sabemos que no es así, piensa que tampoco hay un bloquear dominio, por lo que cualquiera que pudiera conseguir un authcode podría sustraelo sin enterarte, pues el sistema se supone sería automatizado… y si hubiera que entrar a nic para aceptar el cambio serie otro paso más.

Tambien puedes fijarte en los que lo hacen mal para no hacer lo mismo, esta claro que ayudaría, todos los domainers queremos un cambio de titular express, pero piensa que todos no son domainers.

Un saludo

Avatar

David Carrero Fernández-Baillo

16 de enero de 2010 at 10:46

Ya era hora que hiciesen lo de whois :)) y lo comenté el otro día en mi blog porque me quede sorprendido y 2 días después recibi el aviso de red.es :)

Lo del código EPP sería la leche porque vaya coñazo tener que andar siempre con papeles :)

¿Quieres dejar tu comentario?