Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Cuando una persona elige un agente registrador para registrar un dominio está depositando en él una gran confianza. Es posible que muchos domainers no sé den cuenta de ello. La mayoría de la gente piensa que un registrador de dominios es el responsable de los archivos de los dominio, pero esto en realidad no es así. Los agentes no sólo tienen y guardan información para sí, ellos también facilitan esta información al Registro que gestiona la extensión.

Para cada de dominio de nivel superior existe una Autoridad Registradora responsable de cada extensión: el Registro. Estas entidades tienen la autoridad y el fichero raíz de zona específico  para cada TLD. Hete aquí la lista completa de las delegaciones de las diferentes extensiones existentes.

Muchas personas piensan que cuando registran o renuevan un dominio se trata de un proceso trivial, sin más. Y esto realmente no es así. Una vez que el usuario ha procedido a solicitar el registro, su confianza pasa al agente registrador

Pongamos el ejemplo de los dominios .com:

Después de renovar un dominio .com con tu agente habitual, tú pagas la tasa y tu parte está hecha. Ahora el agente registrador  tiene que reportar o constar a la Autoridad Registradora que lo has hecho para que el fichero raíz de zona se actualice. El agente registrador informa de ello pagando la tasa a la entidad que gestiona la extensión (en este caso de los .com: Verisign). Actualmente, este importe asciende a $6 para los .com. Cuando se paga el registro, el agente registrador también facilita 3 datos más al Registro: la fecha de creación del dominio, la fecha de expiración y las DNS.

Sin embargo, no eres el único que registra y renueva dominios. Esta es una operación masiva a nivel mundial. Tomemos por ejemplo al agente registrador Godaddy, éste hace 30.000 registros de dominios nuevos diariamente. A esto se suman los nuevos registros y renovaciones de los agentes revendedores (resellers) de Godaddy. Si supusieramos que todos estos dominios fueran .com (que no es así) estaríamos hablando de que Godaddy paga $180,000 (30.000 dominios x $6) a Verisign de tasas todos los días.

Así pues, cuando registras un dominio es una gota en un océano que se repite día tras día. Tu renovación de dominio podría fácilmente perderse u olvidarse si el proceso correcto no tiene lugar. Hay que ser consciente que el negocio de registrar dominios es como otro negocio cualquiera. Se necesita dinero para que un negocio funcione y éste a veces escasea…

Cuando el agente registrador RegisterFLy cayó fue porque tenían problemas de dinero. Este agente lo que hacía cuando recibía el pago de una renovación de dominio era retenerlo en sus cuentas y no proceder a informar del pago a Verisign. Al no informar de la renovación, el dominio no se actulizaba en el fichero raíz de Verisign que es donde se determinan los estados de un dominio (activo, pendiente de borrado, en estado de gracia…). Mientras, muchos usuarios que confiaban en RegisterFLy pensaban que sus dominios ya habían sido renovados.

La ICANN es la Corporación de Internet (sin ánimo de lucro) que se encarga de la asignación de nombres de dominio de primer nivel y de las direcciones IP. Y en consecuencia, se encarga de controlar que se apliquen las políticas de registros que firman los agentes registradores. Hay muchas directrices que los agentes deben seguir, una de ellas por ejemplo está en la sección 3.2.2. Dice así, hay 5 días hábiles para que el agente registrador mande o haga constar en la Base de Datos del Registro la información actualizada del propietario del dominio que consta en las subsecciones 3.2.1.2, 3.1.2.3, y 3.2.1.6: nombre de dominio registrado, direcciones IPs primaria y secundaria, las DNS, la identidad del registrador, fecha de vencimiento del dominio y los datos que pida o solicite el Registro

Así pues, desde la ICANN se trata de proteger a los consumidores o registradores de dominios, pero la realidad es que a menudo queda al descubierto de manera pública la mala conducta de algunos agentes registradores que rompen sus acuerdos de confianza con sus clientes . Dicho lo cual, es tu deber denunciar si un agente registrador no cumple las normas.

Si el registrador es uno de los grandes como Godaddy (24,5 millones de dominios), eNom (8 millones), Networksolutions (6 millones)… entonces casi no tendrás que preocuparte de si tu dominio ha sido renovado o no, ya que estas empresas tienen el registro casi automático.Por el contrario, si se trabaja con un registrador pequeño, hay más probabilidades de que el pago de la tasa se demore y por consiguiente la notificación a Verisign se retrase. E incluso algunas veces nunca llega…

Finalmente, ¿cúal es la mejor manera de salvaguardar y proteger nuestros dominios?. La confianza en tu agente registrador habitual está muy bien, pero todo puede fallar, hay que ser consciente de ello. Es por ello, que debes comprobar que la información del whois de tus dominios es correcta. Hazlo a través del whois de Verisgn. Cuando modifiques la  información del whois, en general, la actulización suele tardar en ser visible unas 24 horas. Es conveniente comprobar que al cambio de ha realizado.

Al igual que cuando se renueva un dominio, hay que observar que los datos y fechas del whois son correctos. Hay que tener en cuenta, que el agente registrador tiene 5 días para hacer constar públicamente esos datos, así pues, si el sexto día laborable la nueva información no queda reflejada en el whois del dominio, es importante contactar con nuestro agente registrador para saber qué ha ocurrido o cambiarnos de proveedor si no confiamos en él. 

¿Quieres dejar tu comentario?