Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Recientemente, leía una noticia que me sorprendía bastante en sitios como este o aquel. Y es que Ireland´s Domain Registry (IEDR), que es la entidad que gestiona los nombres de dominio .ie propios de Irlanda, había censurado el registro del dominio porn.ie (“porno” en inglés)

Censura de dominio

Acontecía que el propietario de sex.ie se quejaba amarga y públicamente de que Ireland´s Domain Registry (IEDR), no le había permitido registrar el dominio porn.ie. En un principio, me costó creerlo, pensaba que se trataba de un fake con pretensiones de marketing viral, pero gracias a un contacto en IEDR, decidí profundizar un poco en el tema…

Resulta ser que IEDR tiene unas políticas de asignación de nombres de dominio muy restrictivas. Me consta que realizan el registro de forma manual, es decir, es un equipo de personas el que analiza dominio a dominio .ie que se desea registrar. De esta manera, se aseguran personalmente que cada dominio que se registra cumple con la política de registro establecida en Irlanda. Con esto lo que se pretende que no haya cybersquatting (ciberocupación) o evitar que una entidad especuladora registre un dominio sobre el cual no tenga claros derechos.

Más concretamente, en el caso de porn.ie, prohiben el registro porque contraviene el la sección 3.4 del IE Naming Policy donde se establece que “The proposed domain name must not be offensive or contrary to public policy or generally accepted principles of morality”. (El nombre de dominio solicitado no debe ser ofensivo o contrario a la política pública y tiene que cumplir con los principios morales)

A colación de este tema, mencionar que en los dominios .es hay también algunos nombres de dominio que no se permiten registrar, pero no por cuestionables censuras relativas al tema moral como en el caso de IEDR. Pero esto sería un tema para otro post…

Han dejado 4 comentarios...

Avatar

eCCe

1 de noviembre de 2006 at 18:53

A mi me parece absurdo.. Y lo de registrar manualmente hace que lo registros sean lentos, en mi pais pasa lo mismo (.com.py) lo hacen manualmente y no un grupo de persona si no una o dos personas.. (quizá media persona, por lo que tardan digo….)

Los .ie suenan a propiedad de Microsof… de Internet Explorer =P jaja

Avatar

Dominero

1 de noviembre de 2006 at 20:41

La censura es común en ciertos CCTLD. Ni que decir de CCTLD de países musulmunes.

Si los .ie suenan bien para lo relativo a internet explorer.

El que me llamo la atención un día de estos que fue un dominio .ad de Andorra – Classified.ad –

Avatar

Óscar

1 de noviembre de 2006 at 22:03

También John McCormac publicó un artículo acerca de ello: http://blog.whoisireland.com/2006/10/16/iedr-no-pornie

Avatar

Vicente

2 de noviembre de 2006 at 2:24

Pues domisfera seguro que el classified.ad de andorra es de alguien censado alli, ya intente registrar nombres allí pero se requería vivir en andorrra bastantes años y muchas políticas restrictivas

Un saludo

¿Quieres dejar tu comentario?