Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

En 2008 el Gobierno de los Estados Unidos se dedicaba a bloquear todos los dominios .com relacionados con Cuba que podía.

Por ejemplo Steve Marshall, agente de viajes afincado en España, llegó un día a su oficina de las Islas Canarias y se encontró con que no tenía reservas de ningún cliente. Resultaba que tenía unos 80 dominios bloqueados por su Agente Registrador porque el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos había puesto sus webs en la lista negra. Como consecuencia, su Agente Registrador norteamericano, eNom los había bloqueado (www.cuba-hemingway.com, www.cuba-havanacity.com, www.ciaocuba.com, www.bonjourcuba.com,…).

Marshall no entendía cómo webs poseidas por un ciudadano británico y operadas a través de una agencia de viajes en España podían ser afectadas por una ley de los Estados Unidos. Así que reconstruyó sus webs, esta vez bajo la extensión .net y con un Agente Registrador europeo.

Un portavoz del Tesoro, John Rankin, en referencia a este asunto se remitió a una nota de prensa fechada en Diciembre de 2004 que decía que la empresa de Marshall había ayudado a americanos a saltarse las restricciones de viajar a Cuba y que "era un generador de recursos usados por el régimen cubano para seguir oprimiendo al pueblo". En la lista (321 páginas) había unos 6.400 nombres de personas, empresas y organizaciones.

En Abril de 2009 Obama anunciaba cambios en la relación de Estados Unidos con Cuba. Las primeras medidas fueron la eliminación de las restricciones para viajar a Cuba o las referentes al envío de remesas de dinero (aquí se puede consultar el listado completo).

El domainer Rob Sequin, que mantiene la web especializada en Cuba HavanaJournal.com, lo ha tenido claro desde hace muchos años. No era una cuestión de SI iba a suceder, sino de CUANDO iba a suceder. Así que desde 1999 ha estado comprando y registrando dominios relacionados con Cuba, haciéndose con un portafolio de unos 2.500 dominios (de hecho acepta listados de estos dominios con intención de compra). Incluso los hermanos Castello tienen 15 dominios de este tipo como CayoCoco.com, CayoLargo.com o Camaguey.com.

El pasado día 17 de Diciembre Obama propiciaba el inicio inmediato de un diálogo con Cuba de cara a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países rotas desde 1961. Inmediatamente el número de dominios .com y .net registrados relacionados con Cuba pasó de menos de 100 diarias a más de 1.500. Solo incluyendo la palabra Havana hubo más de 300.

Rob vió quintuplicado el tráfico a sus webs desarrolladas relacionadas con Cuba durante estos días. Aparte de HavanaJournal.com tiene CubaTrips.org o CubaCityHall.com para gestionar documentos con el gobierno cubano (lista completa).

¿Y cuál es la situación de los dominios .cu propios de Cuba?

Que se mantienen los tres mismos incovenientes para el registro de dominios .cu que señalaba Domisfera el 8 de julio de 2007 (Los dominios cubanos .cu). A pesar de que ha remodeló la web, por ejemplo mantiene el mismo precio y restricciones que hace casi 7 años: Para entidades ubicadas en Cuba 222.7 pesos Cubanos el primer año y 151 a partir del segundo, para entidades no radicadas en la isla el precio es de 350$ para dominios .com.cu y 600$ para dominios .cu.

No es de extrañar que haya pasado de 1.217 dominios (julio 2007) a 2.212 dominios (abril 2009) y hoy tenga 4.877, situándose a la cola de los ccTLDs de Latinoamérica.

 

¿Quieres dejar tu comentario?