Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Ha pasado ya un año desde que el nuevo contrato de Agente Registrador 2013 fuera entrando en la mayor parte de los Agentes Registradores. Es también un pre-requisito para poder comercializar dominios de Nuevas Extensiones.

El mayor cambio era el relativo a la verificación de los datos del whois. A partir del 1 de Enero de 2014 había que necesario verificar los datos de contacto con el Agente Registrador. La mayor parte de los Agentes mandaron un mail con instrucciones simples para llevar a cabo esta operación. Si no se respondía, teóricamente el dominio seria suspendido en 15 días. La verificación también sería necesaria si cambia el nombre/apellidos o el email del registrante de un dominio.

El Agente Registrador eNom, por ejemplo, mandó un mail a sus resellers informándoles de que si cambiaba el email, nombre o apellidos del registrante eNom mandaría un email de verificación. Si no lo verificaban en 15 días se suspendería el dominio y se cambiarían las DNS.

Ya decíamos que era probable que este nuevo mecanismo proporcionara desagradables sorpresas, por ejemplo porque el email de verificación entre en la carpeta de spam o el usuario lo considere spam, porque estás de vacaciones, porque no revises esa cuenta de email con suficiente frecuencia, etc…

Más de un millón de dominios han sido suspendidos por no efectuar la verificación requerida, como por ejemplo éste.

Los Agentes Registradores se han puesto en contacto con la ICANN para que recapacite y examine cómo ayuda esta medida a obstaculizar actividades delictivas y si esto justifica 1 millón de dominios suspendidos.

Este tema ha vuelto a la palestra porque durante el último meeting de la ICANN en Los Angeles se ha hablado de endurecer la verificación. Por ejemplo, que los Agentes deben verificar que la dirección es correcta (Cross-field validation).

Akram Attalah, de la sección ICANN Global Domains, intentó tranquilizar a los Agentes diciendo que "...nosotros no intentamos imponer cosas que no son posibles, nadie gana, vamos a continuar hablando y vamos a ver como podemos progresar en este tema…".

Los Agentes había solicitado a la ICANN un análisis estadístico del impacto de las verificaciones con las fuerzas de seguridad y agentes judiciales. y la ICANN se excusaba diciendo que no era facil, que tendrían que negociar con algunos grupos y ver si quieren colaborar con esta iniciativa, etc…

Mike Silber del Consejo de la ICANN apuntaba además que hay un montón de entidades, en muchos países y que operan de diferentes maneras. La ICANN no puede además obligar a suministrar esta información.

En resumidas cuentas, no está claro que las medidas adoptadas por la ICANN ayuden a reducir la criminalidad, medir el impacto es difícil y ¿no puede alguien saltarse fácilmente estos controles si su intención es delictiva?…

Han dejado 1 comentario...

Avatar

1 millón de dominios han sido suspendidos por no verificar datos del whois

30 de octubre de 2014 at 12:04

[…] 1 millón de dominios han sido suspendidos por no verificar datos del whois Ha pasado ya un año desde que el nuevo contrato de Agente Registrador 2013 fuera entrando en la mayor parte de los Agentes Registradores. Es también un pre-requisito para poder comercializar dominios de Nuevas Extensiones. Más de un millón de dominios han sido suspendidos por no efectuar la verificación requerida, como por ejemplo éste. etiquetas: dominios, icann, whois usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios tecnología karma: 19 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

¿Quieres dejar tu comentario?