Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Guatemala (Quauhtlemallan, lugar de muchos árboles). Su idioma oficial es el español. Fue la cuna de la Civilización Maya, notable por lograr un complejo desarrollo social. Su calendario maya era más preciso que el calendario gregoriano. Desarrollaron el mas completo sistema de escritura en América prehispánica.

De historia convulsa (la United Fruit Company llegó a controlar el 40% de la tierra), en 1996 el Presidente electo Álvaro Arzú Irigoyen firmó los Acuerdos de Paz, que terminaban con el segundo conflicto armado más largo de América. Actualmente su economía es estable, décima a nivel latinoamericano, y a pesar de la crisis economica mundial tendrá un crecimiento positivo.

Guatemala

Los dominios .gt disponibles de tercer nivel son .com.gt, .net.gt, .org.gt y .ind.gt (sólo con nombres legales de personas individuales). Las tarifas, vigentes desde el 2 de enero de 2007 son:

Para personas y entidades residentes en Guatemala

Registro inicial (2 años): $40
Renovación: $20 (Por año)
       
Para personas y entidades extranjeras

Registro inicial (2 años): $60
Renovación: $30 (Por año)

Se puede pagar en dólares y también en quetzales, al cambio del día que figura en la web del Registro. Los dominios retringidos bajo .mil.gt, .edu.gt y .gob.gt están exentos de pago y requieren acreditación.

Se permite el pago por transferencia bancaria o tarjeta de crédito. Una vez procesado el pago, el dominio se habilita en 4 horas máximo. Es posible pre-registrar el dominio durante un máximo de 30 días. Si tras ese periodo el dominio no es pagado, queda libre. También se pueden pagar varios años de registro anticipadamente.

Es necesario necesario notificar a la oficina de administración los pormenores de la transacción a efecto de poder darle un seguimiento oportuno.

Disponen de atención telefónica personalizada (de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes) y por email en domadmin(arroba)uvg.edu.gt.

El procedimiento de registro de un dominio .gt implica la firma y envío del contrato. Si se es residente en Guatemala además habrá que envíar  una fotocopia simple de la Cédula de Vecindad del Representante Legal y una fotocopia simple de un documento que haga constar que esa persona es, en verdad, el Representante Legal.

No se indica el procedimiento de transferencia de un dominio(Actualización)  Luis R. Furlán del Registro de los dominios de Guatemala informaba a Domisfera del mecanismo para transferir un dominio:

Para proteger la seguridad, y los derechos de propiedad intelectual, de nuestros usuarios, nuestra política permite que se puedan solicitar cambios, a los registros de los nombres de dominio, vía correo electrónico, si es que la solicitud proviene de la persona que tenemos registrada en nuestro WHOIS (http://www.gt) como:

1.Contacto Administrativo, para pedir cambios relacionados con la institución titular, y
2.Contacto Técnico, para pedir cambios relacionados con los servidores DNS.

Además, la dirección electrónica del remitente debe coincidir también con lo registrado.

De lo contrario, requerimos que cualquier cambio sea solicitado, por escrito y en papel membretado, por el Representante Legal de la entidad titular del nombre de dominio.

Finalmente, si el cambio requerido es un cambio de titularidad del nombre de dominio, requerimos que :

1.El titular vigente  nos envíe una carta indicando su disposición de ceder el nombre de dominio con todos sus derechos.
2.El nuevo titular nos envíe una carta indicando que acepta el nombre de dominio con todos los derechos y obligaciones que esto conlleva.

Guatemala es el decimocuarto ccTLD de Latinoamérica por número de dominios registrados, detrás de .py Paraguay y por delante de .ky (Islas Caimán).

Quizás esta situación cambie en breve ya que el Registro de Guatemala ha anunciado que va a permitir registrar dominios .gt de segundo nivel para finales de 2009. Habrá un periodo Sunrise donde los registrantes de un dominio .com.gt tendrán preferencia a la hora de registrar el dominio equivalente en .gt.

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Emanuel

22 de julio de 2010 at 7:09

HOla ….. disculpen…….soy estudiant de la Universidad Galileo…… y me dejaron una investigacion…………… y la investigacion es de:::::: el total de dominos que hay en guatemala que terminan con extension gt……….. y 9 sitios de empresas nacionales que esten haciendo negocios por internet orientadas a otro negocio………… y 9 sitios de empresas nacionales que esten haciendo negocio por internet orientadas al consumidor final……. se los agredeceria mucho………. si me contestan…………………. gracias por su atencion……………… adios….

Avatar

jaime

8 de julio de 2016 at 18:11

Emanuel estoy en las mismas, pudiste encortrar cuantos dominios hay

¿Quieres dejar tu comentario?