Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El hombre de la foto es Vladimir Tsastsin. Tiene 27 años y era el Presidente de EstDomains. Esta empresa fue fundada en Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia (aunque oficialmente registrada en Delaware, Estados Unidos).

Vladimir Tsastsin

Vladimir ha sido condenado a tres años de prisión en Estonia por fraude con tarjetas de crédito, blanqueo de dinero y falsificación de documentación. Lo contaba el segundo mayor periódico de Estonia, el Eesti Päevaleht. Brian Krebs, del Washington Post, se hizo eco de la noticia y al no entender el estonio ni haber versión en inglés, contrató los servicios de un traductor profesional:

"El Tribunal del Condado de Tartu halló culpable a un hombre que trabajaba como Director de una empresa tecnológica de introducir información fraudulenta en los sistemas de pago con tarjeta de tiendas de Internet con el propósito de robar material creando y usando documentación falsificada y de blanqueo de dinero.

El tribunal condenó Vladimir Tsastsin, de 27 años de edad, a tres años, 6 meses y 11 días de prisión. El tiempo pasado por Tsastin en prisión preventiva se descontará de la condena. El tiempo restante quedará reducido a tres años de libertad condicional a partir del momento en que se dictó la sentencia.

Además, los materiales adquiridos de manera delictiva han sido confiscados: el dinero en su cuenta bancaria, dos coches, y un ordenador. Tsastsin tiene que pagar las costas judiciales que suman 23.000 coronas estonias (2.300$).

Según la acusación, en Noviembre de 2001, Vladimir Tsastsin abrió cuentas bancarias utilizando diferentes nombres en Eesti Ühispank y transmitió los datos a un cómplice, que introdujo esta información fraudulenta en los sistemas de pago de varios comercios minoristas con el fin de alterar los datos de pago.

Debido a esta falsa información, el banco acreditó más de 1,3 millones de coronas estonias a varias cuentas bancarias.

En 2002, utilizando el mismo esquema, intentó utilizar una tarjeta de crédito Hansapank para defraudar al banco de cerca de 1,4 millones de coronas usando su propio nombre y uno ficticio. Gracias a las medidas adoptadas por los empleados del banco, el banco no sufrió ninguna pérdida.

Con el fin de ocultar la propiedad y la fuente del dinero obtenido a través del fraude, el acusado transfirió fondos a diferentes cuentas personales de las que luego retiró el dinero en efectivo. Como resultado, Tsastsin obtuvo 609.890 coronas en efectivo pertenecientes a otras personas.

Tsastsin también fue acusado de falsificación de nombres, datos personales, y firmas en otoño de 2001, a fin de establecer las cuentas y utilizar los servicios financieros en un banco extranjero. Tsastsin confesó a la falsificación y uso de documentos falsificados, pero negó todos los demás cargos."

El 28 de Octubre la ICANN le envió una carta a Tsastsin informándole de la desacreditación del Agente que presidía. Según la sección 5.3 del contrato vigente para los Agentes Registradores acreditados, la ICANN tiene potestad para extinguirlo cuando un delegado o director de un Agente sea condenado por un delito grave o un delito menor relacionado con actividades financieras. También si es juzgado por haber cometido fraude financiero o ruptura de la confianza fiduciaria depositada en él. Si durante estas circunstancias dicha persona no es despojada de su cargo, la ICANN podrá desacreditar al Agente.

Adjuntos a la carta, la ICANN enviaba documentos de los tribunales estonios que acreditaban los delitos anteriormente citados. En ausencia de algún documento que demostrara que habia sido expulsado del cargo, la ICANN comenzó el proceso de desacreditación y asignación de los aproximadamente 281.000 dominios gestionados por EstDomains.

El 29 de Octubre de 2008 Konstantin Poltev, nuevo Presidente de EstDomains enviaba la siguiente carta a la ICANN donde decía que la decisión de cambiar de Presidente la tomaron en enero de 2008 (un mes antes de la decisión del tribunal), pero debido a ciertos aspectos jurídicos, la renuncia efectiva no fue firmada por Vladimir hasta el 25 de Junio de 2008 y que no sabían que fuera obligatorio enviar este tipo de informaciones a la ICANN. Concluyen pidiendo disculpas y una nueva oportunidad para renovar su acreditación:

Presidente,... ¿qué presidente?

El 25 de Noviembre, la ICANN anunció que a pesar de haber mantenido correspondencia con EstDomains y haber investigado más el caso, decidió finalmente desacreditar al Agente Registrador y adjudicar sus 281.000 dominios a Directi (que pertenece al domainer Divyank Turakhia).

Directi Internet Solutions era en julio de 2008 el décimo Agente del mundo por dominios .com y .net, gestionando 1.644.748. Ha habilitado esta página para hacer las transferencias masivas de dominios de clientes y resellers de EstDomains, además de ponerse en contacto con ellos. Se espera que la transición sea ágil, ya que ambos Agentes Registradores utilizan la tecnología de LogicBoxes (una unidad de negocio por separado creada por Divyank Turakhia que facilita servicios de automatización para cualquier Agente Registrador acreditado por la ICANN).

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Otro Agente Registrador desacreditado por tener un dueño condenado por un tribunal

28 de noviembre de 2013 at 11:21

[…] 5 años publicábamos que el Agente Registrador EstDomains había sido desacreditado porque su CEO Vladimir […]

¿Quieres dejar tu comentario?