Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Muy a diferencia de las compra/ventas de dominios .mobi que se están sucediendo, las de los  dominios .es siguen subyugadas tras un año de su liberalización. De hecho, esta semana solo se pueden destacar las ventas reseñables de XNXX.es por 1,460 $ en Sedo (dominio comprado por Stephane Pacaud que es propietario del dominio homónimo bajo .com y desde Francia) y americanas.es por $1200 (según leo en JuanPabloSueiro) en el aftermarket (o mercado secundario de dominios)

Desde Domisfera, se tiende a pensar que esta situación de estancamiento del aftermarket de este ccTLD viene muy propiciada por la tendencia conservadora de domainers a retener sus dominios .es aún más tiempo, con el fin esperanzado de que estos se revaloricen solos, por arte de birli birloque. Cosa que no ocurrirá, si tal y como acontece, este mercado adolece de compra/ventas fluidas de todo tipo y calidades de dominios .es.

Pero no es menos cierto, que a la situación de ahogo a la que se ven sometidos los buenos dominios .es está favoreciendo el hecho de que a peticiones de compra de este ccTLD se estén respondiendo con desproporcionados precios de venta. Incluso es más, las ofertas de inversores o interesados en dominios .es premium se terminan convirtiendo en simples tasaciones gratuitas que por un lado entran y por el otro salen, mientras los propietarios sin pretensión alguna de vender, con frotamiento de manos incluido, esperan al siguiente interesado y ver así si sus dominios han subido de precio.

Repercute muy negativamente también el que el mercado se esté llenando de dominios de segunda y tercera clase por los cuales se piden sumas de dinero desorbitadas. Desvirtúan el mercado, lo confunden y lo aturullan. Ralentizan la maquinaria del mercado secundario de dominios, en lugar de impulsarla y lanzarlo hacia adelante desde abajo. Y es que si no se normalizan y fluyen los precios de dominios .es de menos de 3 y 4 cifras, esto no avanza. 

Se palpa el miedo de vender. Retener y retener es la consigna lanzada. Pero así no se mueve el mercado secundario que se estanca y desfallece. Se hace necesario vender más dominios y reinvertir en otros, desde los dominios de calidad normal a los premium.

A esto se une la falta afán desarrollador de dominios .es, empieza a hacerse imprescindible ver iniciativas más allá del mero parking del dominios. Mantener dominios buenos para tenerlos muertos de risa por 7 euros al año a la espera de dar un pelotazo se hace cómodo, es la alternativa fácil. Pero hay que ser consciente que el desarrollo de contenidos, fin último de los dominios, es una realidad mucho más sustanciable a la hora de monetizar este tipo de dominios. Así pues, vender parte de los dominios e invertir esos ingresos en nuevos y en el desarrollo de los restantes sería lo que daría una mayor rentabilidad a medio/largo plazo, un  mayor potencial y una credibilidad a este ccTLD. Y el aftermarket del dominio .es avanzaría rápidamente…

Han dejado 20 comentarios...

Avatar

Óscar

11 de diciembre de 2006 at 14:04

Me quedo con esta última idea:

“Así pues, vender parte de los dominios e invertir esos ingresos en nuevos y en el desarrollo de los restantes sería lo que daría una mayor rentabilidad a medio/largo plazo, un mayor potencial y una credibilidad a este ccTLD. Y el aftermarket del dominio .es avanzaría rápidamente…”

Avatar

Óscar

11 de diciembre de 2006 at 14:15

Sí, mi anterior comentario es un poco estúpido… No hay justificación. Quizás, yo añadiría otro factor negativo: el excesivo papeleo que requiere cualquier operación anormal; en mi opinión, los .es deberían ser gestionados por una empresa completamente privada.

Avatar

Alberto Dominguez

11 de diciembre de 2006 at 15:08

Estoy de acuerdo con alguna de las reflexiones de Javier. Sin embargo, creo que el estado del mercado de dominios .es es mucho más complejo que eso. En primer lugar creo que uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es que el mercado español en temas de Internet está mucho menos profesionalizado que en otros países. En EEUU o Alemania por ejemplo cualquier estudiante de empresariales sabe que un dominio es un bien a explotar. En cambio, muchos de los propietarios actuales de .es ven los dominios como una especie de lotería que les ha tocado.

