Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Los países de Africa están luchando para poder obtener la gestión de sus PROPIOS ccTLDs.

Anne Rachel Inne (en la foto) es la responsable de la ICANN para la región de Africa. Anne, que tiene un Master por la Universidad de Paris XI, un MBA por la Universidad de Illinois y ha trabajado para el Ministerios de Asuntos Exteriores francés tiene una opinión muy clara: "Estos países deberían invertir en servidores e ingenieros para operar los registros antes de quejarse a la ICANN. Algunos de ellos ni siquiera tienen bases de datos que muestren cuántos dominios existen en su ccTLD".

Anne

Este tema ha causado un acalorado debate en el congreso celebrado en las Islas Mauricio por la Africa Telecommunications Union.

Ruanda, Congo y la República Democrática de Congo se quejaron de que sus ccTLDs están operados por un belga que vive en Suiza. Han hecho una petición formal (sin éxito) a la ICANN para la repatriación de su ccTLD.

La ICT Association de Ruanda lleva dos años con el proceso de redelegación del .rw durante dos años, de acuerdo con  Pierre Claver Secyugu, un delegado del gobierno ruandés: "Esperamos que este proceso se complete en los próximos tres meses."

El delegado de la RDC, Jean Philemon Kissangou, afirmaba: "El coste de registrar un dominio .cg (República Democrática de Congo) es de €245, y nadie sabe dónde están localizados los servidores o cuántos dominios se han registrado."

Mauricio tiene una de las infraestructuras de telecomunicaciones más avanzada del continente, sin embargo su ministro de Información y telecomunicaciones Mohammed Asraf Ally Dulull denunciaba que aún no tienen el control del .mu, que es operado por un individuo de California, con servidores repartidos por diferentes partes del mundo.

Según Inne: "Cada país debe realizar unos estudios previos antes de empezar el proceso de redelegación. La ICANN debe garantizar que la gente que ha registrado dominios los siga teniendo después del proceso. La inestabilidad política afecta al proceso porque los ministros suelen cambiar con frecuencia y no comprometen suficientes recursos para el proceso. Ha habido un país que durante la redelegación ha tenido 15 ministros diferentes durante la redelegación y cada ministro dió instrucciones diferentes."

De los 53 países que hay en África sólo 10 tienen su ccTLD operado por el país. Los participantes subrayaron que el ccTLD son parte de una infraestructura CRÍTICA para un país.

Como ejemplo práctico, Domisfera recomienda la lectura del artículo Expolio, la otra cara de los dominios .cm de Camerún.

Han dejado 6 comentarios...

Avatar

Espoliadors de sofà | Trellat

27 de marzo de 2009 at 11:09

[…] Hui en Domisfera puc llegir que alguns països africans estan lluitant per tindre el control del seus propis ccTLDs. Què són els ccTLDs (country code Top-Level Domain)? Són dominis utilitzat i reservats per a un país o un territori, com per exemple, .es per a Espanya, .uk per al Regne Unit i .eu per a la Unió Europea. […]

Avatar

Trellat

27 de marzo de 2009 at 11:12

Gracias por la información. Si es que al final el pastel siempre se lo reparten los mismo.
Saludos

Avatar

David Carrero Fernández-Baillo

29 de marzo de 2009 at 21:34

Pero hay una cosa que no entiendo un ccTLD si un país no lo activa y solicita nadie puede hacerlo, no ???

Por lo que los que están en otras manos es porque sus gobiernos lo permitieron alguna vez ???

Avatar

domisfera.com

29 de marzo de 2009 at 22:09

Avatar

Domisfera » Articulo » Los dominios más caros del 6 - 12 de Julio (2009)

15 de julio de 2009 at 20:52

[…] La venta de Blackjack.co.za y Casinos.co.za, cada uno de ellos por 24.500$ es una excelente noticia que puede dinamizar el ccTLD de Sudáfrica y conseguir que se empiecen a valorar las extensiones africanas. Otras ventas de dominios en castellano y/o .es han sido: […]

Avatar

Ruanda recuperará su propio ccTLD | Dnzapping

6 de abril de 2010 at 10:53

[…] Hace un año hubo un acalorado debate en el congreso celebrado en las Islas Mauricio por la Africa Telecommunications Union debido a que los países de Africa estaban luchando para poder obtener la gestión de sus PROPIOS ccTLDs. […]

¿Quieres dejar tu comentario?