Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El panel de experto único Kiyoshi I. Tsuru tranfirió el 6 de agosto de 2007 el dominio bmw.cat a la conocida marca de coches alemana BMW.

El demandante hacía estas alegaciones:

1) Posee múltiples marcas registradas y un Certificado de notoriedad de la marca en la Cámara de Comercio de Madrid.

2) El demandado conoce la marca BMW, existe un riesgo de confusión y no tiene derechos legítimos sobre ella. Además hay ánimo de lucro.

3) Es obvio que aunque alguien pueda vender coches de segunda mano marca BMW, no por ello tiene derecho a autodenominarse BMW. El demandado es dueño de las sociedades Autosuche S.K., con sede en Barcelona, y socio único y administrador de la sociedad Internacional AA Carsearch SL. Sin embargo registró y usó bmw.cat de mala fe.
Además el 5 de febrero de 2007 se envió un requerimiento notarial al demandado con el objeto de que cesara el uso de la marca BMW. La mala fe del demandado se deduce también de estos hechos:

– Utiliza como direcciones de correo: […]@bmw.cat y […]@bmw.cat. Además, en diferentes páginas web, se anuncia como BMW Cataluña, haciendo creer que es el distribuidor oficial de BMW en Cataluña.

– Anuncia en su página que también vende coches nuevos BMW con descuentos importantes.

– Utiliza el escudo BMW en bmw.cat y fotos originales de la BMW, protegidas bajo las normas de derecho de autor.

– En www.e14x4.com, www.loguo.com y www.coches-motos.com se anuncia como BMW Catalunya, como si fuera el concesionario oficial BMW en Cataluña.

Las alegaciones del demandado son curiosas:

1) El demandado no cuenta con un interés legitimo para poder registrar un nombre de dominio bajo .cat

2) Al comprarle 35.000€ en recambios y material el uso de la marca BMW en bmw.cat es legítimo.

3) El Demandante cuenta con el dominio bmw.es y que el nombre de dominio bajo .cat es únicamente para la comunidad lingüística catalana, donde se ofrecen servicios a dicha comunidad y que el Demandante nunca ha tenido ningún interés en dicha comunidad ya que declara desconocer la lengua.

4) El Demandante ha actuado de mala fe, ya que en las dos cartas que fueron enviadas lo obligaban a la renuncia del nombre de dominio, cuando saben que sólo es posible si un grupo de expertos lo decide oportuno.

5) Las imágenes que aparecen en la página web, son propiedad de fotógrafos, con quienes a través de una empresa web de venta de fotografías, ha contratado los derechos de autor de varias fotografías.

6) Para obtener un dominio .cat hay que demostrar alguna relación con esta comunidad lingüística y cultural catalana. El Demandante en ningún momento ha hecho constancia de ello, sino todo lo contrario, intentando desde un primer momento que este escrito fuese en castellano y no en catalán, algo bastante absurdo cuando el dominio al que nos estamos refiriendo pretende difundir la lengua catalana por Internet.

El panelista aclara que no es responsabilidad suya decidir si el demandante pertenece a la comunidad linguística catalana, eso lo debe hacer el registro con las solicitudes que reciba. En este caso concreto, basta con que BWM ofrezca sus servicios en una web en catalán.  El idioma del procedimiento no le suma ni le resta legitimación procesal, o interés jurídico a ninguna de las partes.

Para aquellos que estén más interesados, recomiendo la lectura de la sentencia completa.

Han dejado 4 comentarios...

Avatar

carlos

21 de agosto de 2007 at 3:06

Buen articulo domisfera, otro caso mas de ciberocupismo

Avatar

Vicente

21 de agosto de 2007 at 13:24

por parte del grande, o no? no esta claro aunque parezca obvio

Avatar

Lo que me ha llamado la atención durante la semana (2007/34) | Jordi Planas Manzano

26 de agosto de 2007 at 19:31

[…] Primera decisión de la WIPO (que yo sepa) afectando a un .CAT, lo explica perfectamente Domisfera en BMW obtiene via WIPO el dominio bmw.cat. […]

Avatar

Javi

22 de noviembre de 2007 at 20:00

Pues parece que se ha registrado : “diada.cat” no me estrañaría que al gobierno catalán se llenara la boca comprándolo para demostrar la necesidad de los dominios .cat.
De la misma manera cuanto apostais a que es el típico dominio que cuando se venda acaba saliendo en las noticias: ” el dominio diada.cat ha sido vendido por xmiles de euros para promocionar la cultura catalana y bla bla bla.
Que conste que no tengo nada contra los catalanes y entendería que lo hicieran, cuanto especulador suelto eh!!! que envidia.
Un saludo amigos

¿Quieres dejar tu comentario?