Ya me he encontrado en varias negociaciones donde los propietarios ni piensan desarrollar, ni siquiera saben negociar (ya no digo para obtener una buena oferta, sino ser sencillamente cordiales). Todo el mundo espera que vayas con una millonada y les soluciones la vida porque sí sin saber justificarte por qué el dominio vale tanto o, lo que es peor, sin ni siquiera interesarse por eso.

Sin embargo, para mí, lo más triste es que se están viendo pocos nuevos proyectos buenos desarrollados sobre genéricos y eso ayuda poco al desarrollo de una Internet española que, lo queramos o no, sigue siendo 2 división B en lo relativo a Internet desde una perspectiva global.

Creo que este tema da para bastante así que pronto intentaré sacar un post al respecto ampliando el de Javier.

Avatar

domisfera.com

11 de diciembre de 2006 at 16:01

Hola Alberto:

Estoy de acuerdo con que el mercado español es incipiente y falta mucho para estar profesionalizado. En él no parecen todavía muchas figuras que existen y toman parte en el aftermarket de los EEUU.
Tampoco existe la misma concepción de lo que son los dominios. Tal vez mañana publique un post más detallado del aftermarket de dominios en otros países.

Muy ciertas tus palabras esas de que aquí muchos ven los dominios como una lotería, en parte es normal, para muchos es algo nuevo.

Hay miedo y desconfianza hacia los que, como tú, se han acercado a comprar dominios a alguien. Pienso que muchos propietarios ni se fían de las tasaciones, esperan a que se den ventas habitualmente para tomar referncias y poder estar más seguros a la hora de vender.

Avatar

Carlitos

11 de diciembre de 2006 at 16:17

Entonces buena culpa la tiene vuestro amigo Gorka Valencia con sus 180 dominios top retenidos no? ;-)

Avatar

Alainkun

11 de diciembre de 2006 at 16:29

Muy cierto, todos creen que sus dominios .es valen millones. Yo he estado ultimamente haciendo algunas ofertas por dominios .es pero mucha gente me pedia entre 40000€ y 50000€ por sus dominios .es . Nunca he visto ningun dominio .es vendido por estas cantidades, pero parece que la gente quiere que sus dominios sea en nuevo recor en los dominios .es porque casi todos piden barbaridades.

Avatar

noel

11 de diciembre de 2006 at 18:11

Yo creo que aparte de todas las verdades que comentais…hay otro problema que estais pasando por alto y es que hay muchisimos extranjeros con dominios muy buenos ..sean premium o no ..y esos si que no quieren soltar los dominios por menos de cantidades de 5 cifras o en su defecto tambien estan esperando que este ccTLD suba.
¿NO CREEIS ? …en fin ..es mi punto de vista ..solo teneis que hechar un ojo al whois de los buenos dominios .es

Avatar

Jose

11 de diciembre de 2006 at 20:50

Pues yo pienso que los dominios .es jamás van a alcanzar altos precios salvo excepciones puntuales. Sólo hay que mirar el precio pagado por buenos .COM en español, inferior en muchos casos a los precios pagados por dominios malos .COM en inglés. Y si con .COM españoles los precios son bajos, los equivalentes .ES …

También he leido en bastantes sitios que si el .es cuenta con la ventaja de que identifica no sólo el país, sino el idioma bla bla bla. El idioma viene implicito en casi todos los casos en el propio nombre del dominio. ¿Quien entraría en cars.es, watch.es, …? Cuatro gatos. Como excepción están nombres tipo yoga o similares que sí pueden identificar tanto el pais como el idioma principal y que como se ha visto, puede alcanzar un precio un tanto alto.

Yo creo, es mi opinión personal, que en cuestión de muy poco tiempo, veremos como nombres genéricos como peliculas.mobi, musica.mobi, coches.mobi, recetas.mobi … están valorados MUY por encima de sus equivalentes peliculas.es, musica.es, coches.es, recetas.es … y veremos a cuanto se ponen de sus equivalentes .COM. España, un país con gran penetración del movil, con más móviles que personas … no se no se. Es más si a mi a día de hoy me dan a elegir entre melodias.mobi o melodias .es, me quedo el mobi.

En Septiembre lei muchos comentarios en muchos blogs y noticias que decían que .mobi serían un fracaso… Ahora lo que leo son dudas y ciertas sorpresas con los movimientos que se ven con ellos. ¿Qué es lo que leeré dentro de 1 año? Ojalá lo supiese, aunque me hago una idea.

