Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Dominios .info IDN

.info | IDN | Registradores 26 de octubre de 2006

Afilias, el proveedor oficial de nombres de nombres de dominio .info que gestiona estos dominios desde Julio del 2.001 ha hecho público un importante avance para los dominios IDN (Internationalized Domain Name).

A partir de ahora, será posible registrar nombres de dominio .info con los alfabetos de 8 nuevas lenguas: Polaco (.pl), sueco (.sv), danés (.da), húngaro (.hu), islandés(.is), letón (.lv), lituano (.lt), y coreano (.ko). Además, de en alemán (.de, desde 2.004).

Dominio .info

Esta nueva iniciativa, sin lugar a dudas, permitirá expandirse aún más al TLD (Top Level Domain) .info y aumentar su usabilidad gracias a los potenciales usuarios de estos países al permirtirles escribir URLs o nombres de páginas webs en sus navegadores que no usen caracteres ASCII.

Hay que ser conscientes que Afilias lleva luchando por el avance y expansión de los dominios .info IDN desde que en el año 2.004 permitiera registrar dominios con Punycode (estándar adoptado en el 2.003 que permite la conversión de caracteres UNICODE a ASCII a través de DNS). Por ejemplo, el siguiente dominio IDN “innsbrück.info”, gracias al estandar Punycode, sería traducido a ASCII quedando el dominio del siguiente modo para ser comprendido por un navegador que no interpretara de forma nativa dominios IDN:: xn--innsbrck-w9a.info

Desde que los dominios .info fueron posibles (2001) se han registrado unos 3 millones y medio, siendo el sexto TLD por número dominios del mundo.

Por suerte, a partir de ahora todos los navegadores traen de origen la interpretación de dominios IDN. Incluido el internet Explorer en su última versión (7). Que ya era hora. Llegaremos a un día en que los dominios IDN dejarán de ser noticia y pasarán a ser algo habitual como ya debiera ser.

Por cierto, Michael Flanagan que pertenece al departamento de “Registrar Relations ” me confirmaba también que están trabajando actualmente en las tablas necesarias para lanzar los .info IDN en español lo antes posible.

Ver noticia relacionada: Dominios con ñ, Ç, vocales acentuadas y diéresis: tarde y ya veremos cuando…

Han dejado 9 comentarios...

Avatar

Jos

26 de octubre de 2006 at 15:50

Seria muy interesante que habrian tenido en consideracion al español como un idioma tambien importante. Preocupante que el leton sea antes que el español.
Estaran locos estos romanos :)

Avatar

Abel

26 de octubre de 2006 at 17:01

cuando los sanquen para el español habra que probar

Avatar

Edu

26 de octubre de 2006 at 19:10

gracias por la info

Avatar

Dominero

26 de octubre de 2006 at 20:07

“Llegaremos a un día en que los dominios IDN dejarán de ser noticia y pasarán a ser algo habitual como ya debiera ser.” Completamente de acuerdo contigo. De hecho, espero que ahora que el IE7 ha salido Sedo ya también quiten la opción default de busqueda sin idn, me parece absurdo recomendar invertir como prioridad también en idns en sus conferencias, pero tienen aún en su sistema de busqueda de default la opción de buscar sin IDN. Dudo que en ciertos países como Japón o China pasen a ser solo “dominios”, mucho lobby y dinero invertido de los nic asiaticos por tener idns, aca los llaman 日本語ドメイン “dominios en japones” y en China 中文域名 -dominios en chino -.

Por demás te dejo aca como señalaba en demene.com la politica de Mozilla sobre idns. Si usas firefox, como muchos españoles le usan -comercial yo soy de los Mac :) – te habras dado cuenta que viñadelmar.cl -chile- lo miras en unicode pero niños.com en punycode
http://www.mozilla.org/projects/security/tld-idn-policy-list.html

Saludos!

Dominero

Avatar

eCCe

26 de octubre de 2006 at 22:27

“Llegaremos a un día en que los dominios IDN dejarán de ser noticia y pasarán a ser algo habitual como ya debiera ser.”

totalmente de acuerdo!

Muy bueno.. como siempre. Gracias!

Avatar

Domisfera » Blog Archive » La influencia de los nombres de dominio más importantes

27 de octubre de 2006 at 11:45

[…] Que tanto Alemania como Brasil han tenido una importante influencia en la penetración de los dominios IDN (nombres de dominio internacionalizados) debido a que en sus alfabetos se utilizan caracteres no ASCII también. Estos más de 20 millones de dominios que acumulan entre ambos países suponen una realidad cada vez más significativa en un Internet donde las ansias de monopolio por parte de los EEUU cada día son más evidentes. […]

Avatar

unomás

4 de noviembre de 2006 at 19:06

Como apunta el compañero más arriba, es patético e incomprensible que estén ya disponibles en leton, ltuano o islandes y no para los cientos de millones de hispanoparlantes. Una verguenza. ¿Qué hemos hecho para merecer este trato vejatorio?

Saludos.

Avatar

dominios clave

17 de enero de 2008 at 1:04

Pare que en breve ya podremos registrar idns enespañol.info

Avatar

Javier Lorente

28 de octubre de 2009 at 15:07

Yo tengo coñas.info y cariño.info registrados desde el mismo día del lanzamiento de los IDN.info. De echo, fueron registrados en la fase de prerregistro. Si alguien está interesado puede ponerse en contacto conmigo desde la web que indico en mi nombre.

Saludos

¿Quieres dejar tu comentario?