Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Ron Jackson, editor de DnJournal, ha pedido a 15 personas de peso en la industria de los dominios que den su opinión sobre lo que pasará en el 2009. Continuamos con el domainer Divyank Turakhia (en la foto):

Divyank Turakhia

La clave de nuestro éxito ha sido nuestra habilidad en identificar las oportunidades sin dejar de centrarnos en lo que sabemos hacer. Nuestros negocios siguien una tendencia alcista. Nuestros número siguen subiendo y esperamos crecer en el sector del parking más que ninguna otra compañía en 2009. Para ello seguimos invirtiendo cantidades significativas en investigación y desarrollo.

Nuestro compromiso es tener la mejor tecnología que permita a nuestros clientes ganar más dinero que el año pasado con sus dominios.

2008 sin duda ha sido un año desafiante para todos, especialmente para la industria del parking, no espero que los siguientes 12 meses sean diferentes. Nadie va a ser inmune.

El suceso más positivo del 2008 fue el lanzamiento de Google de Adsense for Domains para las masas. Los domainers expertos ya saben que este programa no va a obtener más dinero para ellos que las empresas de parking. Sin embargo ha aumentado la confianza de los anunciantes en este sector. Google, con el lanzamiento del programa ha expresado su voto de confianza en el parking de dominios.

La oferta de Microsoft por Yahoo muestra que se han tomado muy en serio el negocio de la publicidad online y quieren su cuota de mercado. Incluso aunque el trato no se haya materializado, demuestra su orientación hacia esta industria.

La competencia es buena para todos. El intento de acuerdo entre Yahoo y Google fue seguido muy de cerca por el Departamento de Justicia precisamente para evitar la formación de monopolios.

Sin embargo durante el año pasado ha descendido el ingreso en parking por visitante y el crecimiento en los gTLDs ha bajado un 60% en comparación con el 2007. El precio de las acciones de Google ha caido entre un 55-60%.

La muerte del Domain Tasting ha sido negativa en el sentido en que hay menos dominios en parking, pero positiva debido a la mala publicidad asociada con esta práctica y a que es mejor que no exista.

Las acciones de Google han caido un 55-60% y las de Yahoo un 45-50%. Estas dos empresas son los principales suministradores de publicidad para la industria de los dominios y cualquier impacto negativo que experimenten se propagará a todo el sector.

Mis predicciones para el 2009 son las siguientes:

– Un 90% de los ingresos por publicidad para la industria serán PPC vía Google y Yahoo.

– Las ventas de dominios genéricos a usuarios finales continuarán teniendo un sólido crecimiento. El precio medio pagado por dominios genéricos se incrementará para aquellos que estén entre $500 y $5.000. El precio medio podría decrecer para aquellos dominios vendidos históricamente por más de $100.000.

– Las ventas de dominios entre intermediarios descenderán, debido al impacto de la necesidad de liquidez sobre este mercado.

– Los ingresos por parking continuarán descendiendo entre un 10$ y un 20%. Los ingresos por publicidad se mantendrán estables o descenderán ligeramente para el tráfico con mejores tasas de conversión y descenderán considerablemente para el tráfico con bajas tasas de conversión.

– Todas las formas de arbitraje verán descensos debido a cambios en las políticas para que los anunciantes obtengan  mejores retornos de inversión. El arbitraje de calidad seguirá existiendo.
 
– Habrá un descenso en el crecimiento del tráfico de dominios typo, que será bloqueado cada vez con más frecuencia por los proveedores de anuncios.

– Los requerimientos de transparencia serán más habituales, debido a que tanto proveedores como anunciantes y empresas de parking querrán saber más sobre el propietario del tráfico y de donde viene ese tráfico.

– Probablemente veamos algunas compañías de parking salir del negocio este año y también veremos alguna consolidación.

Mis sugerencias para el 2009:  

1. Vende al menos parte de tu portafolio de dominios, especialmente aquella que pueda ser valorada con un múltiplo de sus ingresos. La idea es diversificar y reducir el riesgo.

2. Para inversores a largo plazo, recomiendo de manera muy clara que inviertan en dominios genéricos de ccTLDs. Algunos países experimentarán sustanciales incrementos en el número de usuarios de Internet y en el comercio electrónico en los próximos 2-3 años. Mantener esos dominios durante 4-6 años supondrá una inversión muy rentable con un riesgo muy bajo.

¿Quieres dejar tu comentario?