Salu2.

Jose.

Avatar

Alfredo

11 de diciembre de 2006 at 21:56

Yo en mi caso he tratado de conseguir varios dominios .es y las cifras que me han pedido han rondando los 30.000 – 50.000 euros con tematicas muy variadas entre ellas.
Por mucho que negocies a partir de esas cifras siempre va a costar un pico.

Por cierto que pasa con los dominios de Gorka siguen bloqueados pero han sido renovados por un año mas.

Avatar

domisfera.com

12 de diciembre de 2006 at 0:01

Los dominios de Gorka están bloqueados, pero eso no impide que puedan ser renovados, aunque sí su venta, por lo menos de momento.

El bloqueo de esos dominios fue derivado de unos datos notariales incorrectos por los cuales Gorka no debería constar como parte de un agente registrador. Un grave error que serviría como prueba inculpatoria.

Gorka es solo un "cabeza de turco" de 180 dominios bloqueados para acallar las voces de algunos picapleitos. Un simple golpe de efecto para silenciar un temporal que le llovió a Esnic en aquel momento, pero… ¿acaso alguno se piensa todavía que todos los dominios de Gorka están bloqueados?

Avatar

Lesmes

12 de diciembre de 2006 at 2:29

Estoy de acuerdo con domisfera.com y con Alberto.

“Así pues, vender parte de los dominios e invertir esos ingresos en nuevos y en el desarrollo de los restantes sería lo que daría una mayor rentabilidad a medio/largo plazo”

Totalmente de acuerdo, hace no mucho leí que no debías ser domainer cómo hobby porque se requiere dedicación (aún me lo estoy pensando). :)

Hace falta desarrollar buenas ideas (que ya las hay) para dar un buen empuje a los .es. Porque el usuario debe acostumbrarse al .es como referencia para que estos cojan peso. Para ello es necesario tiempo (solo un añito), publicidad (no ver solo el .com de cada marca en los anuncios), dinero y tiempo gastado en proyectos.

Creo que ESNIC lo hace bastante bien, porque continuamente ha dado facilidades para que todo el mundo pueda registrar su .es, así se extiende y todos salimos ganando, pero queda por hacer.

Aún nos queda por aprender de otros mercados extranjeros: que los que tienen un premium no lo sueltan y lo tienen en un parking guarrete durante un par de años… pueden esperar cinco cifras a ver si caen, pero mas de uno con una buena idea desarrollada registra otro dominio que no tenga que ver y en dos años le puede pasar la mano por la cara.

Saludos!

Avatar

Lesmes

12 de diciembre de 2006 at 2:34

Hablando de proyectos:

Muy bueno el camasutra.mobi, Jose. Precisamente a eso me refiero.
Creo que desde hace una semana le has ido añadiendo posturas. :)

Avatar

Corso

12 de diciembre de 2006 at 9:49

Comentábamos sobre esto también en el foro. Decíamos que una buena regla sería que desarrollásemos 1 de cada 10 dominios .ES que tuviéramos. Cosas como rimas.es, por ejemplo. No hace falta invertir miles de euros en cada dominio.

Íñigo de Exocert ha ofrecido sus dominios a quien quiera desarrollar un proyecto: http://exocert.com/wp/2006/12/05/217-dominios-disponibles/ También me parece una buena iniciativa.

Hablas del miedo a vender. Quizá se venderían muchos de los dominios .ES secundarios, pero a cambio la gente tendría que poder acceder a mejores dominios .ES. ¿Cómo se van a mejorar los portafolios .ES si la gente pide por cualquier dominio decenas de miles de euros?

Tampoco hay que dejar de lado la juventud del .ES. El mes pasado los regalaban. Como al principio de los .COM que eran gratis… :-D

Avatar

webmaster

12 de diciembre de 2006 at 17:54

Que Gorka fue un cabeza turco y fue por culpa de un error notarial, juaaas, a mí se me ocurren otras palabras para registrar estos dominios de golpe:

wwwnic.es
www-google.es
www-msn.es
www-spanair.es
www-terra.es
www-yahoo.es
wwwarsys.es
wwwbbk.es
wwwcarrefour.es
wwwcocacola.es
wwwdell.es
wwwebay.es
wwwelcorteingles.es
wwwelpais.es
wwgoogle.es
wwwhotmail.es
wwwiberia.es
wwwingdirect.es
wwwlacaixa.es
wwwlycos.es
wwwmarca.es
wwwmicrosoft.es
wwwmsn.es
wwwpaginasamarillas.es
wwwspanair.es
wwwterra.es
wwwvodafone.es
wwwyahoo.es

Pero que queria registrar wwwnic.es y que los de nic se quedasen tan contentos. Lo que no se como no le han llovido las querellas de esas empresas.

Avatar

entradas

12 de diciembre de 2006 at 18:08

Yo no puedo creer que registrase esos nombres de dominio con marcas, no tiene significado hacer eso, ¿no es correcto verdad?

Avatar

domisfera.com

12 de diciembre de 2006 at 18:13

El motivo de la cancelación de los dominios de Gorka no fue porque eran dominios typo, sino porque esta persona formaba parte de Hostalia (agente registrador) y tenía multiples dominios a su nombre. Violando una de las ambiguas claúsulas del contrato que firman los agentes ante Red.es. Esa violación se producía en el caso de Gorka porque un documento notarial era incorrecto, pues en él figuraba Gorka como parte de Hostalia cuando en realidad no lo era, y por lo tanto, podía tener multitud de dominios.

Los dominios se bloquean o cancelan por procedimientos que normalmente abren o inician las empresas o  titulares de las marcas. Si esta vez se abrió la cancelacíon a instancia de parte de Red.es fue para acallar las críticas de los agentes que no consiguieron registrar nada y montaron en cólera. Estos agentes no tenían automatizado el proceso de registro e iban a mano, los demás, iban mucho más rapidos porque todo estaba programado.

Si actualmente hay al menos 5 agentes registradores que directa o indirectamente tienen dominios registrados en la liberalización del .es en su propiedad violando la ambigua claúsula del contrato y siguen indemnes cuando hicieron lo mismo que Gorka, tú a esto cómo lo llamas?. A mí solo se me ocurren 3 palabras: cabeza de turco.

Avatar

domisfera.com

12 de diciembre de 2006 at 18:25

Entradas dice: "Yo no puedo creer que registrase esos nombres de dominio con marcas, no >tiene significado hacer eso, ¿no es correcto verdad?"

La verdad es que mucha gente que ha empezado en el mundo del domaining ha tonteando con dominios typo, muchas veces por desconocimiento a los problemas que pueden traer. Otros sin más, viven de ello siendo conscientes.

Gorka registró esos dominios y fue un error por su parte. No fue lo correcto, de hecho, muy seguramente no sabía las repercusiones de lo que hacía. Pero todo el mundo se equivoca en esta vida, no?

Avatar

Especulacion

12 de diciembre de 2006 at 20:51

Entradas, pues creetelo que es verdad http://www.com.es/0014/justiciaes/

Un documento notarial incorrecto, pero que morro le hechais, no puede que tenga algo que ver sus problemas que registrase debian.es e intentase sacar tajada.

————————————————-
Author: Gorka Valencia-jarguar.net
Date: 2005-11-14 21:58 +100
To: Alberto Gonzalez Iniesta, debian-devel-spanish
Subject: Re: debian.es

>Y que conste que yo soy el primero que cree que se ha abusado del
>registro de varios dominios .es, y que el muy feo que el abuso venga de
>alguien relacionado con un registrador oficial de .es

No sé si con tu afirmación de “que el abuso venga de alguien relacionado
con un registrador oficial de .es” quieres dar a entender que tengo
relación directa con Hostalia, o que Hostalia es que ha registrado el
dominio debian.es . El dominio está registrado a mi nombre, y poco tengo
que ver con Hostalia.
———————————————–

Con barrapunto.es pasó lo mismo aunque al final visto lo que se le venia encima al Gorka medio cedio el dominio…

Y no sigo porque tendrian que ampliar el espacio en disco en hostalia ;-)

Avatar

posicionamiento

14 de diciembre de 2006 at 0:09

Es para flipar lo del Gorka :-S

Avatar

apuntador

20 de diciembre de 2006 at 19:31

gorka cabeza de turco??? las evidencias cantan mucho, domisfera, ¿¿tu eres gorka??? si no, no se entiende esa patética defensa

¿Quieres dejar tu comentario?